Texto publicado por Paris N. Salguero

Cosas interesantes que no nos interesa saber... #4: Wi-Fi Direct, la nueva forma de bluetooth.

Con los avances tecnológicos de hoy en día, los celulares han llegado al grado de tener muchas herramientas que podrían ayudarnos en la vida cotidiana o en asuntos empresariales, de ocio entre otros.
Así como vine a platicarles de los QR hace poco, ahora hablaré de otra tecnología bastante útil que de seguro pocos usan o conocen.
En el mundo entero, de todas las personas que tienen un teléfono inteligente, cerca de un 45% de ellos solo usan su celular para llamadas, mensajes de texto y redes sociales. Pero la verdad es que en estos casos, la gente adquiere un celular de gama alta o media con un coste promedio de unos $500 USD solo para no aprovechar ni la mitad de todas las bondades que ofrece el mismo.
Cuantos de ustedes, y espero sean honestos, han usado herramientas integradas en su smart phone como el GPS, NFC, lectores QR, asistentes de voz, sincronización de cuentas, apps para poder usar nuestro terminal como gadget de algún otro sistema inteligente, bluetooth, anclaje a zona Wi-Fi o a red, etcétera.
Ahora nos damos cuenta de que puede que muchos de nosotros no conozcamos nuestro equipo movil ni un poquito y solo lo adquirimos por moda, recomendación u ofertas, pero para ir erradicando esta falta de información y podamos explotar nuestro celular al máximo, ahora les hablaré de una tecnología llamada Wi-Fi Direct.
El Wi-Fi Direct es una tecnología que nos permite compartir cualquier tipo de archivos a través de la red inalámbrica de nuestros terminales sin necesidad de que exista un enrutador de por medio, y ya en este punto tan temprano de mi texto muchos se estarán diciendo, -pero si existe el bluetooth, para que me sirve esto entonces?-
Si, es cierto que el bluetooth es una prestación similar pero con sus limitaciones, para empezar a veces no podemos compartir todo tipo de archivos, dependiendo de las restricciones que nuestro celular tiene para esto, por ejemplo con Nokia no podemos compartir archivos de instalaciones mientras que con iPhone no podemos compartir practicamente nada y en Android casi todo es transferible por bluetooth; en segunda el bluetooth normalmente solo puede manejar una recepción o envío de archivo a la vez por lo que si queremos pasar un archivo a un grupo de amigos, tendremos que hacerlo uno por uno y mientras enviamos no podemos recibir; para terminar, aunque los últimos dispositivos bluetooth alcanzan grandes velocidades de transferencia no siempre resulta tan rápido como queremos, y menos cuando tenemos prisa.
El Wi-Fi Direct lo que hace es crear una micro red local usando nuestra antena Wi-Fi de nuestro terminal como emisor y no como receptor, es decir, como si este fuera un enrutador, de esta manera alguien se puede conectar a esta red inalámbrica e intercambiar datos con nosotros con las velocidades de 54 mbps cualquier tipo de archivos.
Realmente creamos una conexión directa entre nuestro terminal y el receptor, y gracias a las bondades del Wi-Fi, podemos enviar y recibir simultaneamente diferentes archivos de diferentes terminales al mismo tiempo, con Wi-Fi Direct por eso es posible enviar de una misma vez un archivo a todo un grupo de amigos simultaneamente y a gran velocidad.
Para que nos demos una idea un poco mas clara de la diferencia de velocidad, el día de ayer compartí con mi hermano un archivo instalador de Android (APK) que pesaba exactamente 46.3 MB, primero lo hicimos por bluetooth con lo cual logramos compartirlo en 8 minutos con 36 segundos con cronómetro en mano; después repetimos la prueba pero usando Wi-Fi Direct logrando compartir el archivo en 16 segundos cronometrados.
No solo esto sino que fué un proceso relativamente mas sencillo el compartir el APK usando Wi-Fi Direct que el bluetooth, y aunque Android no tiene un sistema nativo para transferir archivos usando esta tecnología, si encontramos miles de aplicaciones gratuitas y de pago que nos lo permiten de maneras sencillas.
La tecnología Wi-Fi Direct llegó a Android desde la versión 2.3 aproximadamente, aunque no todos los terminales la usaban puesto que era un complemento añadido por los fabricantes independientemente, a partir de la versión 4.0 de Android, Google comenzó a integrar por defecto esta tecnología en su sistema operativo pero lamentablemente no una aplicación nativa para la transferencia de archivos.
La aplicación de la cual yo les voy a hablar es de SuperBeam Wi-Fi Direct/Share, la cual podremos encontrar en modalidad gratuita sin límites de transferencias ni velocidad de las mismas, limitándonos a un dispositivo a la vez y con un poco de publicidad; y aparte la versión pagada que elimina la publicidad y añade soporte de recepción y envío simultaneo a tantos dispositivos como queramos además de compatibilidad con computadoras Windows, Linux y Mac,
Su uso es bastante sencillo, y ahora les enseñaré como transferir un archivo:
1. Primero solo basta con que ambos celulares tengan activado el Wi-Fi de su terminal, sin importar que los dos estén conectados a redes inalámbricas diferentes.
2. Buscamos en nuestro administrador de archivos del terminal, el archivo a transferir, lo seleccionamos realizando una pulsación prolongada sobre el o marcando la casilla de verificación del mismo y seleccionamos la opción "Compartir".
3. En la lista de medios por los cuales podemos compartir, buscamos y seleccionamos la aplicación SuperBeam que ya debimos haber instalado previamente, al hacer esto el celular nos preguntará si los terminales están conectados a la misma red inalámbrica, si es así pueden dar en el botón "Si", de no ser así seleccionamos "No", aunque siempre podemos indicar que "No" así los terminales si estén conectados a la misma red y funcionará sin problema alguno.
4. Si elegimos "No", puede que nos aparezca una advertencia de código muy largo, aceptamos y continuamos, una vez aceptado nos aparecerá en pantalla un código QR; de igual manera si elegimos "Si", nos aparecerá un código QR en pantalla. NOTA: Recomiendo situar el foco de Talkback al inicio de la ventana pues ahí es donde aparece el QR y si nos desplazamos hacia abajo, probablemente dejemos el QR fuera de la pantalla.
5. Ahora el otro terminal deberá abrir la aplicación SuperBeam y buscar en las opciones de la pantalla principal el apartado "Recivir", en donde encontraremos el botón "Escanear código QR", lo presionamos y el celular entra en modo de lectura con la cámara activada.
6. Procedemos a leer el QR de la pantalla del dispositivo que envía y casi de inmediato nos reconocerá el QR y nos preguntará si queremos recibir el archivo proporcionandonos alguna información, aceptamos y la magia empieza.
7. Si el archivo no es mas grande de 20 MB, casi instantaneamente completará la transferencia, para archivos mayores a 21 MB y menores a 100 MB no ha de superar el minuto de transferencia, mientras que para cosas realmente grandes cerca de los 500 MB hasta los 2 o 3 GB pueda que tarde unos pocos minutos.

El archivo mas grande que he enviado usando esta tecnología fué una discografía entera, con un tamaño aproximado de 7.3 GB y la transferencia solo tardó 35 minutos y 12 segundos; puede sonar demasiado tiempo pero a comparación de la velocidad del bluetooth no es nada, claro que siempre en todo caso es mejor conectar los terminales a una computadora y realizar las transferencias desde ahí, pero en las situaciones donde no contamos con computadoras, cables USB, o simplemente por practicidad y mayor velocidad de transferencia, podríamos usarlo.
Con esto nos damos cuenta de que realmente puede que no estemos aprovechando las características por las que pagamos al adquirir nuestro celular, desperdiciamos mucha tecnología que podría facilitarnos o hacernos mas practica la vida en el mundo digital muchas veces por desconocimiento de la información o por simple decidia, pero al final la mayoría de la gente parece solo adquirir su celular por las redes sociales y la moda cosa que sucede incluso entre los ciegos, pero esto es algo que no nos importa, total somos ciegos...