Texto publicado por TifloFernando

"Mis trece Recetas anticancerigenas" Libro de Odile Fernandez...(Cuando la Ciencia de un Médico, MIENTE)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:

"Blog SCIENTIA"...Del Profesor de Química Jose Manuel López Nicolás.

Quien en esta ocasión nos desvela lo importante que puede ser un Medio de Comunicación, en la difusi´´on de una ¡BARBARIDAD!, procedente de una Médico algo "Confundida e Interesada"...

"Las 13 asombrosas recetas anticáncer de una médico y el papel de los medios de comunicación"...

Y se refiere a una Noticia (¿Artículo?) aparecido en un Diario de difusión nacional en España, "El País"; Con el asombroso Título de:

""Mi cura del cáncer fue un milagro muy currado"...En la que cualquier INCAUTO, Paciente afecto de Cancer, un Familiar o un amigo, puede leer y creer a pie juntillas la Información proporcionada.

Y lo que es peor aún, comprar el Libro de la Médico Odile Fernández, que lleva el nombre del Artículo citado y que me he permitido "Copiar y Pegar" para vosotros, extraído de El País y que he incluído en el Post de Scentia...

Acuerdo total con el Profesor López Nicolás, en la DENUNCIA de este tipo de MANIPULACIONES y creo llegado el momento de decir a este tipo de personas, aunque Profesionales de la Salud: ¡¡¡MAGUFOS!!!

Un cordial saludo, TifloFernando.

==

Blog SCIENTIA
(http://scientiablog.com)

Blog de Jose Manuel López Nicolás

(Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, José Manuel López Nicolás tiene el privilegio de trabajar en dos de sus mayores hobbies, la docencia en todas las “Biocarreras” (Biotecnología, Biología, Bioquímica…) y la investigación en compuestos bioactivos a los que analiza, encapsula y destroza sin que le remuerda la conciencia. Miembro del “Bioencapsulation Research Group” y autor del libro “Nuevos Alimentos del Siglo XXI”, desde hace no mucho tiempo este inconformista por naturaleza divulga la ciencia en el Blog “Scientia” pero, como dijo el más grande…a su manera.)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.-Voltaire-

Las 13 asombrosas recetas anticáncer de una médico y el papel de los medios de comunicación

Por José Manuel López Nicolás

Publicado el 15 de octubre de 2013

Saben ustedes que siempre intento, en la medida de mis posibilidades, darle un toque de humor a los artículos que ustedes pueden leer en Scientia. Sin embargo, hay ocasiones en que eso es imposible ya que soy incapaz de controlar la mala leche al leer ciertas cosas… y más cuando se publican en una de las webs más leídas en nuestra querida piel de toro: elpais.com.

Podrán leer una entrevista concedida por la médico (sí, médico) Odile Fernández y que lleva por titulo esta frase: “Mi cura del cáncer fue un milagro muy currado”. A lo largo de la entrevista que le hace Natalia Martín la señora Odile Fernández, que “casualmente” acaba de publicar un libro llamado “Mis recetas anticáncer”, hace una serie de declaraciones que, personalmente, me parecen no solo disparatadas sino muy peligrosas… aunque ella diga que “a ella le funcionaron” para superar un cáncer al que afortunadamente logró ganar la partida.

Nota.- "Copio y Pego" el Artículo citado, para facilitar lectura resto del Post (TifloFernando)...

«El País

"Mi cura del cáncer fue un milagro muy currado"

La médica de familia y superviviente de cáncer Odile Fernández explica cómo cambios sencillos en la alimentación y el estilo de vida pueden prevenir y alterar la evolución de la enfermedad

NATALIA MARTÍN CANTERO; Foto: Almudena Ávalos.

14 de octubre de 2013; 08:00 h.

Vegetales y verduras crudas, alimentos anticancerígenos.

Etiquetas: Alimentación, Bienestar, Cáncer, Dietas, Salud.

En los últimos tres años, la doctora andaluza Odile Fernández ha vivido el más difícil todavía. Superó un cáncer cuando los oncólogos estimaban que sólo tenía el 5 por ciento de posibilidades de curación y, contra todo pronóstico, quedó embarazada de un bebé, su segundo hijo, que ahora tiene dos meses.

Como tantos otros enfermos, ya embarcada en un tratamiento de quimioterapia Fernández preguntó a los oncólogos qué comer y qué medidas tomar para combatir por su cuenta la enfermedad. De su negativa a aceptar la respuesta del equipo que le atendía –"no hagas nada y come todo lo que te apetezca"–nace su libro 'Mis recetas anticáncer', que se publicó en junio y está en su quinta edición. “El problema es que los médicos no tienen formación sobre nutrición y todo les da miedo”, señala Fernández frente a un batido de mango, kiwi y manzana –su desayuno– en una cafetería de Madrid. “El cáncer es la enfermedad del miedo. Pero comer lechuga no va a tener una interacción con la quimio”.

Fernández, de 34 años, insiste en que el libro se titula así porque esas son las recetas que le funcionaron a ella. “No hay ninguna fórmula mágica. Pero el mensaje que quiero hacer llegar es que podemos hacer mucho contra el cáncer a través de la alimentación. No seas el sujeto pasivo. Infórmate, muévete, pregunta, toma las riendas de tu enfermedad junto a tu equipo médico”.

¿En qué medida cree que su curación se debe a los cambios en su alimentación y estilo de vida, versus tratamiento convencional?

No sabemos si fue la quimio o la alimentación. Lo que creo es que fue todo. Me habían dado un 95 por ciento de posibilidades de morir en cinco años. En principio, no se planteó como quimio curativa, sino paliativa, que podía alargar la vida unos meses o años. Pero yo no quería vivir unos pocos meses más, quería sanarme. Así que hice mi quimio junto con grandes cambios en la alimentación y en el tema emocional.

¿Cuáles fueron, en esencia, estos cambios?

Lo primero fue eliminar todo lo refinado y azucarado; los niveles altos de azúcar se relacionan con niveles más altos de cáncer. Después eliminé fritos, barbacoas, precocinados, la comida fácil de microondas. En aquel momento hacía muchas guardias y me alimentaba con mucha prisa, no había tiempo para cocinar. En lugar de eso, introduje verdura cruda y fruta y eliminé la leche y la carne.

¿Y en el estilo de vida?

Dejé de trabajar, se acabaron las guardias. Aprendí a mantener la mente en calma a través de la meditación. Era muy perfeccionista, muy dada a los demás, y aprendí a sosegarme, a pensar primero en mí y después en los otros. Empecé a hacer ejercicio. Perdí 25 kilos en la época de la quimio. Una de las cosas más importantes es tener el peso adecuado. Y aprender a decir que no, a relajarte.

¿Si tuviera que recomendar un único cambio en la dieta, cuál sería?

Huir de la comida envasada y comer alimentos frescos y de temporada. Mira cómo comían nuestras abuelas. Recuperemos la dieta mediterránea tradicional, la alimentación hecha en casa.

¿Por qué dice no a la leche?

En la facultad nos dicen que la leche es buena por el calcio, para la osteoporosis. Pero observemos las estadísticas: donde hay más osteoporosis es en los países donde más leche se consume. La leche no es tan buena. Nos enseñan ese dogma y no nos lo planteamos, pero es antinatural. Para digerirla necesitamos lactasa. La tenemos al 100 por cien cuando somos pequeños, pero a partir de los 6 o 7 años va descendiendo. Estamos concebidos para tomar leche sólo de pequeños, cuando la necesitamos.

¿Qué tiene de malo la carne?

Un alto consumo, sobre todo de carne roja y embutidos, aumenta la incidencia de cáncer, principalmente de colon. La carne no tiene fibra, viene cargada de nitratos, de pesticidas, de omega 6 por el tipo alimentación que llevan los animales. La carne blanca podríamos consumirla con moderación. Pero el problema es que somos hiper-carnívoros: hay gente que toma carne tres veces al día. En la dieta mediterránea original se hacía matanza en Navidad y se tiraba de ello todo el año.

¿Nos recomienda un plato anticancerígeno?

El gazpacho, que es de mi tierra. Lleva tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, pimiento y pepino, todos ellos alimentos anti-cáncer y crudos.

¿Cómo se alimenta ahora?

Procuro seguir la misma alimentación que hacía durante la quimio. Mucha gente descubre que la alimentación influye y víctima del miedo cambia, pero luego vuelve a las andadas. Sin embargo, el cambio hay que mantenerlo en el tiempo.

Hay quien ha seguido todo esto –una alimentación y un estilo de vida más saludable– y no le ha funcionado. ¿Cuál es el mensaje para estas personas?

No hay fórmula mágica, y por eso tenemos tanto miedo al cáncer. No hay ningún tratamiento que sea totalmente efectivo. El problema es que no hay una enfermedad, sino enfermos, y cada caso es diferente. Hay casos de cáncer muy extendido que se curan, y otros muy localizados que se extienden. Yo creo que el tratamiento emocional marca la diferencia. No es lo mismo enfrentar un cáncer desde la positividad y la alegría que desde el miedo y la soledad. Aquí se demuestra el poder de lo emocional, pero no sólo en el cáncer sino en todas las enfermedades. Por eso reivindico que seamos parte activa.

No recomienda usar la olla exprés, presente en todos los hogares. ¿Por qué?

Porque alcanza los 140 grados, y queremos conservar los fitoquímicos de los alimentos, que se pierden a partir de los 95 grados. Está bien para legumbre y cereal, pero si metes verdura le haces fosfatina.

Asumía que la barbacoa era una forma de cocinar saludable hasta que leí su libro.

Lo que es saludable es la plancha, siempre y cuando no quemes el alimento. Pero en la barbacoa, ese color negro son los benzopirenos, carcinógenos… Lo ideal es cocinar el vapor, sin grasa ni aceite.

Recomienda encarecidamente las setas…

En Japón, donde más se consumen, algunos oncólogos lo utilizan como suplemento alimentario. Permiten que la quimio se tolere mejor.

La colonia, mejor no olerla.

Para que perduren tanto, los perfumes tienen ftalatos (un grupo de compuestos químicos). Cuanto más permanezcan en nuestro cuerpo, peor para nuestra salud. "Sexy para ellas, veneno para el bebé", decía una campaña en EEUU para mamás embarazadas. Los perfumes van al torrente sanguíneo; se asocia con cáncer de mama. Lo ideal son aceites esenciales o algo que se está perdiendo: ser más sencillos y oler a personas, no enmascarar nuestro olor.

¿Y de dónde bebemos agua?

Este es un tema muy controvertido. El agua del grifo de Madrid, por ejemplo, contiene muchos tóxicos. Se podrían eliminar si en lugar de filtrar con sales de aluminio, como se hace ahora, se filtrase con filtros de carbono. El agua embotellada no es la solución: es un atentado ecológico.

¿Cuál fue la reacción de sus compañeros tras su curación?

Cuando se cumplieron los dos años libre de enfermedad, me dijeron que había sido un milagro. Pero les dije que no, que era un milagro que había hecho yo. Lo mío es un milagro muy currado. La reacción de mis compañeros de primaria fue buena. Recomiendan mucho el libro, no sólo para cáncer, también para diabetes, hipertensión, obesidad… Los especialistas son más reacios.

¿Qué planes tiene tras la baja por maternidad?

Tengo mi plaza en atención primaria. Me gustaría continuar en sanidad pero centrada en el paciente oncológico, aconsejando sobre alimentación y estilos de vida.

¿Cuál fue para usted la mayor sorpresa al investigar y, después, escribir este libro?

El poder de los alimentos, de la naturaleza. Cómo contienen fitoquímicos anticáncer, y como algunos medicamentos incorporan fitoquímicos en quimio. La curcumina de la cúrcuma, por ejemplo, o la quimio que se extrae de un alga del mar. Si tiene poder a nivel de laboratorio ¿por qué no tomar nosotros más algas, más cúrcuma, etc? Me sentí engañada porque nadie me hablase de esto, sólo de quimio, de radioterapia.

Pero es lo que a menudo hacen los médicos: en cuanto entras a la consulta tienen lista la receta.

Hay pacientes que si no salen de la consulta con su pastilla creen que eres un mal médico. Pero cada vez más profesionales contamos al paciente lo que puede hacer para prevenir la enfermedad. Los médicos y sanitarios tenemos mucho poder en este sentido. Más medicina preventiva y menos pastillas.

@nataliamartin es periodista. Si quieres ponerte en contacto con ella escribe a natalia [arroba] vidasencilla [dot] es ».

==

Es de cajón que la mala alimentación está íntimamente relacionada con la aparición de diversas enfermedades pero lo que ya no es tan obvio es que, una vez desarrolladas algunas de ellas, como es el caso del cáncer, la alimentación pueda curarlas. Una vez ?desarrollado que yo sepa (siempre se me puede escapar algo) lo más relacionado con “una cura” podría ser la influencia de?la dieta en la recurrencia y supervivencia del cáncer, pero el tema está en? pañales y los resultados son diversos, con ventajas casi inexistentes o muy? pequeñas, dependiendo del tipo de cáncer*.

Sin embargo la señora Fernández parece que tiene claro la influencia del consumo de determinados alimentos a la hora de abordar la curación de un cáncer tal y como se puede ver en la siguiente imagen correspondiente al índice de su libro… aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no haya confirmado ni una sola de las propiedades anticancerígenas que la doctora Fernández atribuye a los siguientes alimentos. Lean atentamente los epígrafes.

Desde que leí el artículo “Mi cura del cáncer fue un milagro muy currado” decidí que debía denunciar en este blog el contenido del mismo. Sin embargo, hasta el final he dudado cómo enfocarlo. Tras consultarlo con la almohada he decidido que la estrategia debía ser la siguiente. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, no seré yo quien vaya desmontando cada uno de los disparates. Ya que la que hace las sorprendentes afirmaciones es la médico Odile Fernández, creo que debería ser ella quien aporte los datos científicos que soporten estas 12 afirmaciones que he extraído de la entrevista.

Por ello a cada afirmación he decidido hacer una contra-entrevista a las siguientes extraordinarias sentencias de la doctora Fernández.

Leo que usted es médico y, sin embargo, dice que no tiene claro si la cura de su cáncer fue debido a la quimioterapia o la alimentación. Es de sobra conocido el efecto de la quimioterapia sobre las células cancerígenas pero quedo un poco perplejo por el posible efecto de la alimentación sobre las mismas. ¿Podría usted mostrar algún estudio basado en ensayos clínicos en humanos que se haya publicado en revistas de reconocido prestigio científico y que sustente categóricamente que un cáncer puede ser curado con determinados hábitos alimenticios?

2) ¿Dónde puedo encontrar información acerca de que el gazpacho sea un “alimento anticancerígeno” Por cierto…¿qué es un alimento anticancerígeno?

3) ¿Qué tiene que ver la comida envasada con el cáncer? Si no tomo comida que esté introducida en un envase…¿me curaré del cáncer? ¿Puede recomendarme lectura al respecto?

4) En su libro “Mis recetas anticáncer” recomienda no usar la olla exprés. ¿Hay algún estudio hecho en humanos que respalde dicha afirmación?

Leo preocupado que el agua de Madrid contiene gran cantidad de tóxicos. Para alertar a los 6.500.000 de ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid y que tomen precauciones en caso de que sea necesario…¿podría decirme de donde ha sacado semejante información?

6) Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria la cantidad de pesticidas que contienen los alimentos está perfectamente encuadrada dentro de los niveles de seguridad. ¿Podría decirme usted en que se basa para decir que los pesticidas presentes en la carne que consumimos producen cáncer? ¿Y los nitratos?

7) ¿Por qué la leche es un alimento antinatural?

8) Dice que hay que recuperar la “dieta mediterránea tradicional” ¿Algún estudio que relacione lo que “comían nuestras abuelas” con la cura del cáncer?

9) Leo textualmente que “hay casos de cáncer muy extendido que se curan, y otros muy localizados que se extienden. Yo creo que el tratamiento emocional marca la diferencia” ¿A qué se refiere exactamente?

Según puedo leer en su entrevista las setas permiten tolerar mejor la quimioterapia. Hay algún informe de le Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o de la FDA que sustente esa frase?

11) Dice que los perfumes se asocian al cáncer de mama y que la colonia es “mejor no olerla”. ¿Algún estudio serio al respecto?

12) No encuentro referencias científicas que sustenten sus afirmaciones sobre que eliminar “lo refinado”, el azúcar, los fritos, la “comida fácil de microondas”, etc. pueda estar relacionada con la curación del cáncer. ¿Podría usted aportármelos? Tengo especial curiosidad por saber por qué eliminando los alimentos precocinados hay más posibilidades de curarse de un cáncer que si no lo hace.

13) Todos estos “consejos” para curar el cáncer…¿sirven para todo tipo de cáncer o solamente están basados en su caso individual?.

Querida doctora Odile Fernández, agradecería personalmente que me aclarara todas estas dudas…que no son ni la mitad de las que me surgen después de leer esta entrevista donde no solo el rigor científico brilla por su ausencia, sino que predomina el “a mi me funciona” y las pseudociencias. De todas formas, no dude que si usted me presenta todos esos estudios que le he pedido los leeré concienzudamente s, si tengo que cambiar de opinión, lo haré gustosamente… aunque dudo que ello ocurra.

Ya concluyo, pero antes me gustaría hacer una última pregunta. Sin embargo en esta ocasión no va dirigida a la autora del libro “Mis recetas anticáncer” sino a los responsables de la web de “El País.com”.

Estimados señores, es de sobra conocido que ustedes tienen millones de visitas diarias cuyas opiniones y acciones se pueden ver fuertemente influidas por lo que leen en sus artículos. Por dicha razón, y a pesar de que la última responsable de sus declaraciones es la doctora Fernández…¿creen que es éticamente correcto que cedan su medio de comunicación a personas que emiten esta serie de opiniones sin contrastar científicamente y que pueden afectar gravemente no solo a las expectativas sino también a la salud de cientos de miles de personas que sufren cáncer?

Gracias.

Jose

Nota: Quiero agradecer muy especialmente la ayuda de Luis A. Jiménez (@Centinel5051) , responsable de dos de mis blogs de referencia ( “Lo que dice la ciencia para adelgazar” y “El Blog del centinel”) , a la hora de realizar este post.

* Bibliografia:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23909725

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23492346

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23413602

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11148556

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22971032

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22878898

Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Medicina, Nutrición.

Etiquetas:a Alimentación, cáncer, Nutrición, Pseudociencia.

Ofrecido por WordPress.com