Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Sochi 2014 "Comienza el espectáculo

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/813903.html
Arte e historia engalanan Sochi 2014
La espectacular ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, fue una gran fiesta, no tanto del deporte, como de las bellas artes, en la que los espectadores parecieron asistir a un espectáculo teatral más que deportivo.

Al margen del caviar y el vodka, el mundo vincula a los rusos con el ballet, la ópera, los grandes compositores y las vanguardias de principios de siglo XX, por lo que los organizadores apostaron por rendirse al clasicismo.

En vez de un esquiador o una patinadora, la estrella fue una niña vestida de blanco, de nombre Luba, la “prima donna” del teatro Bolshói, Svetlana Zajárova, y la famosísima soprano Anna Netrebko.

“El Lago de los Cisnes” de Chaikovski y la “Danza del Sable” de Khachaturian hicieron olvidar las canciones de los Beattles y el rock de Rolling Stones de la inauguración de los Juegos de Londres en 2012.

Por si había alguna duda que Sochi está en Rusia, acróbatas y artistas de circo, arte que en este país es venerado como oro en paño, mostraron al público grandes globos con cúpulas en forma de cebolla, signo de identidad de este país. También hubo tiempo para rendir tributo a las vanguardias soviéticas y al realismo socialista con carteles, eslóganes comunistas, la famosa escultura “El obrero y la koljosiana” y, como no, la hoz y el martillo de la bandera soviética.

El punto culminante de la ceremonia, que se prolongó durante dos horas y 40 minutos, fue el último relevo de la antorcha, el más largo de la historia, ya que recorrió más de 65,000 kilómetros durante 123 días, e incluso viajó al espacio y al Polo Norte.

El clímax llegó a su punto más alto cuando la tenista Maria Sharapova ingresó al estadio con la antorcha olímpica, la cual fue pasando por algunos de los más distinguidos atletas rusos, como Yelena Isinbayeva y Alexander Karelin, quienes se encargaron de llevar la flama lo más cerca posible del pebetero, donde dos leyendas del deporte soviético, el portero de hockey Vladislav Tretiak y la patinadora Irina Rodniná, se encargaron de encender el fuego olímpico.

También tuvieron sus momentos de gloria al portar la bandera olímpica el cineasta Nikita Mijalkov, galardonado con un Oscar y premios en Cannes y Venecia, y la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova.

La vigésima segunda edición de los Juegos blancos reúne a 6,000 deportistas de 88 países: 87 inscritos oficialmente, más los deportistas indios que compiten bajo bandera olímpica por estar suspendido su Comité Olímpico Nacional.

Vladímir Putin y el Presidente del COI, el alemán Thomas Bach, presencian la ceremonia acompañados en el palco por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por 65 Jefes de Estado o de gobierno y responsables de organismos internacionales, una cifra récord, según los organizadores.

Entre los asistentes no figuraron, sin embargo, los presidentes estadunidense, Barack Obama, el francés Francois Hollande, o el alemán Joachim Gauck, ni el Primer Ministro Británico, David Cameron, en un gesto considerado como una protesta contra la política rusa en materia de derechos humanos, y en concreto en relación con el colectivo homosexual. Momentos después, unas estrellas formaron los aros olímpicos, sin embargo, faltó una por encender. Este pequeño incidente no opacó la sensacional ceremonia.

Tras concluir la inauguración, las delegaciones participantes comenzaron a desfilar y todos los atletas se mostraron contentos e ilusionados con ganar una medalla para su país.

La ceremonia se enfocó en Rusia y en los ideales olímpicos de deportividad y competencia, las cuales se disputarán del 7 al 23 de febrero en Sochi.
==================
Video Cobertura especial de RT de la ceremonia de inauguración de los JJ.OO.