Texto publicado por TifloFernando

Cris tiene una Malformacion...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante y que suelo visitar con cierta frecuencia...

El Título del Blog, se encuentra GRABADO A FUEGO en, creo yo, todas las Facultades de Medicina del Universo...

Y yo lo debería igual que os aconsejo que hagais todos de hoy en adelante; Llevarlo en pequeños Post It pregrabados en el bolsillo, y entregarlo a los Médicos, Enfermeros y Enfermeras, Fisioterapeutas, Farmacéuticos y Miembros del Cuerpo Sanitario...

"Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre" de la Médico Especialista en Medicina Intensiva, Ana Debh...

Me ha parecido, sin apasionamientos de ningún tipo, un Texto IMPRESCINDIBLE para el acervo Cultural de cada uno de nosotros.

Sin entrar en estériles y vacuas discusiones sobre el ABORTO, la Dra. Debh, ofrece un poco de AIRE FRESCO y objetivo, sobre un Tema muy Polémico...

Que cada cual saque las ideas que considere; Y si no les parece "Políticamente Correcto"; pues que hagan como si no lo hubieran visto y que yo no lo he Publicado.

Quiero dejaros una Frase, que para mi ha sido siempre, motivo de Reflexión:

Ninguna obra maestra de ningún artista puede igualar la creación de un niño echo por una madre.
El éxito no sólo se mide por lo que somos, sino también por el regalo que damos...
¡y el regalo de una madre es una persona!.-Gerry Spence-

Con mucho cariño y respeto, TifloFernando.

==

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
(http://curaraveces.wordpress.com)

Blog personal de ana deph; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.

Medicina, cuidados intensivos, bioética y más...

Cris tiene una malformación

Por ana deph

Publicado el 27 de diciembre de 2013

El viernes pasado, cuando se aprobó el anteproyecto de ley del aborto, mi TL echaba humo. Yo no dije nada: me parece algo demasiado serio y doloroso para despacharlo en 140 caracteres. Lo hago ahora con más calma. Me ha salido un post un poco largo, pero no he sabido por dónde cortar.

Cris tiene unos padres muy jóvenes, una madre médico… y una malformación cardiaca. Diagnosticada antes de nacer, necesitaba una cirugía muy precoz para que su sangre se oxigenara correctamente. Su madre siempre fue consciente de lo que le esperaba: es lo que tiene ser médico…

La operaron con 6 meses. Era tan pequeñita… Y estuvo a punto de morir en el quirófano. ¿Sufrió? Ya se encargaron los intensivistas de que fuera lo menos posible. Sufrieron sus padres, y mucho. Sufrimos los que la conocíamos. Si le preguntáis a ella, dirá que no lo recuerda y que, de todos modos, le ha compensado. Porque Cris es ahora una niña feliz que disfruta de la vida, aunque sabe que en pocos años deberá volver al quirófano. Pero le compensa, porque la vida le está pagando con creces todo lo que pasó en sus primeros años: operaciones, consultas, revisiones, cicatrices…

Cris fue una niña “abortable”, como tantos otros. Y yo no hubiera juzgado a sus padres si la falta de apoyos o la desesperación les hubieran abocado a eso. Pero Cris es también la demostración de lo injusta que puede ser una ley. ¿Le estamos diciendo que era mejor estar muerta que pasar por lo que ella ha pasado? No, ¿verdad? ¿O en cierto modo sí?

Vale, ya sé lo que estáis pensando, hay malformaciones mucho peores que la suya. Pero mirad este gráfico que publicó El País (poco sospechoso de apoyar a Gallardón, ¿no?):

Presentación1

Sólo el 0,3% eran malformaciones de extrema gravedad (como esos fetos anencefálicos cuyas fotos circulan por twitter): 337 casos en total sobre más de 112.000.

Porque ese otro 2,8% (3146 casos) de “riesgo de anomalías graves” seguro que incluye en su mayoría síndromes de Down, que suelen ser niños inmensamente felices.

O incluso niños sanos (habla de riesgo, no de evidencia).

Así que no os enganchéis en el tema de las malformaciones: más de 100.000 fueron por “petición materna”.

Estoy en contra del aborto sí, y no por convicciones religiosas, sino científicas. Porque creo que desde el momento en que empieza a desarrollarse un ser con carga genética distinta de la de sus padres, hay una nueva vida humana. Pequeñita y muy, muy vulnerable, y por tanto necesitada de la máxima protección. Y a mí siempre me ha ido lo de alinearse con los débiles… ;)

Sin embargo, de todo lo que he leído estos días en twitter (incluyendo hashtags que pretendían defender a la mujer y a mí me parecen denigrantes) me quedo con esto que alguien escribía:

“tan absurdo es pensar que los que defienden el aborto están en contra de la vida, como que los que lo condenan están en contra de la mujer”.

Porque en el fondo, a la vez que siento repugnancia por las reacciones viscerales e irrespetuosas de una y otra parte, no puedo dejar de entender a los que consideran esta ley como un ejercicio de hipocresía. Me explico:

No creo que nadie aborte por gusto, ni por maldad, y por eso nunca juzgaré a quien se vea arrastrado a una decisión así. Me parecerá mejor la ley que salve más vidas, por supuesto, (por tanto me gusta más ésta que la previa) pero no basta con prohibir, hay que empezar construyendo.

¿Cómo? Pues en primer lugar asegurando una educación afectiva (que es mucho más que educación sexual) que no banalice el sexo y el valor de la vida. ¿Responsabilidad de padres y educadores? De acuerdo.

Pero además, señores legisladores…

- Además, y antes que nada, habrá que ver cuáles son esas “causas maternas”. Y poner solución a las circunstancias de pobreza y precariedad laboral que muchas veces están en el fondo del asunto.

- Además es infinitamente hipócrita erigirse en defensor del discapacitado quitando el supuesto de malformación y, a la vez, negar las ayudas a la dependencia a esos pequeñines que las necesitan; hace falta que esos padres puedan prolongar sus bajas laborales para atenderlos, que se favorezca la atención precoz y el apoyo escolar a los niños con necesidades especiales, que se asegure la cobertura sanitaria universal, que se les exima del copago…

- Además hay que favorecer las ayudas a la maternidad, los cauces para la adopción, los apoyos a las madres adolescentes o en situación de riesgo social…

- Además hay que controlar a esas clínicas privadas que viven del negocio del aborto, y se han visto envueltas en más de un escándalo (informes falsos, consentimientos informados no válidos, abortos fuera de la legalidad…).

- Y además, hace falta el apoyo de toda la sociedad. ¿Es un escándalo un embarazo adolescente? ¿No es más bien admirable la valentía de seguir adelante? Tengo un sobrino adoptado y no puedo sentir más que admiración (y agradecimiento) por la decisión de su madre de dejarle nacer.

Así que no se trata de rasgarse las vestiduras, sino de asumir que todos (¿me escuchan, señores gobernantes? He dicho TODOS) tenemos nuestra parte de responsabilidad en lo que está pasando. Y poner soluciones antes de que se plantee siquiera la posibilidad del aborto.

Personalmente, sueño con un mundo en el que no sea necesaria ninguna ley del aborto, porque nadie se vea abocado a semejante decisión. Sueño con que nadie tenga que plantearse siquiera si la vida de los niños como Cris merecerá la pena. Sueño con que se reconozca el valor de cualquier vida, a pesar de la discapacidad. Sueño con que todos tengan las misma suerte que tuvo Cris. La que tuvimos todos los que estamos leyendo esta entrada.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized.

Ofrecido por WordPress.com