Texto publicado por José Luis Rios

OK-Systems y Vicomtech-IK4 presentan en Madrid un sistema de guiado para invidentes mediante sonido 3D

OK-Systems y el centro tecnológico Vicomtech-IK4 han organizado la jornada 'Ayudas a la movilidad para la discapacidad visual', que tendrá lugar el jueves en la Universidad Carlos III de Madrid, en la que presentarán, entre otros, el proyecto ARGUS, un sistema de guiado para invidentes mediante sonido 3D.

Según han explicado ambos centros, en el encuentro se presentarán resultados de diferentes proyectos de I+D en el campo de la movilidad para personas con discapacidad visual y se analizará la percepción de los usuarios de las herramientas generadas en su desarrollo. Asimismo, intervendrán representantes de ONCE, CIDAT, PREDIF y CENTAC, además de Fundación Vodafone, Cesya y UC3M.

Durante el desarrollo del proyecto ARGUS, del FP7, liderado por Vicomtech-IK4, se han realizado pruebas intensivas para "demostrar que los sonidos binaurales pueden ayudar a las personas con visibilidad reducida a percibir claramente la dirección y la distancia de la que proviene la fuente de sonido".

Gracias a esta tecnología, pionera a nivel mundial, las personas invidentes o con problemas de visión, pueden moverse autónomamente y de forma segura. La tecnología puede ser usada también por personas que trabajen en condiciones de baja visibilidad o con riesgos.

ARGUS es una aplicación móvil que se basa en sonidos 3D y en la geolocalización para recrear mentalmente el camino que se deba recorrer. Para ello, "utiliza interfaces acústicas y táctiles que permiten a los usuarios adquirir una percepción tridimensional de su entorno y ofrecer una ayuda continua para seguir una senda predefinida en áreas urbanas, rurales o en la naturaleza", han explicado.

Esta tecnología está financiada por el séptimo programa marco (FP7) de la Comisión Europea y cuenta con la participación de seis empresas y centros europeos repartidos entre Alemania, Austria, Reino Unido y España.

Junto a Vicomtech- IK4 han trabajado OK-Systems, Teleconsult Austria, CEIT Alanova, Siemens y The 425 Company. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de invidentes de Europa: ONCE, The Royal National Institute of Blind People's (RNIB), la Fundación Tecnología Social (FTS), así como otras Asociaciones austriacas y alemanas.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ok-systems-vicomtech-ik4-prese...