Texto publicado por TifloFernando

Desarrollo Psicomotor del niño de los 12 a los 18 meses

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"No todo es Pediatría" cuyo Autor y Creador es el Pediatra y Escritor Bruno Nieva...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.

A lo largo de varios Posts, que he "Copiado" de su Web, os contaré poco a poco, el Desarrollo Psico Motor del niño, ayudado por el Pediatra Bruno Nieva.

En mi Publicación anterior, vimos el desarrollo Psicomotor del niño de seis a doce meses; Hoy nos toca una etapa en la que los papás y mamás, nos agachamos al menos mil veces al día...

Nuestro bebé de doce a dieciocho meses comienza a caminar y caerse repetidamente...¡Ay las abuelas...Y ahí lo dejo! JA JA JA JA

¡Y a lo mejor a decir con una jerga compleja (Que solo las MADRES entienden) bisílabos o monosílabos inentendibles!

Con gran cariño, TifloFernando.

===

No todo es pediatría
(http://notodoespediatria.com)

Blog personal de Bruno Nievas, pediatra y escritor.

Pediatría fácil para padres… y más cosas.

Desarrollo psicomotor normal en el niño de 12 a 18 meses de edad

16 de diciembre de 2013.

Para estudiar el desarrollo normal en el niño de doce a dieciocho meses de edad es importante conocer que este periodo se caracteriza por la mayor independencia del niño ya que por fin puede caminar aunque sigue necesitando tener de referencia casi constante a los padres o cuidadores.

En esta edad es muy importante el desarrollo del lenguaje y del pensamiento.

También es importante conocer que se reducen tanto la velocidad de crecimiento como el hambre del niño, generando problemas como el niño que no come o el rechazo a la comida.

El niño empieza a caminar entre los doce y los quince meses de edad sin que ello suponga que va a desarrollar más capacidades en otras áreas de forma precoz ó tardía.

La deambulación inicial es insegura y se acompaña del movimiento de casi todo el cuerpo con el peso echado hacia delante.

Posteriormente van mejorando la postura y echando el peso del cuerpo hacia atrás.

A medida que gana equilibrio es capaz de inclinarse sin caerse.

Desarrollo intelectual

La deambulación les permite mayor relación con el entorno y su variedad de juegos aumenta (apilan cosas, las llevan de un sitio a otro, juntan objetos…). Empieza a usar juguetes que simulan objetos cotidianos como si fueran tales objetos y es muy importante aquí el aprendizaje por imitación.

Desarrollo emocional

El niño se mostrará feliz con la capacidad de andar de forma independiente aunque necesitará la presencia de los padres para sentirse completamente seguro.

Se le debe dejar que explore sin agobiarle para que se sienta seguro.

A esta edad son frecuentes los enfados ya que el niño no entiende que deba posponer las satisfacciones.

Desarrollo del lenguaje

Normalmente el niño comprende antes de lo que empieza a hablar.

Cuando hace esto último es que ya es capaz de comprender una serie de palabras y órdenes sencillas.

Sobre los quince meses es capaz de señalar algunas partes del cuerpo.

En esta franja de edad su comunicación sigue siendo en su mayor parte no verbal, haciéndose entender perfectamente por sus padres y cuidadores.

Papel de los padres

No hay que preocuparse en exceso porque el niño empiece a comer menos o con menos hambre ya que el crecimiento ya no es tan rápido como en etapas anteriores.

Las revisiones en la consulta del pediatra confirmarán este aspecto gracias al pesado y tallado del niño.

En este periodo lo más llamativo suele ser el inicio de la deambulación por lo que los padres deben unir el hecho de proporcionar libertad al niño para que explore junto con la prudencia de tenerlo controlado para evitar accidentes.

Es normal que haya enfados a esta edad por lo complicado que tiene el niño el control de sus propias emociones y el disgusto que le provoca el hecho de que no se satisfagan sus deseos.

A esta edad también es oportuno ir introduciendo hábitos de alimentación correcta y variada.

Entrenamiento en el control de esfínteres, ya que por ejemplo pueden ir diciendo si se han orinado e incluso anticiparse.

Esta entrada se publicó en Lactantes, Neurología, Niño sano.

Etiquetas: cdesarrollo, hitos, lactante, maduración, psicomotor.

Ofrecido por WordPress.com