Texto publicado por José Luis Rios

Sufre discapacidad visual, pero escribe poemas; sueña con hacer un libro

Miguel Salazar

Tonayán, Veracruz- A sus 14 años de edad y a pesar de su discapacidad visual, Mireya Hernández Hernández, alumna de segundo grado de la telesecundaria "Lázaro Cárdenas", de este municipio, destaca por su facilidad para escribir poemas y versos, sin omitir que es una excelente estudiante.

Desde hace dos años la jovencita decidió plasmar sus sentimientos en su computadora y su sueño es escribir un libro para compartir sus poesías, además ser una excelente psicóloga.

Mireya es de familia humilde, tiene una hermana, Alma, de 16 años, con el mismo problema visual e inteligencia, y un hermano, Noé, de ocho años, a quienes ama.

La desviación a Tonayán se ubica sobre la carretera a Naolinco, a escasos dos kilómetros de Coacoatzintla, y colinda con estos dos municipios, además de Tenochtitlan, Landero y Coss y Tlacolulan.

La notable estudiante ha participado en concursos de poesía realizados en su escuela, donde ha destacado entre los demás alumnos, según sus maestros.

Su rendimiento escolar es bueno. Su promedio general es aproximado a 9 en comparación con el alumno más bajo, que lleva 6.1 y algunas materias reprobadas.

Su madre, Elia Hernández Zaragoza, se dijo orgullosa de sus tres hijos y pidió el apoyo de las autoridades estatales para que Mireya cuente con Internet en su casa y pueda difundir sus poesías a todo el mundo y fortalecer su aprendizaje. Ella se dedica a las labores del hogar, y su esposo, Nicolás Hernández Córdoba, a la albañilería y al campo. Sus ingresos diarios no superan los 100 pesos, lo que difícilmente les permite mantener los estudios de sus tres hijos y las necesidades básicas de su familia.

Mireya dijo ser apasionada del escritor británico Óscar Wilde, por quien se ha sentido motivada para escribir su propio libro de poesías.

La jovencita se ha dedicado a escribir poemas de amor y desamor, aunque dijo no estar enamorada. Para lograrlo cuenta con una computadora con lector de pantalla y sistema braille. Entre sus deseos se encuentra el leer un mayor número de obras literarias, pero dijo que le es casi imposible porque los libros se encuentran muy limitados con el sistema que requiere. Le gustaría estar becada.

Su maestro Mayolo Fernández, quien ha dedicado los últimos 12 años de su vida a la docencia en diversos municipios y localidades de la Entidad, reconoció que es la primera vez que se encuentra con una alumna destacada por su inteligencia y con ganas de superarse, a pesar de su discapacidad. También celebró el tener en su grupo a Alma, hermana de Mireya, y precisó que por poco alcanza un promedio general de 10.

Los docentes María del Carmen Salazar Mendoza, maestra de Educación Especial, Anita Rodríguez Flores, integrante del apoyo Técnico de la Supervisión Escolar de Educación Especial de la zona 309, con sede en Banderilla, y Leticia Sosa Mesa, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 6, con sede en Naolinco, han mantenido un estrecho contacto y apoyado en todo lo necesario a Mireya para que pueda alcanzar sus sueños.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3302166.htm