Fichero publicado por SUEÑOS;

Homenaje atahualpa yupanqui,

Desde muy joven decidió llamarse Atahualpa Yupanqui en homenaje a la sangre inca que corría por sus venas: “Atahualpa”, además de ser el nombre del último emperador incaico, en quechua refiere, junto a “Yupanqui”, a aquel que "viene de lejanas tierras para contar algo".

No fue aquí, inicialmente, y sí en Europa donde obtuvo un reconocimiento excepcional. Luego de presentarse en países de la órbita comunista, como Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria, llegó a París, donde conoció a Edith Piaf, quien impresionada con su arte lo invitó a participar en sus propios recitales ante el público parisino, en los que obtiene un resonante éxito.

En 1967 recibió el Premio del Festival de Cosquín, el mayor encuentro y certamen nacional del folclore argentino. En 1968 obtuvo el premio de la Academia Charles Cross de París al mejor disco extranjero del año y, de aquí en adelante, el reconocimiento de su país, la Argentina, de otros países de América, de Europa y Japón se ve plasmado en una serie de premios y homenajes cuya lista es interminable. Pero, entre otros, en 1986, el gobierno francés lo nombró Caballero de las Artes y Letras de Francia; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, lo nombró Doctor Honoris Causa, y en 1991 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Considerado el más importante compositor de folclore argentino y eximio guitarrista, Atahualpa Yupanqui ..