Texto publicado por Urria Gorria

España: Ante las Elecciones al Parlamento Europeo Manifiesto Por una amplia candidatura unitaria de ruptura con el Régimen

Ante las Elecciones al Parlamento Europeo
MANIFIESTO
Por una amplia candidatura unitaria de ruptura con el Régimen

Lejos de lo que dicen los voceros del Gobierno y del Régimen seguimos inmersos en una profunda crisis agudizada por sus políticas económicas neoliberales.
Los recortes y reformas del Gobierno del PP perpetúan la crisis, disminuyen los salarios y el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población, desincentivando el consumo. Sus políticas aumentan el paro y lo hacen crónico.

Están generando grandes bolsas de pobreza y exclusión social y llevando al hambre a decenas de miles de niños. El Gobierno de Rajoy es el gobierno de la crisis, del paro, el hambre y la corrupción. Mientras, los bancos y grandes empresas siguen engordando sus bolsillos.
La oligarquía, a través de sus gobiernos, agentes e instituciones políticas, está llevando a cabo su programa económico y político: disminuir los salarios de los trabajadores, todas las prestaciones sociales, precarizar el escaso trabajo, cercenar los derechos laborales, debilitar al máximo las organizaciones de clase de los trabajadores, desmantelar y privatizar los servicios públicos y sociales, eliminar libertades y derechos democráticos básicos,…, en definitiva, aumentar la explotación y opresión de la mayoría social y trabajadora.

Quieren llevarnos al siglo XIX. Todo con el objetivo de aumentar sus beneficios.
Vivimos unos momentos en que la polarización social y política se agudiza. Las organizaciones fascistas actúan impunemente. El populismo reaccionario se hace fuerte. El Gobierno, en los últimos meses, está llevando a cabo una serie de medidas y leyes archirreaccionarias para reprimir y criminalizar la protesta social y política, como la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Privada, desmantelando la anoréxica democracia, y son la antesala de formas fascistas de gobierno, de poder. Sus propias normas, de las que se dotaron en la llamada Transición, les estorban y se las saltan. Si la lucha contra la crisis no se canaliza por la izquierda lo hará por la derecha.

Estamos en un momento histórico. Y en esta situación la izquierda sigue, lamentablemente, débil y dispersa, sin capacidad de respuesta real. Sólo podrá conjurar esos peligros y defender los intereses de los ciudadanos, de los sectores populares, si apuesta firme y coherentemente por la unidad. Ante la dramática situación que vive nuestra gente, nuestros pueblos, las organizaciones, partidos y gentes de izquierda, progresistas, no podemos permanecer impasibles. Es necesaria y urgente la unidad de la izquierda. Sólo así podremos parar el golpe y después de agrupar fuerzas pasar a la ofensiva contra ese puñado de oligarcas antisociales. Pero para avanzar, para emprender un programa que alivie la situación de la mayoría social, un programa de progreso y contra la Troika, es imprescindible que la unidad se base en la ruptura con el régimen monárquico, bastión de la oligarquía, de las castas reaccionarias, nido de especuladores y corruptos.

Las Elecciones Europeas de mayo de 2014 ofrecen un espacio inmejorable para avanzar y fraguar esa unidad que los sectores más avanzados del pueblo reclaman.

Los firmantes de este manifiesto apostamos por y hacemos un llamamiento a la creación de una amplia candidatura electoral, de las distintas fuerzas de izquierda, nacionalistas y estatales, sobre la base de la ruptura con la Monarquía y la Constitución de 1978, que permita ir desbrozando el camino de progreso que necesita la inmensa mayoría de la población, que dé esperanzas a nuestro pueblo y confianza en sus propias fuerzas.
Es hora de trabajar honrada y consecuentemente por la unidad, de dar los pasos necesarios hacia la creación de una alianza electoral rupturista. No tenemos todo el tiempo del mundo. No es hora de ensimismamientos sino de amplitud de miras, de actuar con valentía, con espíritu constructivo, de ser generosos, vencer miedos e inercias y abrirse al trabajo conjunto de los distintos sectores y sensibilidades de la izquierda.

Por nuestra gente, por nuestros pueblos: ¡Por una alianza electoral unitaria y de ruptura!
Madrid, enero de 2014