Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Andalucía celebra su día entregando el título de hijo predilecto a Miguel Ríos

El cantante granadino Miguel Rios, recibe la distinción de hijo predilecto de Andalucía.

Medallas de Andalucía

Eloisa Bayo Lozano, oncóloga

Flor de Torres Porras, fiscal de violencia de género

María Paz Hurtado, empresaria

Ángel León, cocinero

Estrella Morente Carbonell, cantaora

Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo

Miguel Picazo de Dios, cineasta

María Esperanza Sánchez Delgado, periodista

Unica Group, empresa hortofrutícola

Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor

El consejero de la presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado de todos ellos que son un "ejemplo de compromiso por su espíritu de superación y su apuesta por el progreso en nuestra tierra". Para el consejero, los galardonados con el título de Hijo Predilecto y con las Medallas de Andalucía 2014 "demuestran que la sociedad andaluza está preparada, que es comprometida y valiente, que tiene hombres y mujeres con estas características y que está en condiciones de mirar al futuro con confianza".

Miguel Ríos

El cantante Miguel Ríos, uno de los grandes pioneros del rock en España, nació en junio de 1944 en Granada. Estudió en el colegio de los Salesianos, donde formó parte del coro, y comenzó a trabajar a los 15 años en unos grandes almacenes de su ciudad, en cuya sección de discos tuvo la oportunidad de acercarse por primera vez a la música rock.

Tras participar en 1960 en un programa de Radio Granada, con 17 años grabó su primer disco en Madrid bajo el nombre de Mike Ríos y al año siguiente debutó en las matinales del Circo Price, junto a grupos como Los Relámpagos, Los Tonys, Los Extraños o Les Chats Noires. Desde entonces, ha realizado alrededor de 70 trabajos, entre discos propios, recopilatorios y producciones en compañía de otros artistas.

La discografía de Ríos recoge álbumes como 'Mira hacia ti' (1969); 'Conciertos de Rock y Amor' (1972); 'Memorias de un ser humano' (1974); 'Los viejos rockeros nunca mueren' (1979); 'Rocanrol bumerang' (1980) o 'Como si fuera la primera vez' (1996). Entre sus canciones más conocidas destacan 'Popotitos' (1962); 'Vuelvo a Granada' (1966); 'Himno de la Alegría' (1969) –de la que vendió siete millones de copias en todo el mundo–; 'El rock de la cárcel' (1970), 'Santa Lucía' (1980) o 'Extraños en el escaparate' (1981).

Miguel Ríos ha destacado especialmente por la importancia que ha dado a la música en directo y sus aportaciones a la producción de conciertos. Pionero en la organización de grandes giras tal y como se entienden actualmente, introdujo numerosas innovaciones escénicas en la utilización de las luces y la proyección de imágenes.

'Conciertos de Rock y Amor', fruto de su primera ronda de conciertos, fue uno de los primeros discos en directo que se editaron en España. A esta gira siguieron 'La Noche Roja' (1978), 'Rock&Ríos' (1982), 'El Rock de una Noche de Verano' (1983), 'Rock en el Ruedo' (1985), 'Big Band Ríos' (1997), 'Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino' (2002) y '60mp3' (2005).

En la televisión, Miguel Ríos ha dirigido y presentado programas musicales como 'Qué noche la de aquel año' (RTVE, 1987), 'Fiebre de Sur' (Canal Sur, 1993), y 'Buenas Noches Bienvenidos' (Canal Sur, 2007), entre otras series y documentales.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (1987); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1993); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1999); Medalla de Oro de Andalucía (2002); Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (2003); Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta (2004); Premio de la Música de Canal Sur Radio (2005); el Galardón Especial del Jurado de los Premios Ondas (2006); el título de Hijo Predilecto de Granada, otorgado por la Diputación Provincial (2007), o la Medalla de Oro de la Cruz Roja y el Premio Protagonistas de Punto Radio, concedidos ambos en 2010.

En septiembre de 2010 Miguel Ríos comenzó en Granada la que sería su gira de despedida, 'Bye Bye Ríos', de la que se editó un CD, y con la que recorrió España y Latinoamérica hasta finales de 2011

Eloísa Bayo Lozano

Eloisa Bayo Lozano, natural de Sevilla y doctora en Medicina por la Universidad Hispalense, es actualmente directora de la Unidad de Gestión Clínica Paciente Oncológico del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, un departamento reconocido en Andalucía y en toda España por su continua innovación tecnológica y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer, sin perder nunca de vista lo esencial: la atención al paciente.

Después de trabajar en las provincias de Cádiz y Jaén, Eloísa Bayo ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Huelva, donde lleva 17 años en el servicio de Oncología. Asimismo, en 2013 fue nombrada directora del Plan Integral Andaluz de Oncología. Con una continuada trayectoria docente, Bayo considera la radioterapia un pilar básico en el tratamiento del cáncer de mama tanto tras la cirugía conservadora como tras una mastectomía.

Testigo en primera persona de la transformación que han experimentado los tratamientos contra el cáncer, el trabajo de Eloisa Bayo al frente del Servicio de Oncología Radioterápica fue reconocido el pasado año por la Diputación de Huelva, que le concedió la Medalla de la Provincia.

La doctora Bayo, coautora, entre otras publicaciones, de la 'Guía para el tratamiento del dolor por cáncer', ejemplifica los logros que se pueden obtener mediante la colaboración entre los profesionales sanitarios y las administraciones públicas, así como de un trabajo de investigación que se compagina con el trato directo con los enfermos.

Flor de Torres Porras

Flor de Torres Porras (Almería, 1961) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Comenzó a ejercer la abogacía en 1984 hasta que en 1987 obtuvo la plaza de fiscal en la Fiscalía Provincial de Málaga. Especialista en violencia de género, en 2004 fue designada Fiscal Delegada de Violencia contra la Mujer en Málaga y desde 2010 es Fiscal Delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género.

Firme defensora de la igualdad como la mejor forma para evitar el maltrato a las mujeres y contraria a cualquier tipo de discriminación sexual, la fiscal almeriense expone sus ideas en artículos periodísticos que se publican en diarios nacionales y andaluces. También colabora con la publicación Cuadernos de Derecho Judicial.

Flor de Torres es profesora honoraria del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga, con la que participa en proyectos de investigación relacionados con la violencia. Igualmente, ha colaborado con las universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla y es profesora del Centro de Estudios Jurídicos.

En el ámbito de la cooperación internacional, la Fiscal Delegada ha trabajado en diversas iniciativas en materia de igualdad desarrolladas en países como Marruecos (2005), Guatemala (2006), Bolivia (2007) y Argentina (2011).

La trayectoria de Flor de Torres en defensa de las mujeres ha sido reconocida con numerosas distinciones entre las que destaca el Premio Meridiana que recibió en 2011, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer.

María Paz Hurtado Cabrera

María Paz Hurtado Cabrera (Sevilla, 1958) es diplomada en Marketing y Dirección Comercial y actualmente preside Hutesa Agroalimentaria SA, empresa de la localidad malagueña de Fuente de Piedra dedicada a la comercialización y exportación de aceitunas de mesa.

Ejemplo de la fuerza emprendedora de la mujer en el sector agroalimentario andaluz, María Paz Hurtado no tuvo unos comienzos fáciles. Hija única y huérfana de padre a los siete años, su madre, maestra de profesión, le enseñó a salir adelante con pocos recursos. Tras terminar el COU, trabajó como auxiliar administrativa en Villamarín, SA, una firma aceitunera de Dos Hermanas (Sevilla) donde adquirió aprendizaje y experiencia.

Inició su trayectoria como trabajadora autónoma comprando y vendiendo aceitunas, primero desde una habitación de su casa de Málaga, al tiempo que cuidaba de su hijo de meses, y después desde una antigua factoría quebrada que adquirió en 1992 en Fuente de Piedra, actualmente sede de la firma en la que es presidenta ejecutiva.

Desde esos duros pero ilusionantes comienzos, Hutesa Agroalimentaria se ha convertido en una empresa puntera que emplea en ocasiones hasta a setenta personas, galardonada en varias ocasiones y cuya trayectoria se ha estudiado en las escuelas de negocios. La factoría es especialista en los procesos que van desde la recepción de la aceituna procedente de los campos andaluces hasta el envasado en distintos formatos, siempre preservando la calidad. Exporta a numerosos países, entre ellos Rusia, uno de los mayores demandantes de la aceituna de mesa.

Ejemplo de mujer forjada a sí misma, María Paz Hurtado pertenece además al Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, es vocal de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía y presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga.

Ángel León

Ángel León (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1978) es gerente del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, que desde 2000 atesora una estrella Michelín y tres Soles de la Guía Repsol. Su innovadora cocina, que gira exclusivamente en torno al mar, ha sido también merecedora de distinciones como el Premio Nacional de Gastronomía 2012 al mejor jefe de cocina y el 'Chef Millesime' 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española, junto con otros cinco restauradores. Aponiente fue elegido en 2010 por The New York Times entre los diez mejores restaurantes del mundo y, al año siguiente, la publicación The Wall Street Journal lo señaló entre los diez mejores de Europa.

Conocido como el 'Chef del mar', título escogido para el libro que publicó en 2013, la trayectoria de Ángel León está jalonada con la invención de equipos, técnicas y productos. Destaca así el uso del plancton marino como ingrediente, sus embutidos marineros realizados con carne y grasa de lisa de estero, la utilización de huesos de aceituna como combustible ecológico en la cocina o el sistema para clarificar caldos con microalgas marinas. Este último, denominado 'Clarimax', le valió el Premio a la Innovación en la séptima edición de la feria Madrid Fusión (2009).

El restaurador gaditano, que se formó en la Taberna del Alabardero de Sevilla y más tarde con Fernando Córdoba en los fogones de El Faro (El Puerto de Santa María), colabora con la Universidad de Cádiz en la investigación de nuevos recursos gastronómicos. En su haber también destaca el uso de los pescados de 'descarte' (especies sin valor en el mercado y desconocidas para el público), la flor del velo del vino generoso o el humor vítreo de los peces como emulsionante natural y las escamas como espesante.

Estrella Morente

Hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, Estrella Morente Carbonell nació en Granada en 1980. Es además sobrina de los artistas flamencos Antonio y José Carbonell y nieta del guitarrista Montoyita. Su primera actuación pública tuvo lugar con 16 años, coincidiendo con los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada en 1995.

Morente debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada en 1997 y tras participar en conciertos junto a Juan Manuel Cañizares y figuras como Imperio Argentina, Martirio o Carmen Linares, grabó su primer disco 'Mi cante y un poema' en 2001, producido por su padre. Tras el lanzamiento de este trabajo, la cantaora actuó en esecenarios como la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, Sonidos del Mundo de Tudela o el Festival La Mar de Músicas de Cartagena.

La trayectoria discográfica de Estrella Morente se completa con 'Calle del aire' (2001), 'Mujeres' (2006), 'Casacueva y escenario' (2007) y 'Autorretrato' (2012). Declarada admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena y Vallejo, en julio de 2005 actuó en el Barbican Centre de Londres. Ese mismo año compartió con su padre escenario en una serie de conciertos encargados por el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

La cantaora granadina ha colaborado también en las bandas sonoras de películas como 'Sobreviviré', de Alfonso Albacete (1999); 'Volver', de Pedro Almodóvar (2006), o 'Chico y Rita', de Fernando Trueba y Javier Mariscal (2010). Igualmente ha participado en los largometrajes de Carlos Saura 'Buñuel y la mesa del Rey Salomón' (2001), 'Iberia' (2005) y 'Flamenco, flamenco' (2010).

Entre otros galardones, Estrella Morente ha recibido el Premio de la Música 2006 al mejor álbum flamenco concedido por la Sociedad General de Autores y Editores, así como el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Santiago Muñoz Machado

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1943) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Considerado un gran renovador del Derecho Público, su 'Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General' constituye una obra de referencia internacional en la materia. El pasado año obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la obra 'Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo'.

Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2013, Muñoz Machado es también académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de la Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la 'International Academy of Comparative Law'.

Santiago Muñoz Machado es autor de más de una treintena de libros, así como de centenares de artículos, prólogos, participaciones en congresos y reuniones especializadas. Entre sus trabajos más relevantes destacan los referidos al tercer sector, la actividad social del Estado, la regulación económica y el Derecho de las comunidades autónomas. Ha sido director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en Abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual y vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones.

Durante los primeros años de su actividad profesional trabajó como funcionario del Cuerpo Técnico de Administradores Civiles del Estado para la Presidencia del Gobierno. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, institución de la que también es Doctor Honoris Causa. Posteriormente ganó la cátedra de la misma especialidad de las universidades de Alcalá de Henares (1982) y Complutense (1994).

Cofundador de la Escuela Libre de Derecho y Economía, Muñoz Machado ha compaginado la docencia con el ejercicio de la abogacía especializada en Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario Europeo. También es autor de libros de relatos ('Riofrío', 2010), investigaciones históricas ('El problema de la vertebración del Estado en España', 2006) y estudios biográficos ('Sepúlveda, cronista del Emperador', 2012).

Miguel Picazo de Dios

El cineasta Miguel Picazo de Dios nació en la localidad jiennense de Cazorla en 1927. Cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que ha sido actor, guionista y director, además de demostrar una forma de hacer películas contraria a los convencionalismos de su época. Su contribución al cine español fue reconocida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1997 con el Premio de Honor de la XI edición de los Goya.

El largometraje 'La Tía Tula' (1964), protagonizado por Aurora Bautista, consagró a Picazo como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español. La película, que se basa en la novela de Miguel de Unamuno y refleja con gran detalle la atmósfera de una ciudad provinciana, recibió, entre otras distinciones, el Premio a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Feminista declarado, Miguel Picazo subraya en sus obras la simpatía con la mujer que lucha en un mundo lleno de desigualdades. Otros títulos destacados de su filmografía son 'Habitación de alquiler' (1961), 'Oscuros sueños de agosto' (1967), 'Los claros motivos del deseo' (1977), 'El hombre que supo amar' (1976) y Extramuros' (1985). Esta última fue distinguida con el Premio ACE al Mejor Director otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Entre sus trabajos para televisión sobresalen la adaptación de la obra teatral de Valle-Inclán 'Sonata de Primavera' y la serie 'Entre visillos', basada en la obra de Carmen Martín Gaite. Como actor participó, casi siempre con papeles secundarios, en películas como 'El Espíritu de la Colmena' (1973), 'El libro de buen amor' (1975), 'Remando al viento' (1987) y 'Tesis' (1996).

Aunque gran parte de su vida se ha desarrollado en Guadalajara, ciudad de la que es Hijo Adoptivo, Miguel Picazo reside actualmente en Cazorla, población que le ha distinguido con su medalla de oro, al igual que la vecina localidad de Peal de Becerro, donde también transcurrió su infancia.

María Esperanza Sánchez Delgado

María Esperanza Sánchez Delgado, natural de Salamanca, llegó a Andalucía en 1965, comunidad en la que ha desarrollado una extensa carrera periodística vinculada principalmente a Radio Sevilla de la Cadena SER. En esta emisora ha dirigido programas como 'La tertulia flamenca', 'La literaria' y 'La hora de la verdad'. Además, ha sido comentarista de 'Hora 25' desde el inicio de la tertulia política de este espacio.

Entre 1993 y 1994, también en la SER, presentó el magacín de los fines de semana 'A vivir que son dos días'. Posteriormente fue colaboradora en el programa 'Hoy por Hoy' que dirigía Iñaki Gabilondo, ejerciendo de comentarista política e integrante de la tertulia 'El sacapuntas'. En Radio Sevilla, por su parte, presentó y dirigió 'A vivir Sevilla', además de mantener una larga colaboración en 'La ventana de Andalucía'.

María Esperanza Sánchez, que está casada con el periodista cordobés Joaquín Petit y cuyo hijo Quino sigue la estela profesional de la familia, también ha colaborado con otros medios periodísticos. En televisión ha intervenido en programas como '59 segundos', de Televisión Española o, más recientemente, en la tertulia de 'Buenos días Andalucía' de Canal Sur. Además, presentó en Localia 'Señoras y Señores'. En prensa destaca su colaboración como columnista de El Correo de Andalucía.

Periodista comprometida con los derechos sociales y la igualdad de las mujeres, ha recibido diversos reconocimientos. En 2013 fue distinguida con el Premio Clara Campoamor, por su defensa de la autonomía andaluza y del feminismo. Anteriormente recibió el Premio Andalucía de Periodismo (1988) por el programa de Radio Sevilla 'Entrevistas a mediodía'; el Premio Ondas de Radio; el Aljabibe de Periodismo y la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Unica Group

El grupo empresarial Unica Group, con sede en La Mojonera (Almería), está dedicado a la comercialización de frutas, hortalizas, productos de agricultura biológica y elaborados. Surgida en 2009 como cooperativa de segundo grado, es una de las firmas más importantes del sector por su capacidad de negocio y volumen de comercialización. Está integrada por Cabasc, Casur, Cohorsan, Parquenat, Ferva y El Grupo.

Unica Group, presidida en la actualidad por José Martínez Portero, emplea a 2.000 trabajadores directos y 6.000 indirectos. Comercializa la producción de 1.500 hectáreas cultivadas por 1.800 agricultores, que alcanza las 195.000 toneladas. Su facturación ronda los 200 millones de euros.

La firma, la mayor comercializadora de España en tomate en rama, es un claro ejemplo de concentración empresarial. Su modelo de gestión representa una revolución del sistema de producción y comercialización en el sector. Gran parte de sus agricultores se dedican exclusivamente al cultivo de productos ecológicos con gran demanda, principalmente calabacín, pepino, judía verde, tomate, pimiento y sandía. Además, Unica Group cuenta con una línea de elaborados, entre los que destaca el gazpacho.

Andrés Vázquez de Sola

El dibujante, periodista, escritor y pintor Andrés Vázquez de Sola, nacido en San Roque (Cádiz) en 1927, es conocido tanto por su actividad artística como por su activismo político de izquierdas, que le llevó a exiliarse durante el franquismo en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico 'Le Canard Enchainé' y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L'Humanité.

Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa 'Sábado Noche' dibujando caricaturas de los participantes.

En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo 'La Gran Corrida Franquista' en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.

A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado 'Trazos de una vida'. En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas 'Forges' o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola. En ella, el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/gobierno/087943/apro...
Desde la Audioteca se puede localizar y escuchar el audio grabado del acto institucional de entrega de distinciones desde el palacio de la Maestranza de Sevilla...
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/audios#audio-8