Enlace publicado por Oscarina González Güipe

se nos fue la leyenda del folclore venezolano, Simón Díaz.

La noticia fue confirmada a través de la cuenta en la red social Twitter de su hija, Bettsimar Díaz.
Nacido en el pueblo de Barbacoas, Aragua y compositor de al menos 200 canciones, Tío Simón fue distinguido con el Premio Nacional de La Cultura, mención música, “estamos complacidos de que haya logrado el máximo galardón en su país. No todos logran ser profetas en su tierra” expresaba su hija Bettsimar Díaz en señal de agradecimiento.
Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas.
Otro de los galardones entregados al músico han sido el Grammy honorífico por su aporte a las artes en Latinoamérica, entregado en el 2008 por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, formando parte de su extensa lista de galardones y premios. Ha representado a su Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.
Su obra musical es considerada uno de los legados más importantes dentro de la música venezolana, con canciones que forman parte del sentir venezolano como “La vaca mariposa”, “Caballo viejo”, “Mi querencia”, “Mercedes”, entre muchas otras.
Con su liqui-liqui y su sombrero dio a conocer su música en otras naciones, inspirada en la vida del campesino venezolano y colaborando con grandes artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Franco De Vita, entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.
Tío Simón ha incursionado en el teatro, la comedia, la televisión y el cine.
Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretada por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León. Recientemente fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana “Glee”.
Las anécdotas de la vida de Tío Simón fueron relatadas por su hija Bettsimar, en una serie de micros de Globovisión llamados “Todo sobre mi padre” y la prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz, estrenado en septiembre de 2004.