Texto publicado por Aukera Barriak

principales demandas de #accesibilidad de los miembros de Aukera Barriak en #Bizkaia

Comisión de accesibilidad de Aukera Barriak

En este documento intentaremos reflejar las inquietudes en un campo tan amplio como es El de la accesibilidad, y para lo cual, hemos recopilado la colaboración de los miembros de nuestra asociación, y nos han transmitido sus inquietudes en este terreno.

El orden en el que aparecen reflejadas nuestras preocupaciones en este documento, será digamos que aleatorio, pues el grado de necesidad e importancia depende de cada persona.

Un factor muy importante cuando deseemos exponer nuestras reivindicaciones a la hora de dirigirnos a los ayuntamientos u otro tipo de instituciones, es resaltar que lo expuesto en este documento, no beneficia únicamente a nuestro colectivo, sino al de niños, ancianos, gente que de modo transitorio carecerá de movilidad o falta de visión, y que el cumplimiento de algunas de las inquietudes que aquí exponemos, si se tienen en cuenta, mejorarán la calidad de vida de un segmento grande de población.

Comenzaremos por decir, que El establecimiento por ley de departamentos de accesibilidad en todos los ámbitos de la administración pública es imprescindible para asegurarse de que se haga cumplir las normas de accesibilidad a nivel de la administración pública y todos los departamentos sujetos a ella. Exigirle al gobierno y las administraciones, que cumplan la ley de accesibilidad del país vasco, publicada en el boletín oficial del país vasco. También sería interesante para todos aquellos que lo necesitasen, cuando deseemos dirigirnos a realizar cualquier tipo de trámite de los que se suelen llevar a cabo en instituciones públicas, disponer de una persona que nos pueda orientar o ayudar a nivel de movilidad y a gestionar el rellenado de impresos pues no todos tienen conocimientos informáticos o posibilidades para llevar a cabo dichas acciones por sí mismos, pues no existen en la actualidad ningún tipo de medios que nos permitan por nosotros mismos, el desempeñar dichas tareas.

A la hora de desplazarse por la calle, varias personas han mencionado los siguientes temas que deberían tenerse en cuenta a la hora de hacérnoslo más fácil como son:

- Amplitud de aceras, la buena señalización de comienzo de escaleras, que los semáforos tengan señales acústicas y estén siempre activadas, suelos que indiquen que estamos cerca del paso de cebra, buenas protecciones cuando vamos caminando para no caernos en las zanjas, concienciar a los diseñadores de mobiliario urbano, a que diseñen evitando materiales cortantes o con ángulos agudos, y a que los andamios estén bien protegidos.

- Además, tendría que obligarse a que los ayuntamientos hiciesen cumplir las normas de las cosas que puede tener una persona en la calle, como son mesas para fumadores, caballetes con los menús de los restaurantes, etc., pues la ley indica cual es la distancia a la que deben estar separados de la pared, anchos de las terrazas, advirtiendo o sancionando a los establecimientos que están incumpliendo la normativa. Las obras sin protección o los obstáculos que no pueden ser detectados por el bastón, son muy peligrosos para las personas con baja visión, o ceguera total.

A la hora de viajar en los transportes públicos de corto como de largo recorrido, deberían tanto los autobuses como los trenes, contar con un sistema de megafonía que informase de las paradas, o el andén del que parten o llegan los trenes y autobuses a la estación. En el metro, debería indicarse a la hora de esperarlo en el andén, cual es el metro que llega, y su destino.

Al intentar sacar los billetes, sería conveniente que las máquinas contasen con síntesis de voz y letras grandes para los que tengan resto de visión, y procurar que éste, siempre estuviese activo. Una buena señalización de los andenes con señales que pueda detectar el bastón, o con contraste de colores que puedan captar las personas con resto de visión bajo. Otras posibilidades, son en caso de no contar con ayudas técnicas, voluntarios que ayuden a tramitar los billetes, la recogida de equipajes, o el llegar a la plaza destinada para efectuar el viaje.

En el hogar, son importantes cosas como poseer algún tipo de ayudas electrónicas que nos permitan gestionar nuestro correo personal, ver las facturas, o si es posible, concienciar a la administración y empresas más potentes, para recibir las facturas en macro tipos, o en sistema braille.

Consideramos imprescindible, a la hora de acceder al manejo de electrodomésticos, que estos tengan botones que se puedan percibir con el tacto, marcas en braille, o tengan síntesis de voz. tanto en el terreno de la movilidad en la calle, como en el transporte público, uno de los problemas que nos preocupa, son los altos precios de bastones, g.p.s, materiales adaptados para la vida diaria y demás, que tienen un alto costo, y que quizá en otros países no sea tan elevado, y la falta de conocimiento sobre otra serie de materiales que puedan estar utilizándose en otros países, y de los cuales no tenemos información.

Otro problema, son los desplazamientos por instituciones, superficies comerciales etc. Debido a la extensión de estos lugares y a que tienen un grado muy grande de dificultad, se plantea que mediante personal de éstos centros, se acompañe a las personas con discapacidad visual. En este campo, el de las grandes superficies comerciales, se plantean problemas como que si quieres que te manden las compras a casa, tienes que hacer el pedido por teléfono, y has de cumplir en algunos supermercados, una serie de normas como hacer un pedido mínimo de cierta cantidad de dinero, además, te cobran por llevarte la compra. Este tipo de actitudes dan por hecho que tenemos todos los ciegos, ancianos y discapacitados con problemas de movilidad, una economía boyante, algo que no es verdad, sumando a todo esto el hecho de que no nos dejan otro tipo de opciones.

También tanto en las superficies comerciales como en algunos edificios públicos, se nos plantea otro problema. El sacar número en una máquina que no está adaptada, y que cuenta con varias opciones, según el trámite a realizar, y tendrían que poderse usar mediante Programas que amplíen el tamaño de las letras, síntesis de voz, y tener un teclado táctil e indicaciones en braille, para poderla manejar, sin ayuda, porque en el caso de no ser así, tendría que ofrecérsenos la alternativa de ser asistidos por otra persona.

En el caso de las empresas o negocios privados, lo correcto sería campañas de concienciación para dar a conocer los problemas de acceso a sus comercios o instalaciones, y cómo podrían subsanarse los posibles problemas de accesibilidad, en caso de que quisiesen abrir sus mercados al sector de la discapacidad.

En nuestro colectivo, observamos que acceder a servicios como los que pueden brindarnos los cajeros automáticos, es muy complejo, al menos en ciertas entidades bancarias.

Ocio y tiempo libre:

En este punto, las inquietudes de los miembros de nuestra asociación, son el poder acceder a las nuevas tecnologías, para poder leer periódicos, manejar smarfons, moverse en las distintas redes sociales, y acceder en general, a todos los servicios que nos ofrece Internet. Para ello, son necesarias clases con magnificadores de pantalla o síntesis de voz, y manuales de dichas aplicaciones. Sería interesante poder contactar con los programadores,, para pedir a los creadores de páginas web y personal de mantenimiento de páginas web y redes sociales, que tengan en cuenta a las personas con ceguera en el momento de diseñar sus productos.

A la hora de acceder a la programación de televisión, es importante el poder utilizar todos los servicios de las distintas cadenas que puedan contemplar la audio descripción, o películas de vídeo que tengan éste sistema, como a las guías y menús que traen los nuevos modelos de televisores, basados en menús.

A la hora de disfrutar de la literatura, las bibliotecas públicas deberían contar con materiales tanto en sistema braille, como en audio, y contar con la posibilidad de acceder mediante el ordenador, a enciclopedias de consulta, aparatos para escanear documentos con síntesis de voz y macro caracteres.

Si queremos tomar parte en viajes de ocio en los que nosotros somos las únicas personas ciegas, las mayores inquietudes son si el guía nos explicará bien, si habrá personal al que poder consultar o acudir en casos de duda o para que nos acompañe o bien en el hotel, o en las actividades recreativas que algunos hoteles ofrecen a los clientes.

Cuando deseamos acudir a centros deportivos privados o municipales, encontramos en el caso de ciertas actividades, que nos niegan la participación, cuando dándonos indicaciones de voz por parte del monitor, se podrían llevar a cabo dichas actividades. En otras podríamos participar, pero concienciando al resto de personas, para que no dejen materiales fuera de su sitio, como suele pasar con los que hacen pesas, por poner un ejemplo.

Estudios y educación:

Los problemas que más se suelen mencionar a la hora de los estudios tanto reglados como no reglados, son bastantes, y hago una enumeración de ellos:

Campañas de concienciación tanto en centros públicos como privados, para el profesorado como el alumnado, en nuestro caso concreto, sobre la baja visión, la ceguera total, y los medios existentes que pueden aplicarse a la hora de creación de nuevos materiales didácticos, transcripción de documentos, posibilidades para compartir juegos adaptados o actividades deportivas, que pueden llevarse a cabo tanto por gente con o sin discapacidad, impartidos por personal especializado etc.

La falta de materiales en el momento de desenvolvernos en el aula, y lo que cuesta que los pasen a formatos adaptados. La proliferación de enseñanzas basadas en vídeo, presentaciones de Power Point, y la adaptación de ejercicios que se basan en dibujos, flechas y demás. Debería existir alguna alternativa a estos métodos, y podría estar basada en la audio descripción.

a nivel educativo y a todos los niveles, enseñanza reglada, módulos, formación profesional etc., sería interesante la creación de un órgano de defensa y orientación de los estudiantes dependientes del área de educación tanto del gobierno central como autonómico, para tener algún mecanismo de mediación para que el alumno pueda expresar si tiene algún problema con el método o el profesor, y que aportase soluciones a ambos y asesorase sobre los contenidos de los programas de las carreras y formación profesional, y las posibilidades que siendo ciego o disminuido visual hay de que una vez finalizados los estudios se pueda trabajar, o en caso de no ser así, orientarnos hacia estudios u oficios que nos permitan trabajar e integrarnos en el mercado laboral.

En los estudios reglados, sería interesante que se adaptase el diseño curricular no sólo en la enseñanza básica y media, sino también en formación profesional y módulos. una orientación realista de las opciones o carreras y trabajos que pueden desempeñar las personas ciegas o con baja visión, nos evitaría encontrarnos con que hay ciertas asignaturas que luego no se pueden realizar, pues quizá haya que discriminar entre tonalidades de colores, o tomar decisiones sobre algo que estés viendo. Como ciertos trabajos, o ciertas partes de los estudios, son imposibles de adaptar, sería interesante una buena orientación laboral, pensando en el colectivo de personas que se quedan ciegas, y han de abandonar sus estudios, pero tienen conocimientos que quizá se podrían integrar en algún tipo de módulo, formación profesional o estudio universitario.

Otro tema muy preocupante, al menos en la primaria, es la adaptación de los niños a las actividades extraescolares, y lo difícil que es que puedan jugar en los recreos, pues los juegos en los que se pintan rallas en el suelo o se usa para participar cromos y otra serie de cosas, dejan fuera de juego a los niños ciegos, y se quedan sin opciones de participar y aislados.

En este tema, serían muy importantes las campañas de concienciación y asesoramiento por medio del ministerio de educación u otras instituciones con experiencia en inclusión en temas de ocio i tiempo libre especializadas en esta área, para mostrar a los maestros y personal que se encarga del cuidado del alumnado, la adaptación de juegos o cualquier tipo de actividad que incluya a todo el alumnado del centro, teniendo en cuenta cualquier tipo de discapacidad que al menos algún que otro día, se pudiese jugar a algo en que participase todo el mundo, independientemente de que fuese discapacitado o no.

Tema laboral:

Aquí las inquietudes más mencionadas, son los deseos de conocimientos de las nuevas tecnologías y aplicaciones como bases de datos, o programas de escaneo o para escribir.

También habría que hacer que el estado, se implicase más, y que llevase una verdadera política de integración laboral, dando cursos de capacitación en la mayor cantidad de áreas posibles, y que también se implicase a la hora de cumplir las cuotas de empleo reservado que hay al efecto, y que lanbide ofrezca cursos en los que podamos participar, pues la única orientación que nos da, es si conocemos en nuestro caso, las instituciones para ciegos.

Es imprescindible que en las convocatorias de empleo, y oposiciones de cualquier tipo, quedase bien claro que tipo de minusvalía o porcentaje hay que tener a la hora de presentarse a oposiciones organizadas por el estado, puesto que hay gente que ha tomado parte en el turno de minusválidos, y tras haber pagado los libros y los derechos de examen y academias, ha perdido todo por no estar especificado que a partir de cierto grado de discapacidad, no hay nada adaptado.

Otro problema, es que hay pocos trabajos para personas sin gran capacitación, y esto quizá se podría resolver integrando a la gente en el empleo protegido, o dándoles cursos de formación que les permitiesen desarrollar ciertos trabajos de montaje, pequeñas labores con herramientas sencillas, , etc.

El buen funcionamiento y rapidez en la adaptación de los puestos de trabajo, influye a la hora de realizar la tarea que nos toque desempeñar, y de dar una buena imagen y que se tenga un buen concepto de la persona que va a trabajar, por eso es imprescindible que la calidad de las adaptaciones que se use sean buenas, y que haya profesionales bien preparados para instalarlas a la mayor brevedad. Si no es así, el patrón o empresa no nos contratará y tendrá una imagen pésima del colectivo.

Perro guía

Potenciar el conocimiento de que es un perro guía, que función cumple, y que haya una normativa de obligado cumplimiento, para que a ningún usuario se le niegue la entrada a un lugar determinado que valla acompañado por su perro, que cumple una función de asistencia y ayuda a desplazarse a personas que lo necesitan, dejando claro que el usuario deberá llevar la documentación del perro, que acredita su condición de perro guía.

Potenciar y promocionar el sistema braille.

Impulsar la oficialidad del Braille, a fin de que sea obligación de poderes públicos y principales suministradores utilizarlo en su relación con nosotros y nosotras, y mostrar la utilidad que tiene el conocimiento del braille, a la hora de etiquetar de modo autónomo ciertos productos, tomar notas, leer envases de medicamentos etc.

la promoción, y potenciación del uso del Euskera.

Destacar en este punto, que es imprescindible poder acceder a la información en euskera, entre otras cosas, y que además es necesario a nivel de informática, acceder tanto a emisoras de radio y televisión, que emiten por Internet, lo que ayudaría a difundir en nuestro colectivo el uso, afianzamiento y aprendizaje del euskera.
unos ejemplos de lo mencionado podrían ser:
EITB, Berria, argia, ahotsak.com etc. Un gran impulso para conocer la Euskal kultura, sería la creación de una audioteca pública sobre la cultura en euskera en cuya construcción y apoyando a la información en audio, podríamos encontrar información en relieve de mapas, maquetas de monumentos históricos o construcciones típicas que nos permitan conocer mejor nuestra tierra y los monumentos de valor histórico.

El uso de maquetas y mapas en relieve, audio guías, es aplicable a cualquier tipo de museo. A poder ser, sería interesante una normativa lo más clara posible, de dónde deberían ir colocados dichos elementos, para ser localizados por las personas ciegas totales.

La producción de libros en sistema braille, y en macro tipos, tiene una gran importancia a la hora del aprendizaje del euskera o cualquier otra lengua, y por eso es de gran interés el acceder a cuentos para niños, libros en braille catalogados en diferentes niveles para los estudiantes de euskera, métodos o cursos de aprendizaje y el poder acceder a libros de toda clase de temáticas

Psicología o grupos de autoayuda.

A pesar de que se dice que no hay diferencias, las personas ciegas o que pierden la visión de adultos, tienen una serie de problemas específicos derivados de la pérdida de visión como podrían ser el miedo a no controlar el entorno, preocupaciones como la de ser una carga para su familia, sensación de ansiedad al tener que andar sólo por la calle y afrontar espacios muy amplios etc. etc.

Quizá fuese interesante ponerse en contacto con los colegios de psicólogos para dar a conocer este tipo de problemáticas, y que tuviesen cierto grado de preparación sobre el tema. Esto también nos daría a las personas ciegas, una mayor capacidad de elección, y si no estamos de acuerdo con el que nos proporcionan las instituciones o asociaciones, acudir a profesionales que no tengan nada que ver con ellas.

El tema de los grupos de autoayuda, también sería beneficioso para todos, pues no sólo a nivel de psicología se podrían mejorar muchos aspectos de nuestra vida, sino que también al compartir trucos o estrategias en cuestiones de movilidad, de resolver pequeños problemas de la vida diaria, son cosas que mejorarían nuestro bienestar.

Para finalizar, mencionar la importancia de las campañas de concienciación sobre la discapacidad visual en nuestro caso, editando trípticos en los que se muestre la problemática y soluciones que podríamos aportar para la resolución a una serie de problemas comunes no sólo a los que tenemos una discapacidad visual, sino también, a aquellos que se encuentren en riesgo de estarlo, debido a su edad, profesiones de riesgo etc.

Para llevar a cabo estas, podrían hacerse de modo presencial, dando charlas en colegios, clubes deportivos y de tiempo libre, centros privados etc.

No podemos olvidar los grandes medios de comunicación, como son radio, prensa, televisión y las distintas redes sociales que tienen una gran cobertura y alcance.