Texto publicado por SUEÑOS;

Tecnología, Cómo son los celulares con Firefox OS, que llegará este año a la Argentina.

Cómo son los celulares con Firefox OS, que llegará este año a la Argentina.

Telefónica confirmó el lanzamiento en el país de la línea de smartphones económicos equipados con el sistema operativo basado en el navegador Firefox.

Por Ricardo Sametband.

BARCELONA.- La plataforma Firefox OS llegará este año, finalmente, a la Argentina. Así lo confirmó este domingo Telefónica, que está empujando este sistema operativo para móviles en toda América latina. No hay fechas específicas, ni modelo confirmado. Firefox OS iba a debutar en la Argentina el año pasado de la mano de ZTE (uno de sus primeros socios), pero finalmente no sucedió.

Firefox OS es una plataforma para dispositivos móviles basada en Linux, que usa el motor del browser Firefox para dar vida a sus aplicaciones (que son, simplificando un poco, pequeños sitios web encapsulados). Es libre y gratis, la desarrolla la Fundación Mozilla, y apunta a los dispositivos económicos.

¿Qué tan económicos? Aquí en el Congreso Mundial de Móviles la firma china Spreadtrum anunció junto a Mozilla que está trabajando en el hardware (necesariamente modesto) para ofrecer un smartphone de 25 dólares, muy por debajo de lo que cuestan aún los más sencillos.

Los primeros equipos fueron criticados por ser demasiado modestos; los modelos que presentaron Alcatel, Huawei y otros aquí en el Congreso vienen a corregir esto, con procesadores de doble núcleo, pantallas de 4 a 4,5 pulgadas y baterías más grandes.
El equipo de Firefox

Entre los equipos que se presentaron en esta ocasión del Congreso Mundial de Móviles hay modelos de Alcatel, Huawei y ZTE. Alcatel Fire C, sucesor del Fire primigenio, con pantalla de 3,5 pulgadas y chip doble núcleo, además de 2 GB internos, radio FM y carcasas de colores. Fire E, mientras, tiene una pantalla IPS de 4,5 pulgadas qHD, doble núcleo a 1,2 GHz, NFC y cámara de 8 megapixeles. El Fire S es como el E pero con LTE y cámara de 5 megapixeles.

ZTE, por su parte, mostró el Open C (con pantalla de 4 pulgadas), chip Qualcomm Snapdragon 200 y 512 MB de RAM, cámara de 2 MP y batería de 1200 mAh. Y Huawei su Y300: pantalla de 4 pulgadas, chip de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, cámara de 5 megapixeles y batería de 1950 mAh.
¿Por qué Firefox?
Porque las operadoras quieren una alternativa económica y abierta frente a un Android, que ven cada vez más cerrado; pueden influir sobre su destino, porque pueden incluir en el equipo funciones y modificaciones que no haya contemplado Mozilla, y tiendas de aplicaciones propias que no podían agregar en otras plataformas.

Estuve probando los equipos y funcionan muy bien como smartphone de entrada, el segmento al que apuntan de forma explícita y que tiene cada vez más competidores, con el Nokia X y otros equipos con Android a la cabeza.

Al usar HTML5, crear una aplicación es relativamente sencillo (es como hacer un sitio Web, uno de los argumentos originales de Mozilla, y aprovechar la masa de programadores Web del mundo). No es la única plataforma en admitir esto, pero sí en usarlo como opción principal. Están Twitter, Facebook y Line, pero no Whatsapp; mientras, un desarrollador tomó la versión Web de Telegram, la "empaquetó" y listo, tuvo una opción rudimentaria pero funcional para hacer una aplicación de este servicio.

No le restan desafíos, sin embargo; la plataforma deberá convencer al mercado que su novedad reviste una ventaja respecto de lo ya disponible, algo que no es sencillo por la amplitud de opciones que hoy ofrece Android. A la vez, las alternativas son siempre bienvenidas.