Enlace publicado por Jose Ignacio BW

¿Sabe cuál es la edad del universo?

El astrofísico David Spergel, de la Universiad de Princeton, ha desvelado uno de los secretos mejor guardados: la edad del universo, que es de 13.700 millones de años.

El cálculo ha sido posible a partir de los datos obtenidos con el telescopio WMAP, de la NASA, del que Spergel es el principal investigador teórico. Pero lo sorprendente no es la longevidad del universo, sino su simpleza, ya que está definido por "tan sólo seis parámetros".

Además de la edad, WMAP ha permitido saber que la matería de la que estamos hechos representa apenas un 5% de todo lo que hay; el resto es oscuridad (un 23% materia oscura y un 72% energía oscura). "Las medidas de este telescopio han inaugurado la era de la cosmología de precisión, y su impacto en la astronomía, la cosmología y la física ha sido enorme. Estamos en un momento realmente emocionante", asegura. Estos datos, publicados entre 2003 y 2007, son los más citados en física y astronomía de los últimos años.
El astrofísico ha abordado los secretos del cosmos en la conferencia 'La fotografía del universo-bebé', que ha pronunciado en la Fundación BBVA de Madrid. Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos desconocidos de la 'partida de nacimiento' del universo, porque "el big bang, aunque resuelve muchas dudas, no explica ese origen ni por qué hay algo en lugar de nada".

Uno de los grandes misterios es si la existencia de la energía oscura, que es la responsable de que el universo se esté expandiendo cada vez más rápido, "es un indicio de que la teoría de la relatividad general no funciona, como muchos empiezan a creer".

Para dar respuesta a estas incógnitas ya no basta con WMAP -que se lanzó en 2001-, y para ello los astrofísicos cuentan con otro telescopio, el Planck, de la Agencia Espacial Europea, que es diez veces más sensible y con el que se mide la radiación cósmica de microondas. "Pronto conoceremos esas medidas, con las que tal vez podamos saber más sobre aspectos como la materia oscura y la energía oscura", apunta el astrofísico.

Tiempos cambiantes
Vivimos tiempos cambiantes, y la cosmología no escapa a la vorágine. Hace un mes, el experimento Opera, en Italia, encontró que los neutrinos son más rápidos que la velocidad de luz, un hallazgo que se está comprobando y del que se tendrán los resultados, según Spergel, en un año.

Si finalmente se verifica este extremo (algo que el astrofísico sospecha que no sucederá) dará al traste con los fundamentos de la física del último siglo, y tal vez, sí será posible el regreso al pasado (a lo mejor al 14 de septiembre de 2008, un día antes de la caída de Lehman Brothers que marcó el comienzo de la tormenta económica).
Noticia de Expansión.com