Texto publicado por Fer

Pequeño tutorial de Windows 8 elaborado por mí, ¡esperemos que les sirva!

Hoolaa, hice este tutorial porque además tenía que hacerlo xd, y me estoy enterando que tenemos a agunos acá que se están por empezar a adaptar a este Windows, esperemos les sirva, y ahora al grano!

Pequeño tutorial de windows 8 y su accesibilidad.
By Fer, Alto speech™.

1. Introducción.
2. Laracterísticas más relevantes.
3. Iniciando con windows 8.
4. Recomendaciones de accesibilidad.

1. Introducción.

Windows 8 es, como todos ya saben, el nuevo sistema operativo lanzado por Microsoft, el cual ha tenido muchas críticas negativas devido a su especialización más en pantallas táctiles y dispositivos de esa familia, que en un pc convencional, con teclado y accesible para personas con discapacidad visual, como puede verse en sus nuevas aplicaciones o su "pantalla de inicio" que nada se le parece al menú inicio que todos ya conocemos. En este pequeño tutorial, ya que hubo muchos abances notables en cuanto a los lectores de pantalla y la accesibilidad, vamos a enseñarle algunos pasos para que usted pueda interactuar con esta versión de Windows, con su lector de pantalla de preferencia, tal como si todabía estuviera usando Windows XP o Windows 7.
Ahora al comprar una nueva computadora, en su mayoría ya trae Windows 8 integrado, y es muy probable que no quiera o no tenga ganas de formatearla para volver a windows 7, o quiera conocer este sistema operativo.

2. Características más relevantes.

En esta sección le vamos a detallar algunas características que debe tener en cuenta al empezar a familiarizarse con esta versión de Windows:
Nótese que nos vamos a referir a lo que debe tener en cuenta a la hora de la accesibilidad con lector de pantalla, y para los que están acostumbrados a windows XP o 7.

Sobre la pantalla inicio:

Efectivamente, tal como se comenta por la red, este windows no trae un menú inicio como ya lo conocemos, sinó una pantalla de inicio, la cual a la vista no sé qué tan atractiva sea para que Microsoft halla considerarlo programarla así, pero a la hora de buscar algo en concreto, para nosotros es un verdadero quilombo. Es parecido a esos dispositivos tipo los celulares, están todas las aplicaciones juntas y a veces puede costar buscar algo en concreto.
No importa, tenemos una solución:
Descarguen el siguiente parche:
http://download17.mediafire.com/lzgcr66d5vzg/l0k9w1c9v7cbyiz/ClassicShel...
Esto es el Clasic Shell, un parche que va a convertir la pantalla de inicio en el clásico menú de inicio similar a XP. Eso sí, está en inglés, todabía no lo hicieron en español.
Ahora debes tener el menú inicio tal como si usaras XP y debes poder encontrarlo todo fácilmente.

Seguimos con más.

Este Windows trae un nuevo estilo de aplicaciones, conocidas como aplicaciones metro. Hay diferentes, la mayoría actualizándose constantemente desde la tienda Mycrosoft y/o haciendo uso de Internet para actualizar su contenido. Fíjese bien, son como las aplicaciones que traen ahora los celulares.
Tenemos desde un pequeño gestor de correos hasta otra aplicación denominada contactos, donde se vinculan toodas sus cuentas, msn, skype, facebook, twiter, google... siguiendo por música y vídeo, deportes, noticias, el tiempo, calendario, cámara, skype (no recomendable por su falta de accesibilidad) etc. Y lo más importante, la tienda Microsoft, donde se podrán actualizar, descargar y comprar aplicaciones, todo desde la misma tienda, sin utilizar navegador.
Por lo demás, explorador de windows, panel de control, etc, siguen como ya las conocemos, tienen características nuevas pero le recomiendo que las valla descubriendo.
También contamos con 2 voces sapi 5: Elena, por primera vez una voz en español, y Zira, una voz en inglés americano, mucho más sexi que Microsoft Ana.

3. Iniciando con Windows.

Bien, supongamos que te regalaron una compu nueva que, efectivamente trae windows 8 y no lo conocés de nada. Okay, sacala de la caja, abrila, prendela, vamos primero por un ojito con buena visión que nos ayude esta primera vez.
Lo siento muchísimo por los que usan Jaws, respecto al Jaws pueden usar Jaws 15, pero con ese ya vamos más adelante. Lo que mejor les puedo recomendar es que tengan el instalador de la última versión de NVDA en una memoria USB y la pongan en la compu.
No se sorprendan si inició Windows y no hizo ningún sonido, no sé si sea un bug de esos Windows, pero la verdad es que no suena nada, por lo que si no hacen lo que les voy a recomendar ahora, no se van a dar cuenta cuando hallan iniciado seción en Windows.
Entonces, primero con un ojito de ayuda, vamos a iniciar el instalador de NVDA, van a instalarlo, por ahora con la voz de espeak, no se preocupen. Por ahora hasta poner la voz de eloquence pulsen NVDA+control+s, elijan sapi 5, y Elena les va a salvar la vida.
Ahora atención, instalan NVDA, no portable, porque van a ir a preferencias, opciones generales, a verificar la casilla iniciar NVDA automáticamente después de autentificarse en windows, y también vamos a verificar utilizar NVDA en la ventana de autentificación, que también sirve para que NVDA les hable en todas las pantallas seguras.
Muy útil esto, porque de esta manera NVDA arranca automáticamente ni bien arranca Windows y, como verán, no hay sonido de inicio de seción. Mejor dicho, lo hay pero no suena...
Ahora, pueden instalar el Clasic shell (ver más arriba) y solucionamos lo de la pantalla de inicio. Listo, ¡windows 8 es todo tuyo! y claro, ponele todos los programas que hagan falta.
Te vas a dar cuenta si es de 32 o si es de 64 bits, porque vas a equipo, unidad C de windows, y si encontrás una carpeta Archivos de programa, y otra Archivos de programa (x86), es que esta última es para los programas que se ejecutan en 32 bits. Igual, siempre que para el programa que vallas a instalar halla versión para 64 bits, instalá dicha versión, especialmente en programas de accesibilidad o de tts.

4. Recomendaciones de accesibilidad.

Okay, como dije más arriba, les recomiendo usar NVDA, ya que fue muy desarrollado y preparado respecto a esta nueva interface de windows 8 y sus aplicaciones. Jaws 15 también, está muy preparado, mucho más que en el jaws 14, pero todabía no cuenta con todas las funciones de accesibilidad que NVDA. Al menos para empezar a trabajar las primeras veces, sí, usen totalmente NVDA. Luego bueno, instalen jaws 15, solo una cosa: No andan muy bien las versiones autoinstalables que andan creando, así que nada recomendable.
Si espeak te resulta un sintetizador tan odioso pero taaaaan odioso que tus oídos ya no pueden aguantar, no importa, usá, por ahora, la voz de Microsoft Elena, mucho más agradable, y ya que te arregles solo o sola, entrá al addons repository de NVDA o ahí en BlindWorlds y descargate el eloquence. Con eso ya te podés olvidar de que Jaws existe.

Muy bien, creo que esto es todo, eso sí, no se queden con una duda, porfavor. No se guarden una, todo lo aquí expuesto viene de mis propias experiencias con windows 8. Tiene su propia ayuda, pero está más orientada hacia gente vidente y sus dispositivos táctiles que a usuarios deficientes visuales y lectores de pantalla, de ahí el objetivo de este tutorial.
Sin más, ¡feliz disfrute de Windows 8!