Texto publicado por SUEÑOS;

Tecnología, Geeksphone Revolution, el smartphone de doble personalidad, sale a la venta.

Geeksphone Revolution, el smartphone de doble personalidad, sale a la venta.

La compañía española Geeksphone, que ya ofrecía smartphones con Firefox OS, presentó un modelo que permite elegir entre usar Android u otro sistema operativo.

Por Ricardo Sametband.

Geeksphone es una compañía española conocida, entre otras ..cosas, por ser una de las primeras en apoyar al Firefox OS , el sistema operativo para celulares basado en Linux y que usa el motor del navegador Firefox para dar vida a su interfaz gráfica y a sus aplicaciones.

Hoy puso a la venta en España su último modelo, llamado Revolution. La clave: corre Android KitKat, pero se vende con el bootloader abierto, y la compañía ofrece soporte oficial para el Firefox OS u otro sistema operativo, una función a la que se refiere como MultiOS.

El equipo tiene un chip Intel Atom Z2560 de doble núcleo a 1,6 GHz, una pantalla IPS de 4,7 pulgadas y 960 x 540 pixeles, 1 GB de RAM, 4 GB internos (y ranura microSD), cámara de 8 megapixeles, 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth y una batería de 2000 mAh. El precio: 269 euros.

Mozilla no autoriza a Geeksphone a usar el nombre Firefox OS, por lo que se refiere a él como Boot2Gecko (el nombre previo); al parecer, es porque no tienen acuerdo con las operadoras con las que tiene relación la Fundación Mozilla.

El concepto no es precisamente revolucionario (más allá del nombre) y ya se está viendo en equipos que usan Android y Windows, pero igual es una interesante propuesta: darle oficialmente al usuario la posibilidad de instalar otra cosa que no sea el sistema operativo original sin trámite previo.

La mala noticia, no obstante, es que no se pueden usar en simultáneo, o saltar de uno a otro con un reinicio (como en un Nokia N9, los Nexus con Ubuntu, un Android con varias ROMs, etcétera); cada instalación elimina a la anterior.