Texto publicado por TifloFernando

Desarrollo Psicomotor del niño de 6 a 12 meses

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"No todo es Pediatría" cuyo Autor y Creador es el Pediatra y Escritor Bruno Nieva...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.

A lo largo de varios Posts, que he "Copiado" de su Web, os contaré poco a poco, el Desarrollo Psico Motor del niño, ayudado por el Pediatra Bruno Nieva.

Y nuestro bebé sigue su Desarrollo Psicomotor; Hoy corresponde al niño desde los seis a los doce meses de edad...¡Pacomerselo, con perdón!.

Que les guste y sirva de orientación a todos, pues de eso se trata, de ORIENTACION, pues cada nano evoluciona a su "ritmo" y no podemos ni debemos comparar a nuestro hijo con ningún otro...

Con todo mi cariño, TifloFernando.

===

No todo es pediatría
(http://notodoespediatria.com)

Blog personal de Bruno Nievas, pediatra y escritor.

Pediatría fácil para padres… y más cosas.

Desarrollo psicomotor del niño de 6 a 12 meses

20 de mayo de 2013.

??El desarrollo psicomotor del niño de 6 a 12 meses es una de las etapas más «entretenidas», ya que el niño adquiere un enorme desarrollo e interacciona mucho más con los padres, a la vez que prueba nuevos alimentos y nuevas formas de alimentarse e interaccionar con su entorno.

De hecho, uno de los hitos más importantes consiste en que a partir de los 6-7 meses el niño ya puede empezar a sentarse con lo que su capacidad de interacción con el entorno aumenta. En este tramo de edad el niño empieza a tener voluntad propia.

Desarrollo físico

La velocidad de crecimiento es mucho menor que al nacer (el peso se triplica sobre el primer año y la longitud es un 50% mayor).

El mayor hito a partir de los 6-7 meses es el poder sentarse con lo que aumenta su capacidad de relación con el entorno.

Sobre los 9 meses empieza a usar el pulgar y a los 12 meses utiliza bien la pinza índice-pulgar.

Hacia los 8 meses empiezan a tener intención de incorporarse de forma que consiguen caminar alrededor del año de vida. A la vez que aumenta su movilidad también lo hacen los riesgos a los que está expuesto.

Desarrollo intelectual

A partir de los 6 meses el niño coge objetos y se los lleva a la boca.

Posteriormente los manipulará antes de llevárselos a la boca.

Sobre los 9 meses empieza a ser consciente de que los objetos siguen existiendo aunque él no los vea (por eso les gusta jugar a que una persona desaparezca y aparezca de repente).

Desarrollo emocional

A esta edad empiezan a extrañar de forma que prefieren la seguridad de los padres frente a los extraños.

Pueden empezar a despertarse con frecuencia por las noches (ver tema del sueño) y pueden empezar a aparecer los primeros enfados, por ejemplo en relación con las comidas.

Desarrollo de la comunicación

Sobre los 7 meses los niños son capaces de expresarse a pesar de no usar el lenguaje oral.

Entre los 8 y los 10 meses empiezan a balbucear y a imitar sonidos de los adultos.

Los objetos, las formas y las personas empiezan a ser importantes para el desarrollo de su lenguaje. Por eso es importante usar libros con muchos dibujos para que vayan reconociendo los nombres.

Papel de los padres

A esta edad pueden aparecer problemas al dar de comer al niño y despertares nocturnos que no existían antes. Es importante que los niños se acostumbren a otras figuras adultas y puedan superar la angustia de separación (por ejemplo siendo cuidados por familiares, guardería, etc).

Esta entrada se publicó en Desarrollo psicomotor, Lactantes, Niño sano.

Etiquetas: alimentación, angustia, cereales, crecimiento, desarrollo, frutas, juego, lenguaje, niño sano, papillas, sonrisa, sueño.

Ofrecido por WordPress.com