Texto publicado por Oscarina González Güipe

2 de Abril. Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo

El autismo no es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia.  Lo sufren aproximadamente 1 de cada 150 nacidos. Afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

¿Qué es el autismo?
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Afecta la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.
Aún no se sabe cuáles son las causas del autismo, y tampoco se tiene certeza si es curable o no, solo se sabe que existen nuevos tratamientos, que a veces son solo esperanzas de conseguir la tan ansiada cura.
Entre más temprano sea el diagnóstico y se apliquen programas enfocados al desarrollo cognitivo, de comunicación y socialización, podrán tener una mejora en su entorno y en su crecimiento.
La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
En México, se calcula que hay 40 mil personas con este trastorno que hasta hoy no tiene cura.
Una persona con autismo puede ser tímida o extrovertida, tranquila o inquieta, puede gustarle la música o los deportes. Las personas con autismo son inteligente y pueden llegar a ser independientes tal es el caso de Temple Gradin, ingeniera  y escritora cuya vida ha sido trasladada a una película que le valió un globo de oro a Claire Danes.

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
“Este es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial” Ban Ki-moon Secretario General de la ONU.
Es por eso que hoy y al igual que ocurre con otros días de conmemoración similares, muchos de los monumentos más importantes del mundo se van a iluminar, esta vez de azul ya que es el color con el que se simboliza el autismo.
Edificios emblemáticos como el Empire State ya se han iluminado de azul, y en algunas zonas de diversos países se han soltado globos azules. Mientras tanto las redes sociales se tiñen de azul con los avatares de Twitter o Facebook.

Propósito
El día internacional del autismo tiene como objetivos fomentar una sociedad más consiente, enfatizar los talentos de las personas con autismo y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.

Necesidades
Se requiere de una serie de compromisos, empezando desde el hogar con los padres, abuelos, tíos y parientes más cercanos, a fin de que pueda existir una identificación temprana del diagnóstico y conseguir con ello un tratamiento y terapias que puedan ayudarlos.
Pero también se requiere de planes educacionales y otros pasos que nos conduzcan a un compromiso sostenible durante toda su vida. La educación inclusiva es de una importancia crucial para las personas con autismo, y para ello se necesita de una especialización del tema, a fin de conocer sus necesidades, lograr un mejor desarrollo de sus capacidades, de cultivar sus talentos logrando que sean personas autosuficientes, que puedan valerse por sí mismas en la vida.

Derechos de los niños autistas
Los niños con autismo tienen derecho a una oportuna detección del síndrome, tienen derecho a un tratamiento especializado en las áreas de estimulación temprana en todos los hospitales y centros de salud, tienen derecho a terapias especializadas, tienen derecho a la educación en cualquier centro educativo, sin que exista el pretexto alguno. Tienen derecho a ser tratados como cualquier otro niño sin discriminación, a jugar a ingresar a cualquier establecimiento aunque a veces sus ruidos extraños incomoden a la gente.
Tienen derecho a ser respetados como cualquier otro niño, a ser escuchados aunque no puedan hablar, a respetar sus sentimientos y emociones. Tienen derecho a ser felices, a vivir con sus padres cerca, a recibir amor y paciencia, a disfrutar de la vida como cualquier otro niño.