Texto publicado por Paris N. Salguero

Cosas interesantes que no nos interesa saber... #1: ¿Qué es el efecto Soap Opera?

Todos se emocionaron con la llegada de la tele de color, luego la emosión estalló cuando llegó la tele por cable y después la satelital, ahora hace poco todos tuvieron una gran efusión cuando llegó la tele en HD con pantallas LCD...
Pero no todo fué color rosita, que además de ser algo empalagoso el color, surgió el famosisimo efecto secundario que algunas personas sufrían al presenciar películas en sus grandes pantallas LCD de alta definición, el "Soap Opera Effect", que traducido al español sería algo como "Efecto reality Show" o "Efecto Culebrón".
A contra de lo que muchos podrían ya estar pensando, el Soap Opera Effect no es ningún tipo de enfermedad extraña que carcome la carne y seca el cerebro y nos deja como zombies al ver televisión, pero la verdad es que si resulta tan molesto para algunas personas, que muchas de ellas han optado renunciar a estas pantallas de última generación.
Pero, que es el Soap Opera Effect?
Resulta que con la tecnología LCD, una imagen estática en nuestra pantalla se ve de lujo y casi casi queremos levantarnos e intentar tocar la imagen de lo real que se ve, pero decidimos no hacerlo pensando en lo idiotas que nos veremos, y es cierto, así que mejor no lo intenten.
Pero que pasa cuando la imagen está en movimiento, pues curiosamente se vuelve borrosa y ahí si pareciera como si todos vieran la televisión como muchos de nosotros hacemos, osease que no se ve ni madres.
Para evitar este gran problema irónico en una pantalla de alta definición, los fabricantes debieron aumentar la tasa de refresco de la pantalla, y vamos que esto no tiene nada que ver con bebidas gasificadas ni hielos, lo que esto significa es que la televisión actualiza la imagen con mayor rápides en la pantalla.
Entonces se pasaron de los 120 Hz y los 240 Hz hasta los grandiosos 600 Hz y mas allá todavía, frontera de velocidad que se conoce como el Triángulo de las Bermudas de los Fotogramas.
Esto solucionaba las imágenes borrosas en movimiento, pero traía consigo otro efecto secundario todavía mas problemático...
Es tradición en el sector cinematográfico que las películas se graben y se rueden a 24 fps, es decir, se pasan 24 imágenes por segundo.
Pero que pasa si aumentamos la tasa de refresco de la pantalla, pues que ahora esas 24 imágenes que se reproducían en un segundo, ahora lo harán en menos tiempo, dejandonos con una imagen super rápida, es decir, se vería acelerada, y el audio se quedaría atrás, lo que obviamnete nos dejaba con algo catastrófico.
Pero como el humano es super inteligente, o al menos eso decimos, este segundo efecto secundario se solucionó agregando nuevas imágenes entre cada fotograma original, a esto se le llama interpolación.
La interpolación funciona generando un nuevo fotograma mezclando dos fotogramas originales para que sirva de transición entre ellos y así ocupar todo el espacio libre que se perdió con el aumento de la tasa de refresco, es decir, tomamos el fotograma 1 y lo mezclamos con el 2 para crear un fotograma 1bis que sirve de intermediario entre el primero y el segundo, luego hacemos lo mismo con el fotograma 2 y 3 para crear el 2bis, y así sucecivamente hasta que nos quedemos sin fotogramas.
Con esto ahora el video no se reproducirá a 24 fotogramas por segundo, sino a una velocidad mayor, emparejándose con la tasa de refresco y eliminando ese pequeño problema con el audio y además, aumentando la calidad de la imagen aún mas pues ahora tiene mas fotogramas con mas detalle de los movimientos.
Pero aquí es donde aparece el temido efecto Soap Opera...
Todos estamos acostumbrados a ver películas, series y demás rollo a una velocidad de 24 fps, pero los reality shows y los culebrones normalmente se graban a unos 25, 30, 40 o hasta 60 fotogramas por segundo, la razón?, pues para dar un mejor efecto de realismo y de imagen casera.
Por imagen casera no me refiero a una calidad baja, sino a una escena que parezca casual y real.
Esta percepción es la que hace que nuestro cerebro vea diferentes a las peliculas que a estos programas de televisión, pero al añadir mas fotogramas a las películas en una pantalla LCD nuestro cerebro tiene la sensación de que algo no cuadra, puesto que siente que la película tiene la escencia de un reality show y para muchos esto resulta incómodo.
Aunque suene ridículo, realmente hay muchisimas personas que llegan a tal punto de desesperación por esta sensación extraña que produce el efecto Soap Opera, que han llegado a deshacerse de sus televisores o incluso dañarlos por problemas de control de la ira.
Por suerte y debido al gran número de pantallas lesionadas por esta situación, los fabricantes también incorporan en la configuración avanzada de sus televisores, una opción para quitar la interpolación de imágenes y así evitar el efecto Soap Opera, pero no garantizamos una buena calidad de imagen.
Ahora ya sabemos que es el efecto Soap Opera, y que la psique humana es tan compleja que por cosas que relativamente no deberían tener importancia, las tomamos como una transgresión imperdonable, pero esto, esto es algo que a nosotros no nos importa, total somos ciegos...