Enlace publicado por Jose Ignacio BW

El Goalball: deporte paralímpico creado especificamente para personas con discapacidad visual

Muchos de nuestros amigos y usuarios seguro que practican o lo han hecho alguna vez. ¿Quien de vosotros?

El goalball (se pronuncia Golbol)fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos afectados de discapacidad física de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.
En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.
En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes eran ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente. La Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), a través del Subcomité de Goalball es el encargado de sancionar todos los campeonatos oficiales, así como de revisar el reglamento de juego cada cuatro años, realizar cursos de formación de Árbitros y Oficiales Menores y promover la práctica del Goalball en todos los lugares del mundo.
Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
Participan 2 equipos de 3 jugadores cada uno. Se basa principalmente en el oído para detectar y mover la pelota en la pista.
La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.
(Fragmentos tomados de Wikipedia)

En el enlace, Anna Hernándeza, desde el programa de R5 "Para que veas" explica en qué consiste este deporte...