Texto publicado por TifloFernando

Desarrollo Psicomotor del niño de 18 a 24 meses...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"No todo es Pediatría" cuyo Autor y Creador es el Pediatra y Escritor Bruno Nieva...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.

A lo largo de varios Posts, que he "Copiado" de su Web, os contaré poco a poco, el Desarrollo Psico Motor del niño, ayudado por el Pediatra Bruno Nieva.

Pues ya tenemos al niño entre dieciocho meses y los dos añitos; ¡Cómo ha evolucionado su Psicomotricidad!...

Camina algo mejor y corre con un buen equilibrio, aparece la llamada "angustia de separación" de los padres y...

Ssu lenguaje es más florido, con algunas palabrejas complicadas, que hace que en lugar de a nuestro niño, sea a nosotros los padres, a los que nos coloquen un "babero" cuando les escuchamos decirlas...

Que os resulte útil y orientativo...

Con cariño, TifloFernando.

===

No todo es pediatría
(http://notodoespediatria.com)

Blog personal de Bruno Nievas, pediatra y escritor.

Pediatría fácil para padres… y más cosas.

Desarrollo psicomotor normal en el niño de 18 a 24 meses de edad

20 de diciembre de 2013.

El desarrollo normal en el niño de dieciocho a veinticuatro meses de edad comprende varios aspectos.

Desarrollo físico

En este los niños van mejorando el equilibrio y su coordinación física, de forma que empiezan a correr y subir escaleras. La ganancia de peso y talla ya son más lentas y el crecimiento cefálico se va enlenteciendo también, más en proporción al resto del cuerpo.

Desarrollo intelectual

A esta edad empiezan a poder resolver problemas sencillos basados en la relación causa-efecto y empieza a jugar de forma abstracta, simulando situaciones con juguetes.

Desarrollo emocional

El niño es más consciente del entorno y por eso resurge el apego a los padres, con la aparición de la “angustia de separación” incluso para dormir. A veces los juguetes o prendas hacen de sustitutos de estos al tenerlos el niño asociados a su presencia. A pesar de ello el niño seguirá mostrando su independencia en ocasiones, negando las órdenes de los padres. En esta etapa el niño ya sabe que hay cosas que no pueden o no deben hacerse y aunque en ocasiones se contendrá, en otras cederá a la tentación de su deseo.

Desarrollo del lenguaje

Es lo más llamativo de esta época pues el vocabulario pasa de diez a más de cien palabras, con las que el niño además ve que puede conseguir cosas al llamarlas por su nombre. Además empiezan a construir sus primeras frases y a tener una comprensión más profunda de su entorno a través de las palabras.

Papel de los padres

El niño tiene mayor libertad e independencia y por tanto empieza a ser más importante el control verbal que el físico: es difícil poner límites a su movilidad y es más fácil explicarle que no debe separarse de los padres si el entorno no es conocido, por ejemplo. Otra opción es recurrir a lugares seguros para que el niño tenga mayor facilidad de movimiento e independencia. Los padres pueden ayudar al desarrollo del lenguaje de los niños si le enseñan y corrigen con frases y palabras sencillas pero bien expresadas. De nuevo es importante el uso de cuentos o libros con imágenes que fomenten la comunicación y el vocabulario. También es importante a esta edad la adquisición de ciertas rutinas diarias cotidianas ya que aportan regularidad y estabilidad al niño y le enseña a adaptarse al entorno.

Esta entrada se publicó en Desarrollo psicomotor, Lactantes, Niño sano.

Etiquetas: desarrollo, lenguaje, psicología, psicomotor.

Ofrecido por WordPress.com