Texto publicado por TifloFernando

Determinante Social; Tristeza al "conocer" una Noticia...Almeria (España)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica...

Pero no solamente Medicina, si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Temas Sociales, etc.; Hacen que sea un Blog muy atractivo:

"MEDICO CRITICO"...Blog personal de Javier Padilla B., Médico y analista de problemas sociales actuales.

En esta ocasión, trata un doloroso Tema, que ayer al mediodía escuché en las Noticias de Antena3 TV, mientras estaba comiendo y que me dejó abatido y sin apetito...

Y que Javier Padilla había leído en el Periódico "El Pais" por la mañana y que al parecer le produjo el mismo dolor que a mi:

"Determinantes sociales de la pena que nos da una noticia"; lo ha titulado y que explica perfectamente en este Post, que deseo compartir con todos vosotros, miembros de la Familia BlindWorlds, repartidos por todo el Planeta.

Un cordial saludo, TifloFernando.

==

MEDICO CRITICO
(http://medicocritico.blogspot.com.es)

Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)

[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

Determinantes sociales de la pena que nos da una noticia

28 de febrero de 2014

Leo en El Pais la siguiente noticia:

"Un muerto y seis intoxicados por beber de una botella de la basura en Almería

Un hombre de 30 años ha muerto y, al menos, otras seis personas, de entre 21 y los 37 años, han sido hospitalizadas en la madrugada del jueves por una posible intoxicación en Almería, supuestamente tras hacer "botellón".

Al parecer, las víctimas bebieron de una botella de whisky que "habían encontrado" en unos contenedores en el municipio de El Ejido. Según las primeras investigaciones, seis jóvenes encontraron la botella y consumieron de ella, algo que también hicieron dos "gorrillas" de origen marroquí, entre ellos el fallecido.
(Negritas añadidas)

Las partes más relevantes de una noticia acaban estando en los matices, en las comillas. Te indican lo que hay detras de las palabras. En este caso un claro desprecio clasista (y esto sin meterme en la parte xenófoba)

Alguien acaba de morir en un desgraciado incidente por beber algo de la basura y el apelativo más informativo que se le ocurre al periodista para describir al fallecido es la mencion a una actividad que genera desprecio y rechazo por parte de la población.

La interseccionalidad es un concepto desarrollado desde el feminismo negro (Crenshaw, Kimberlé (1989).

"Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics"; University of Chicago Legal Forum 1989: 139–67).

a finales de los 80; Viene a decir que los ejes de desigualdad no estan separados. Que no tenemos un efecto negativo A por no ser blanco, un efecto negativo B por ser mujer y un efecto negativo C por ser pobre y que estos efectos se suman tal que A+B+C. Las relaciones de poder son integrales, y el privilegio del hombre-blanco-rico tiene un efecto sobre la noblanca-mujer-pobre que no es proporcional al que tiene sobre el hombre-blanco-pobre.

En otras palabras, a la gente no le gustan los "gorrillas". Pero tampoco le gustan "los moros".

Juntemos los dos en la noticia para que nos de igual que alguien se haya muerto por beber mierda de una botella de la basura.

Publicado por Usama en 13:29

Etiquetas: como de medicina no sé me las doy de sociólogo, determinantes sociales de salud.

Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.