Texto publicado por SUEÑOS;

La cámara Leica cumplió 100 años.

La cámara Leica cumplió 100 años.

Su creación impuso el rollo de 35 milímetros como estándar en la industria de la fotografía personal.

Leica celebró los 100 años de su emblemática cámara compacta, la logró popularizar el formato de film de 35 milímetros para fotografía. En 1914, Oskar Barnack, un empleado de Leitz Werke Wetzlar, desarrolló la Ur-Leica , un modelo experimental que terminó por imponer la norma en la industria fotográfica, debido a su formato pequeño y su flexibilidad de uso, y al concepto de usar un negativo pequeño para luego ampliarlo al imprimir la foto.

No fue la primera; en 1913 Herbert & Huesgen habían presentado la Tourist Multiple, que también usaba film de 35 mm y era capaz de registrar fotos y películas. Pero la de Barnack resultó más popular, al tiempo que definió el tamaño del negativo.

Según cuenta la historia, Barnack (que se especializaba en microscopía) era un fotógrafo aficionado pero, hombre de salud frágil por ser asmático, tenía problemas para llevar las grandes cámaras que se vendían en la época, por lo que diseñó una que pudiera ser de bolsillo, aprovechando la flexibilidad que le permitía el rollo de 35 mm (creado a fines del siglo XIX por Eastman y Kodak) hasta entonces usado sólo en filmes.

En 1916 Barnack bautizó al prototipo como Lilliput y fue puesta a prueba durante un viaje a Estados Unidos de Ernst Leitz (de cuyo apellido sale Leica, una abreviación de Leitz Camera ). Sin embargo, su salida al mercado se produjo una década más tarde, después de pasada la Primera Guerra Mundial, cuando fue presentada en la feria de Leipzig, Alemania, en 1925, con una primera producción anual de 1000 equipos.

En 2013 Reuters publicó una serie de imágenes mostrando cómo se ensambla una cámara Leica en Alemania.