Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Día mundial de la Radio 2014

http://www.unesco.org/new/es/world-radio-day
El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

Como la radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Es esencial impulsar el compromiso de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.

Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, la UNESCO promoverá la igualdad de género a través de:
La concientización de los propietarios de las estaciones de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la radio
La eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación multidimensional en la radio
El desarrollo de las habilidades en radio para la producción de radio por los jóvenes, con especial atención en las mujeres jóvenes como productoras, conductoras y reporteras
La promoción de la seguridad de las mujeres periodistas de radio

Invitamos a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio planificando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales; con las organizaciones no gubernamentales y otros medios de comunicación; y con el público.
===========
Federico Mayor Zaragoza
Presidente Comisión Internacional contra la Pena de Muerte,
Presidente Fundación Cultura de Paz,
Ex Director General de UNESCO
Día 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. No ha sido fácil, porque otros medios de comunicación han sido reconocidos previamente pero no cabe duda, el último es el mejor, porque la radio es el más popular, el más difundido, el más democrático seguramente de los medios de comunicación.

Y esto, yo creo que es fundamental, fundamental el que la información sea información veraz, que se describa fidedignamente lo que acontece, no puede ser que haya en este y en muchos medios, más que en la radio, también en la radio, es preocupante el que la información sea sesgada, la información sea partidista.

En cuestiones de opinión, desde luego se puede expresar uno libremente, en cuestiones de descripción de lo sucedido, se tiene que ser fidedigno. Lo que yo quiero es felicitar, y además lo hago de todo corazón, felicitar a los locutores, a todos los profesionales de la radio, a todos los radioyentes. ¿Por qué? Pues porque la radio tiene que ser uno de los grandes movilizadores de esta transición que se aproxima.
Hay que reconocer que los seres humanos hemos sido invisibles, hemos sido callados, hemos sido obedientes, hemos sido espectadores de lo que pasa y hemos sido impasibles y además nos han distraído con frecuencia. No, ahora llega el momento en que tenemos que dejar de ser invisibles anónimos, silenciosos. El tiempo del silencio ha concluido, ahora podemos expresarnos todos gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Sí, la radio tiene que ser unos de los grandes movilizadores, basta de ser espectadores, ahora tenemos que ser actores de nuestra vida. Tenemos que contribuir entre todos a que el mundo tenga esta transición tan esperada.
No puede ser que cada día gastemos miles de millones de dólares en armas y en gastos militares al tiempo que mueren de hambre más de 50.000 o 60.000 personas, se calcula. ¡No puede ser!

Y esta transición, esta transición de una economía basada en la especulación, en la deslocalización productiva, en la guerra, en la fuerza. Ahora tiene que pasar a ser una economía de desarrollo global sostenible, una economía en la que tengamos en cuenta las prioridades fundamentales de todos los seres humanos, no puede ser que solo el 20% de la humanidad esté albergada en el barrio próspero de la aldea global y los demás están a veces en condiciones de extrema pobreza, de extrema precariedad.
Pues bien, que esta transición que esta vecina, la radio tiene un papel angular. Yo creo que es muy bueno que en este Día Mundial de la Radio, pensemos en todo el mundo y no sólo en unos cuantos privilegiados y digamos que vamos entre todos y hacerlo lo más rápidamente posible a facilitar la gran transición de la fuerza a la palabra. Esta es la transición histórica: ¡la radio es la palabra!