Texto publicado por TifloFernando

El VINO es bueno, con moderacion...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:

"EL MÉDICO ME DIJO...", Blog personal del Dr.Raimundo García Martín.

Que en esta ocasión, nos habla de un Tema actualmente muy controvertido, siendo motivo de enormes polémicas en la Red...

"DICEN QUE EL VINO ES BUENO, PERO CON MODERACIÓn", en donde alaba en esta ocasión, los beneficios del Vino...

Ya sacaréis vuestras propias conclusiones...Pero esta Publicación mía, espero, no debería ser la última sobre el Vino.

Un cordial saludo, TifloFernando.

==

EL MÉDICO ME DIJO...
(http://raimundogarciamartin.blogspot.com.es)

Blog personal del Dr.Raimundo García Martín Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. M.F.y C.
Estás en el Blog personal de un médico de familia. En él puedes encontrar información de temas relacionados con la Atención Primaria de Salud, enlaces de interés médico, música, tecnología y alguna que otra cuestión.
Contar con la confianza y el apoyo de miles de seguidores es una gran responsabilidad y sobre todo un gran honor. Gracias.

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas".-M.B.-

DICEN QUE EL VINO ES BUENO, PERO CON MODERACIÓN.

domingo, 2 de febrero de 2014

Si digo que el vino es bueno algunos se lo tomarán en serio y probablemente abusarán de este nectar exquisito abocándolos a la enfermedad, pero tomado moderadamente puede preservar la salud.

Existe evidencia científica sobre las bondades del vino en cuanto a prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares si se toma con moderación. Al parecer es debido a ciertos compuestos fenólicos y vitamina C que actuan sobre el colesterol LDL y sobre los triglicéridos así como en los ácidos biliares.

Han descubierto que el resveratrol, un compuesto fenólico que se encuentra en la piel de la uva, inhibe la proliferación de células cancerosas en el laboratorioal al parecer captando los radicales libres del oxígeno y por la acción antioxidante de las vitaminas C y E, pero no se ha demostrado que inhiba nigún tipo de cancer. Por otro lado puede actuar como antiagregante plaquetario, además tiene atribuidas otras propiedades como las antisépticas (alcohol), proteolíticas (taninos) y ayuda a la digestión.

La cuestión surge en el cuánto, el cómo y dónde tomarlo.

Dicen -los entendidos- que se debe tomar con buena compañía ("El vino con el amigo"), a la temperatura adecuada y en recipiente adecuado ("Bebe el vino en vidrio; y si el vino es gneroso, en cristal precioso")...

Y sobre todo con moderación (*)("Beber es todo medida: darle alegría al corazón y sin perder la razón, darle razón a la vida").

Por último, mencionar un verso de Narciso Díaz Escovar, plasmado por A. Rodriguez Cabezas y col, en su interesante libro "Lo que nunca pregunté a mi médico":

" Una moza, una guitarra/
y un chato de moscatel/
hicieron en media hora/
un andaluz de un inglés".

(*) Recomiendo la lectura del capítulo 13 de Valentín Fuster ,"Alcohol. Elogio de la moderación " de su libro, titulado "La ciencia de la salud", dice este autor, " si alguien no suele tomar alchohol, lo mejor es que siga igual y si alguien toma una o dos copas al día, lo mejor también es que siga igual".

Publicado por Dr.Raimundo García Martín

Etiquetas FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR, MITOS DEL ALCOHOL, VITAMINAS.

Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnología de Blogger.