Enlace publicado por Francisca Pérez Carreño

Preguntas tecnológicas a ciegos

PREGUNTAS TECNOLÓGICAS A CIEGOS
(´´Artículo por Francisca Pérez)

Es común que cuando la gente conoce por primera vez a una persona ciega le hagan un sinfín de preguntas, desde ¿cómo es la vida de un ciego?, pasando por ¿cómo se enamoran los ciegos y hasta preguntando ¿cómo lee un ciego?, entre muchas otras preguntas existenciales y cotidianas; ese tipo de preguntas son muy recurrentes, pero con el avance de la modernidad surge un nuevo tipo de preguntas y estas son la de tipo tecnológicas.
A continuación expongo algunas preguntas que me han hecho debido al uso de ciertos aparatos tecnológicos, también señalo la respuesta que suelo dar y dejo algunos links con más información para argumentar mejor las respuestas en caso que leas esta publicación y tengas discapacidad visual o simplemente si eres una persona sin discapacidad visual y te interesa aprender de cómo nos desenvolvemos en la vida diaria aquí obtendrás información:

• ¿Puedes usar un computador y cómo lo haces?
(Mi respuesta personal)
Sí puedo usar un computador y lo hago gracias a un programa especial que se llama lector de pantalla, el cual me lee a través de una voz todo lo que hago en el computador por medio del teclado, yo no uso el mouse, pero sí el teclado. Yo escribo algo y una voz me va diciendo lo que hago y va ejecutando mis acciones en el computador. (Aquí surge otra pregunta) ¿y qué cosas puedes hacer? Bueno, yo puedo escribir en Word, leer documentos de Word, PDF e incluso los PPT que no contengan tantas imágenes, también puedo usar Internet, buscar información ahí, hasta usar mi correo electrónico y las redes sociales y muchas otras cosas más que ni se logran imaginar.

(Información de links para argumentar la respuesta)
El siguiente link entrega información acerca de qué es un lector de pantalla y diferentes tipos de software de este género que existen:
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=lectores

Este link es de Tiflolibros y da una pequeña reseña de cómo leen las personas ciegas:
http://www.tiflolibros.com.ar/C%C3%B3mo%20lee.htm

• ¡Tan bien que usas el celular! ¿cómo lo haces si no ves los números para marcar?
(Mi respuesta personal)
Lo que hago para manejar el celular, es que memorizo el orden y posición de las teclas, le pregunto a una persona que vea que me indique como se distribuyen las teclas y botones del celular, además de las diferentes funciones que tenga y así las memorizo y no tengo problemas. Por cierto me refiero a los celulares comunes y corrientes, esos antiguos, porque ahora existen celulares que tienen un programa especial que a través de una voz me va diciendo todo lo que hago y me lee hasta los mensajes de textos. Incluso las personas ciegas parcialmente o totalmente pueden usar celulares Touch o Ifone.
En mi caso personal no uso teléfonos tan tecnológicos, así que no doy muchos antecedentes de los programas para celulares.

(Información de links para argumentar la respuesta)

Link con información acerca de un celular táctil accesible:
http://www.celularis.com/otras-marcas/novedoso-concepto-de-celular-con-p...

Este es un link que enseña a usar el Ifone a una persona ciega:
http://pratp.upr.edu/informacion/accesibilidad/como-usar-el-iphone

• ¿Cómo puedes saber la hora?
(Mi respuesta personal)
Para saber la hora uso un reloj parlante, esto quiere decir que es un reloj en el cual yo presiono un botón o tecla y me dice la hora con una voz, también existen relojes en Braille, en los cuales están marcados los números de la hora en el sistema Braille y por último la otra posibilidad de saber la hora de forma independiente sin preguntarle a nadie es usar el celular que tenga incorporado un programa de voz y me diga la hora.

(Información de links para argumentar la respuesta)
Aunque el siguiente link es un aviso de ventas de relojes parlantes lo copié, porque describe diferentes modelos de relojes:
http://www.assistech.com/es/relojes-de-voz.htm

Aquí información de qué son y como son los relojes Braille:
http://artilogio.com/relojes-braille-para-ciegos_6f7f9.html

Para concluir este artículo, quiero decir que no importa cuantas preguntas nos hagan o con qué intención las hagan, sino que importa que sepamos responder y difundir como podemos desenvolvernos con relativa normalidad y así quienes nos rodean salgan de la ignorancia de que las personas ciegas estamos imposibilitadas de integrarnos a la sociedad, creo que entre más difundamos como vivimos seremos mejor aceptados y nos discriminarán menos en todo ámbito de la vida.
Por cierto se acepta cualquier comentario o sugerencia a esta reflexión, siempre y cuando no sea ofensivo.