Texto publicado por Paris N. Salguero

Cosas interesantes que no nos interesa saber... #3: Códigos QR

Cerca del año 1994, una empresa subsidiaria de Toyota llamada Denso Wave, creó un nuevo tipo de código de barras llamado QR Code (Código de Respuesta Rápida).
Estos simples pero hasta simpáticos códigos se caracterizan por poseer tres pequeños cuadrados en las esquinas superior e inferior izquierda, los cuales indican al lector QR donde se encuentra y la orientación del código.
Originalmente se crearon para registrar y mantener un mejor inventario de repuestos y refacciones de vehículos, sus usos se fueron expandiendo a tal grado que en su país de origen, Japón, son el código de barras oficial y podemos verlos en todos lados, además su versatil uso con información alfanumérica los llevó a manos del consumidor con muchas utilidades y al ser el único código de barras bidimensional de código abierto y que, además, sus derechos de patente pertenecientes a Denso Wave no son ejercidos, cualquiera puede usar o producir códigos QR de la manera mas sencilla y barata que podrían imaginar.
Un código QR puede almacenar hasta 7089 números, 4296 carácteres alfanuméricos, es decir, números y letras combinados, 2953 bytes de binario, y 1817 carácteres de Kanji Kana.
Además, cuenta con un sistema de recuperación de errores por lo que al alterar o dañar la estructura de un código, podría seguir siendo legible sin alteración de los datos originales, para esto se emplean cuatro niveles de seguridad dependiendo del uso, circunstancia o configuración de cada código QR.
Nivel de seguridad L, es capaz de recuperar hasta un 7% de la estructura del código.
El nivel M tiene capacidad de restauración de hasta un 15% de la estructura.
Nivel Q, con una restauración de hasta 25% de los códigos.
Y finalmente el nivel H, con una capacidad de restauración de cerca del 50% de la estructura original.
La corrección de errores diferencía los vordes esperados de acuerdo a la secuencia de matrices anteriores al punto analizado, en base a esto determina si fueron agregados o quitados datos de la secuencia y los restaura, gracias a esto, podemos seguir usando un código si este está un poco maltratado o se ha desgastado su impresión.
También existen micro códigos QR, con una capacidad enormemente menor pero para usos menos intensos en la cuestión de capacidad, el código micro QR con mas capacidad logra almacenar hasta 35 carácteres aunque sus usos no son tan amplios pueden llegar a usarse bastante, como para almacenar números telefónicos.
Algunas otras personas han ido a un lugar medio loco y han utilizado los códigos QR como expresión artística, codificando dentro de ellos cosas al sin sentido para lograr un diseño o imagen simulada dentro del código QR, claro que si tratamos de leer uno de estos códigos nos llevaremos la sorpresa que talvez tengan contenido sin sentido, pues esto es solo con fines creativos y artísticos en la cuestión visual y no se pretende almacenar datos reales en estos QR's artísticos.
Dentro del mundo del ajedrez también se han empezado a explotar al 100 estos códigos ya que un QR tiene la capacidad suficiente como para almacenar toda una partida de ajedrez con sus movimientos. De hecho, existe una aplicación gratuita para poder leer estos QR con contenido de ajedrez la cual te transporta directamente los datos del QR a un tablero virtual para que vayas viendo el avance de la partida e incluso puedas ver la información de los jugadores.
Aparte, tenemos la posibilidad de comercio electrónico con estos códigos, incluso los primeros países latinoamericanos que implementaron estas estrategias de mercado y formas de compra fueron Chile y Argentina, posteriormente se expandió a muchos otros países pasando por Ecuador, Brasil, Nicaragua, Panamá, México entre otros, y hace unos años la cadena de supermercados Sorli Discau en España creó la primer tienda estilo supermercado totalmente virtual usando estos códigos.
Los códigos QR también se han empezado a difundir como forma de compartir posiciones y marcas GPS tanto para particulares como para comercios y empresas, al poder almacenar las coordenadas del lugar, además de dirección y posibles datos del establecimiento como números telefónicos u horarios de atención, deja de una manera muy sencilla navegar usando el GPS sin importar el fabricante de este, pues lo que el QR transmite a la aplicación de navegación llamese Google Maps, Ovi Maps, TomTom, Wase, MapFactory o demás, son las coordenadas y dirección para establecer el marcador de destino en dicha aplicación por lo que su uso es universal independientemente de la marca del dispositivo portatil y del fabricante de los mapas.
En razones telefónicas el uso mas difundido del QR es la de tarjetas de presentación, en las cuales se almacenan todos los datos esperados de una persona para contactar con la misma, es decir, nombre, números telefónicos, empresa, puesto, dirección, correo electrónico, anotaciones entre otros, codificarlo en un QR y posteriormente quien lea el código obtendrá esta información con la posibilidad de indicar que se guarde automaticamente en la agenda del dispositivo independientemente de la marca del mismo, también podemos transmitir URL's, textos largos, plantillas de mensajes SMS o de e-mail, fichas bibliográficas o fichas técnicas cineastas, números telefónicos, tarjetas de contacto completas, imágenes entre otras cosas.
Otro uso que se ha ido propagando en establecimientos comerciales y en usos particulares es la de conexión automática a redes Wi-Fi a través de la lectura de códigos QR, esto consiste en almacenar los datos de la red Wi-Fi como el nombre, tipo de seguridad y la clave para conectarse en el QR, quien lea el QR obtendrá la información y podrá conectarse automaticamente sin necesidad de hacer mas que leer el QR.
Gracias a la corrección de errores, ya se empieza a ver muy común que los QR ahora vengan en colores, con fondos de imágenes, etiquetas con información sobre el contenido y diseños mas llamativos, aunque siempre se recomienda mantener un estandar de colores de alto contraste entre estos y no sobrecargar el código con estilos o personalización.
Pero la pregunta del siglo, como leo QR's y lo mas importante, como creo los mios?
Pues bien, para poder leer un código QR primero debemos contactar con el gobierno de nuestro país y pedir nos envíen el estandar de codigicación para nuestra región, luego debemos solicitar ante las autoridades de....
Aaaaáaaa nooo espereen, eso no es...
Basta con descargarnos un lector de QR's ya sea para nuestra PC, nuestro celular o tablet y listo. Existen lectores QR para Windows, para Linux y Mac, así como para IOS, Windows Mobile, Symbian, Meego, Android, FirefoxOS, UbutnuOS y casi todos esos sistemas operativos moviles que podemos encontrar en tabletas y celulares, cual escoger?, pues es cuestión de gustos personales y de lo que necesites.
Hay lectores que solo te permiten leerlos de forma normal además de saber que hacer con su contenido, es decir, si es un contacto guardarlo en la agenda telefónica, si es una marca GPS mandarla al navegador y así sucesivamente. También tenemos lectores que aparte nos permiten crear los propios y hasta personalizarlos, por eso depende mucho de cada quien y el uso que le quiera dar a los QR.

Para crearlos debemos simplemente contar con una aplicación de QR's que permita hacerlo, dependiendo de los datos que queramos almacenar en el QR será los datos que nos pedirá la aplicación para generar el código, por ejemplo, si queremos solo texto, nos pedirá ingresemos un texto, si queremos una imagen nos pedirá la seleccionemos, si queremos una tarjeta de presentación, nos pedirá los datos comunes de una tarjeta de contacto, para marcas GPS las coordenadas, para una clave de lanzamiento nuclear necesitaremos los códigos y secuencias de lanzamiento proporcionadas por el jefe de operaciones militares de nuestro país, y así dependiendo de lo que queramos guardar.
Ahora y muy importante, un código QR puede leerse sobre cualquier superficie, esto significa que podemos generar un QR e imprimirlo en papel normal, de color, cartoncillo, papel aderible, papel fotográfico, hacerle fotocopias, tomarle una foto y leer la foto en lugar de leer el código original, leerlo desde una pantalla, en papel periodico, revistas, de la televisión, en el cine sobre la pantalla cuando lo proyecten, sobre un vidirio, en papel de baño e inclusive una vez conocí a alguien que tenía tatuado un código QR en el tobillo y era completamente legible, de hecho, estos también tienen usos médicos y aunque no lo crean, muchas personas ponen datos como nombre completo, dirección, tipo de sangre, alergias y demás indicaciones médicas en pulseras o brazaletes con logotipos medicos para que paramédicos y hospitales puedan obtener esta información en caso de accidentes.
Esto también implica que cualquier persona puede generar e imprimir códigos QR sin ningún tipo de restricción de patente, derechos de autor o similar, claro esto no siempre aplica al contenido pero por si solos los QR son totalmente libres para su uso y explotación.
Por extraño que parezca, la versatilidad de estos códigos ha llegado al punto que, en este año el 2014, el cementerio Israelita de la Paz en Uruguay, ha implementado códigos QR en las tumbas para que se pueda hacer una visita virtual al cementerio y obtener información con previa autorización de los familiares del difunto, como fecha de muerte, razón, dedicatoria y demás, incluso a albumes de fotos o biografías del fallecido, comvirtiendose en el primer cementerio del mundo que utiliza esta tecnología de manera tan innovadora y al contrario de lo que muchos podrían pensar, la gran mayoría de los familiares de los residentes de dicho cementerio, han visto de muy buena manera e incluso apoyan la expansión de la iniciativa.
En lo personal, mi vida cotidiana incluye algunos QR que me facilitan las cosas como ciego, por ejemplo, mi colección gigante de películas en DVD tienen cada una su código QR pegado en el exterior de la caja contenedora, cuando quiero encontrar una peli ya no tengo que andar leyendo braille ni preguntando a mi familia de que peli se trata, en el QR tengo almacenados el título, año, genero, reparto, y hasta sinopsis de cada una de las películas y basta con sacar mi celular e ir pasando los QR frente a la cámara para saber esta información. También los uso en mis discos de música y de softwares, tengo un QR para que quien quiera que me visite pueda conectarse a mi red inalámbrica, mis tarjetas de presentación lo contienen también y me han tocado muchas otras tarjetas de terceros que de igual manera lo tienen, algunos amigos cuando organizan una fiesta proporcionan QR's que agregan la fiesta al calendario del celular y almacenan la posición del GPS donde será, y el uso más práctico que les he encontrado es en algunos supermercados pues muchos productos por si mismos traen impresos en los empaques QR's con información del producto, en piezas de repuesto de aparatos computacionales también es común verlos y así puedo saber las especificaciones de una pieza sin preguntarle a nadie y sin tener que estar buscando por todo internet.
Terminamos entonces sabiendo que son, como se usan y como se crean códigos QR, todas las utilidades que les podemos dar en nuestra vida cotidiana e incluso como podrían ayudarnos como ciegos, y aunque ya existen cosas mas avanzadas como las huellas NFC que talvez un día les hable de ellas, esta es una tecnología que para funcionar solo necesita una cámara y el software o aplicación lectora de QR's, sin mucho gasto podemos crear y usar nuestros propios códigos QR sin tener que comprar material especializado y el potencial de estos códigos realmente tiene mucho que dar, pero esto es algo que no nos importa, total somos ciegos...