Texto publicado por José Luis Rios

Diseñan una herramienta para que cada usuario adapte a sus necesidades de accesibilidad el uso de cajeros

Technosite, compañía especializada en tecnologías accesibles del grupo de empresas de la ONCE y su fundación, y 'la Caixa' presentaron este lunes en Madrid el proyecto europeo 'APSIS4all', a través del cual se ha desarrollado una herramienta de personalización de dispositivos electrónicos de uso público, como cajeros automáticos o máquinas expendedoras.
Según explicaron en rueda de prensa el director general de Technosite, José Alfonso García Escribano, y el coordinador del proyecto, Manuel Ortega, el objetivo de esta iniciativa es que los dispositivos electrónicos de uso público, como cajeros automáticos o máquinas expendedoras, se adapten a las preferencias y necesidades de los usuarios.
La nueva herramienta, que está implantada también en una ciudad alemana, ofrece en 1.300 cajeros automáticos de 'la Caixa' ubicados en España opciones de interacción adaptadas a distintos perfiles, como un avatar que se expresa en lengua de signos, pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño, un lector de pantalla o navegación mediante teclado.
Son, a juicio de el director general de e-laCaixa, Benjamí Puigdevall, opciones que mejoran la experiencia con el terminal y que pueden ser de especial utilidad para personas con discapacidad o usuarios mayores, poco familiarizados con estos dispositivos.
Para solicitar el uso de esta herramienta, el interesado debe entrar en 'cajerofacil.apsis4all.eu' y seleccionar las opciones de accesibilidad que más se adapten a sus necesidades, que quedarán registradas en su tarjeta de uso del cajero automático.
El sistema, implantado de momento en una parte de los cajeros automáticos de 'la Caixa' en España, aspira a extenderse a toda la red de esta compañía, además de a otras entidades bancarias y, con el tiempo, a dispositivos electrónicos de uso público, como cajas de autoservicio, quioscos de información y pedido, puntos de venta electrónicos o terminales de pago, entre otros.
Además de en cajeros españoles, 'APSIS4all' está implantado también en la ciudad alemana de Paderborn, donde la empresa Höft & Wessel ha instalado 24 máquinas expendedoras de tickets de transporte.
El proyecto 'APSIS4all' es una iniciativa financiada por la Comisión Europea, dentro del programa de ayuda a las TIC y como parte del programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/hardware/...