Texto publicado por TifloFernando

Fallas de Valencia; Noche de la Plantá de las Fallas...(Con un Regalo para nosotros)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

No, no es muy frecuente, encontrarme otro día diferente del Domingo por la noche, "Colgando" mis Publicaciones en BlindWorlds...

Pero es que hoy 15/03/2014, se celebra uno de los Días Grandes en Valencia y en la Comunidad valenciana, en donde se celebren las Fallas.

La ¡NOCHE DE LA PLANTA!; Es decir, aunque en muchos Monumentos falleros, ya se trabaja al menos hace una semana, por su complejidad, altura o componentes, hoy se CULMINA el "Levantar" la Falla y rodearla de los cientos de Figuras, denominadas NINOTS.

En cualquier esquina en donde confluyan varias calles, en Plazas, en medio de cualquier calle; Es cortada al tráfico rodado, por al menos una semana y poco a poco se levanta la Falla.

Hoy hace una temperatura deliciosa para pasear y hacerse parte de esa gigantesca MAREA HUMANA de las calles...

Un delicioso olor a los BUÑUELOS típicos de Calabaza, en los puestos ambulantes; el ruido permanente de los PETARDOS (De diverso tamaño, debidamente regulados, para la edad del usuario), el olor a pólvora; el griterío de niños y mayores y...

¡¡¡LA MUSICA INCESANTE DE LAS BANDAS CONTRATADAS POR LAS DIFERENTES COMISIONES FALLERAS!!!...

¡Y más o menos, esto son las Fallas!; una Fiesta POPULAR y en la CALLE...Amigos y amigas valencianos; del resto de España y las Naciones Unidas gracias a los idiomas que escuchas...

Pero antes de aburrirles, deseo regalarles en esta Publicación tres cosas:

1.) Un Texto escrito especialmente para nosotros por un brillante y amable hombre de incomparable experiencia en el Mundo Fallero, y para mí, un representante hoy, del Renacimiento del Siglo XV por la brillantez de su intelecto...

2.) Una Ruta Solidaria de Fallas, pensada para cualquier tipo de Discapacidad y que "Substraje" de una Nota Interna de la ONCE; Por si alguien se anima a venir, que sepa, que además de los sentidos utilizados con anterioridad en mis palabras, podréis vivir una Falla desde dentro y tocar lo que los FALLEROS hayan dispuesto...

3.) Al final, os describo brevemente lo que es una MASCLETA y el Enlace (Link) para que podáis escucharla...

(¡¡¡PONER LOS ALTAVOCES A TOPE Y EN ESTEREO SI DESEAIS DISFRUTARLA PLENAMENTE!!!...

Lo primero de hoy:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, un Texto; Escrito especialmente a petición mía, para mi Gran Familia de BlindWorlds;

El Abogado valenciano, D. José Toledo Navarro (Jurado Calificador de Fallas), sacando un tiempo del que carece y menos en plenas Fallas 2014, nos brinda una visión que sale completamente de lo que podéis leer en las Webs de Internet.

Tenemos el inmenso Honor de recibir su Texto:

"CONFESANDO A LAS FALLAS"...

Que constituye la primera y más valiosa ofrenda que hago a todo BlindWorlds...

Me encantaría, que la Tecnología, hubiese experimentado un grado de crecimiento tal, que pudiera mandaros los olores de mi Valencia en Fallas; Algún día se podrá.

Con todo mi cariño para BlindWorlds, TifloFernando.

==

CONFESANDO A LAS FALLAS

Autor: José Toledo Navarro
Jurado Calificador de Fallas

Se acerca la fecha.

Poco a poco los monumentos de corcho, aquellos que antes nombrábamos de cartón-piedra, saldrán a las ciudades, pueblos y plazas sólo por unos días, antes que desaparezcan bajo las llamas del fuego purificador que da inicio a la primavera.

Con este gesto, los muñecos convertidos ya en cenizas, harán que las cosas, pensamientos y otros quehaceres mundanos lisonjeros se esfumen como por arte de magia -como marca la tradición-.

Por lo anterior, a menudo me he preguntado:

¿Cuál era y es el secreto de las fallas de Valencia?

Acaso ¿Radica en tener más dinero y poder? Evidentemente no; si efectivamente fuera así les aseguro que viviría en una continua depresión.

El verdadero secreto proviene del latín fácula, que significa “antorcha”.

Por tanto, tiene el mismo origen etimológico que la voz castellana “hacha”.

Por este motivo, el significado originario de la palabra falla fue precisamente “antorcha”, pero con el paso de los siglos ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy.

Ejemplo evolutivo como es el proceso de creación de una falla: del cartón hemos pasado al corcho, y de las tradicionales maquetas, a los diseños digitalizados en tres dimensiones.

Entonces, con este sentido histórico y constante evolución, ya en siglo XIII de la mano de Fra Antonio de Canals (1352-1419), fraile dominico como San Vicente Ferrer, en la traducción que hizo del “Valeri Maxim” aclara que una falla u hoguera -como la nombra-, era simplemente una antorcha utilizada para alumbrar; motivo por el cual, también se encendían en momentos de alegría o fiesta, de ahí su significado festivo de la palabra hoguera.

Haciendo un salto significativo en la historia, en el siglo XVI de la mano del eclesiástico, escritor e historiador valenciano Gaspar Juan Escolano (1560-1619) es sus escritos, especialmente en “Las Décadas” que fueron editadas por Pere Patrici Mey en dos partes: la primera, titulada “Década primera de la historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia” que fue publicada en 1610, y, la segunda, titulada “Década segunda de la historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia” que fue publicada en 1611, conteniendo una relación de los hechos históricos acontecidos hasta el reinado de Pedro El Grande de Aragón, es cuando verdaderamente y de forma oficial, aparece el vocablo falla.

En este sentido, la palabra falla, se encendía en días especiales, ya sean cambios de estación o dedicados a un santo como por ejemplo San José, San Antonio y San Juan, y, al mismo tiempo, las que servían para anunciar o celebrar una batalla ganada como centro de reunión.

Por este recorrido, las rudimentarias fogatas llamadas como hoy las conocemos con el nombre de fallas, pasaron a hacerse con muebles y otros trastos inservibles que se quemaban en días señalados, como bien todos sabemos en San Antonio y San Juan en algunos pueblos de nuestra geografía valenciana.

Por tanto, aquí, es donde perdura y nace el sentido de festividad de las fallas; por ende, tenemos constancia pues, que en el siglo XVIII, se empiezan a ver en algunas localidades valencianas la costumbre de quemar ninots o muñecos, los cuales representaban comediantes y personajes que se pretendían censurar, criticar y reprobar. Esto evolucionó hacia el catafalco satírico y artístico que se ponía en la calles para quemarse la víspera de San José a finales del siglo XIX y principios del XX.

Todo lo anterior, nos hace pensar que el concepto de falla como su modelo, se enfrenta a una evolución continua. Tal y como conocemos hoy el concepto de falla.

Es un concepto que cambia de forma paralela a la sociedad, la diferencia de las fallas de antaño a las actuales, o sea, de las fallas -por ejemplo- del 2000 respecto a las de 1990, puede ser la misma que de éstas últimas respecto a la de los años setenta y así sucesivamente: principalmente, cambios estéticos y usos de materiales y mensaje.

A la sazón, para terminar este breve recorrido: “Confesando a las fallas”, solamente una premisa para los lectores: hay que unir esfuerzos, dejar a un lado los debates -políticos, ideológicos y religiosos- que amargan la existencia y apostar por un único objetivo como es el reconocimiento de las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta y no otra, será nuestra principal tarjeta de visita que nos servirá de pasaporte para mostrar al mundo entero, nuestros valores que incluyen el que, aparentemente, es tan sólo un conjunto de manualidades de corcho y/o cartón-piedra en medio de un emplazamiento durante unos días: las fallas, fruto de respeto, cordialidad y caridad fraterna.

==

Mi otro obsequio a mis sufridos Lectores y Lectores semanales...

Ruta de fallas solidarias y accesibles para todos

Un año más las fallas se viven en las calles de Valencia para compartir arte, música y buenos momentos. Desde ONCE se sigue trabajando cada día para seguir aportando ilusión a la fiesta con nuestros cupones dedicados a las calles iluminadas y a las Fallas de Valencia, y ayudando a las comisiones falleras a que las personas con discapacidad también participemos activamente.

El trabajo diario, los cupones dedicados y la celebración de los Premios ONCE a la Solidaridad Fallera están ayudando a conformar una ruta de fallas accesibles cada vez más extensa. El recorrido accesible propuesto es el siguiente:

Alzira: Albuixarres-Cami Fondo

Alaquás: Avda. Genovés y adyacentes

Xirivella: Valencia- Teodoro Llorente y adyacentes; Falla Monte de Piedad

Picanya: Santa Mª del Puig –Senyera

Torrent: Cronista Vicente Beguer i Esteve

Burjassot: Naquera- Lauri Volpi; Espartero-Maestro Plasencia

Valencia: Falla San Vicente Marvá, San Vicente-Pianista Amparo Iturbi, García Morato-Yecla, Avda. Burjassot-Reus, Sevilla-Denia, Barón de Patraix-Cuenca, General Llorens-M.Merenciano, Nador-Milagrosa, Pobla del Duc-Benipeixcar, San Miguel-Pza.Vicente Iborra, Sta. María Micaela-M.El Humano, Archiduque Carlos-Chiva, Pintor Segrelles, Maestro Aguilar-Matías Perelló, Castellón-Segorbe, Cedro-Explorador Andrés y Duque de Gaeta-Poeta de Farnals.

BUENAS FALLAS A TODOS !!!

José Abellán Muñoz
en nombre de; Comuniconce Valencia
[COMUNVAL [arroba] once [dot] es]

==

Y ahora ¡LA MASCLETA!...CUIDADIN CON LOS ALTAVOCES DEL EQUIPO...

- enlace (Link) a una Mascletá Tradicional valenciana...

Se trata del trabajo que se rehaliza con pólvora y fuegos artificiales y en concreto una mascletá de las tradicionales que se celebran en las fiestas falleras valencianas.

La Mascletá consiste en una sucesión de explosiones controladas de fuegos
de artificio, con el fin de crear una armonía, un ritmo, que va aumentando con el transcurso del tiempo.

Los petardos, los llamados "masclets", están conectados a un sistema de cuerdas que explotan provocando un ruido ensordecedor.

Al terminar la mascletá, la zona donde se han disparado los petardos queda inundada del
olor a pólvora y humo que tanto embriaga y gusta a los valencianos.

¡Escuchad esta "MASCLETA TRADICIONAL" en directo!.

Entrad en el siguiente Enlace "

http://www.youtube.com/watch?v=ABMoQbm50Zc

¡¡¡FELICES FALLAS A TODOS Y TODAS!!! ¡¡¡FELICES FALLAS A TODOS Y TODAS!!! ¡¡¡FELICES FALLAS A TODOS Y TODAS!!!