Texto publicado por Manuel Emilio Ballista Caro

História del faro a Cristóbal Colón:

Faro a Colón

SANTO DOMINGO.- El Faro a Colón es uno de los momentos más importantes de la República Dominicana, la idea de crear un monumento en honor al descubridor de América “Cristobal Colón” se le debe al escritor Dominicano Antonio del Monte y Tejada (según su obra “Historia de Santo Domingo”).

En el año 1914 William Ellis, de procedencia Norteamérica se propuso promover ante la prensa de Estados Unidos el levantamiento de dicho monumento en las costas de Santo Domingo, en el 1923 la idea de crear el faro se consolido en la V Conferencia Internacional Americana, lugar en donde se ordeno la colaboración de todos los pueblos de América para la construcción de la obra.

En el 1927 se designo una comisión para determinar cómo sería el proyecto, el mismo se desarrollaría en dos etapas, comenzando en 1929 donde un jurado internacional se encargo de evaluar todos los proyectos (455) provenientes de los distintos países (48), luego de la evaluación se asignaron 10 menciones honor. En la segunda etapa, en el 1931, se anuncio como ganador el proyecto presentado por un arquitecto americano de nombre “Joseph Lea Gleave”, el impresionante presentación se evaluaron más de 2300 bocetos en la ciudad de Madrid y luego en Roma.

En el 1992, el 6 de octubre, la República Dominicana alzo la mirada el cielo para ver como se reflejaban las luces proyectadas por el Faro, aprovechando la culminación de los festejos del V Centenario del Descubrimiento de América. El mismo día los restos de quien hacía 500 años había descubierto el nuevo mundo, sus restos se trasladaron desde la Catedral Primada de América, donde yacían desde 1544, hacia el Faro a Colón, lugar donde descansaran en el Mausoleo del Faro a Colón.

El 11 de octubre el Faro a Colón se consagro gracias a la misa ofrecida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, quién ofreció una misa en la explanada, el faro a colon fue abierto al público el día 16 de octubre del mismo año, desde entonces, República Dominicana goza del placer de tener un monumento que al anochecer alza sus luces al cielo en señal de descubrimiento.

Tags:

June 3, 2007 por Rafael Cedano
En la Categoria General

Comments

2 Responses to “Faro a Colón”
◾ oscar lopez on July 10th, 2007 6:21 am

Gracias por permitirnos opinar, esta es una de las webs más informativas y mejor organizadas sobre republica dominicana.

◾ mariela michelle on September 4th, 2007 8:18 am

para todo el que le guste conocer la historia de nuestro pais

Feel free to leave a comment...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

Name (required)

Email Address (required)

Website

Speak your mind

actualidad Dominicana

Recibe noticias sobre el turismo
dominicano, viajes, playas y más!

Hoteles RIU

Enlaces patrocinados

Video de la Semana

Ultimos artículos
Cruceros con niños en MSC
Otra navidad lejos de mi país
Caribbean Village Luperon
Santana Beach Resort & Casino
Hotel Casa de Campo, La Romana
Canoa Coral by Hilton
Breezes Puerto Plata Beach Resort & Spa
Occidental Caribbean Village Playa Dorada
Casa Colonial Beach & Spa, Puerto Plata
Club Hotel Riu Mambo, Puerto Plata

Fotos Dominicanas
And it ended so quickly, she was goneWishing you were here?From head ...Crystal Angelpiratadelcaribelaguna duduñami!relazbarquillolove birdbarcelo dominican beachGEM_3175

Tags

artes atracciones Bávaro Cabarete Casa de Campo Costa Este Costa Noroeste Costa Norte cruceros caribe cruceros con niños cultura deportes economia educacion españa festival fiesta Golf hotel Hoteles inmigrante Jarabacoa Juan Dolio La Romana las terrenas Luperón msc cruceros navidad Parque Playa Playa Grande puerto plata Punta Cana Rio San Juan Romana Samana San Pedro de Macoris santo domingo teatro universidades Viva Wyndham

Ultimos comentarios
Jess on Teleférico de Puerto Plata
Hoteles más recomendados de Punta Cana on Aeropuerto Internacional de Punta Cana
raisa on La Cueva de las Maravillas
Rocio on Grand Palladium Bávaro Resort & Spa
Elsy on Hotel Iberostar Punta Cana

Blogroll
comunactivo
Comunidad Dominicana
Playas y Viajes
Posicionamiento Web
Todo Prestamos

© 2008 · Derechos Reservados · Republica Dominicana por Mundo Prestamos.