Texto publicado por Urria Gorria

Procedimiento para la instalacion del jaws y magic que el Gobierno de #colombia facilita gratuitamente para los ciegos y deficientes visuales

http://www.vivedigital.gov.co/convertic/
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO, DESCARGA, INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN EN LÍNEA DE LOS SOFTWARE JAWS Y MAGIC DEL PROGRAMA CONVERTIC DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

RECOMENDACIONES

Lea con atención este documento para que tenga total claridad acerca del procedimiento a seguir para la descarga, instalación y activación de los software JAWS y MagAGic que gratuitamente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su programa ConVertic de la iniciativa TIC y Discapacidad, pone a disposición de todas las personas residentes en Colombia para facilitar la inclusión social, educativa, laboral y digital de la población con discapacidad visual en el territorio nacional.

1. El Software lector de pantalla JAWS para Windows le es útil a toda persona ciega o con baja visión para el uso y manipulación profesional del computador y de todos los programas que trabajan bajo el ambiente Windows.

2. El Software de magnificación MAGic le es útil a toda persona con baja visión o que presente miopía, hipermetropía o alguna patología visual, pero que tenga experiencia en el manejo del mouse.

3. Cada persona que descargue e instale cualquiera de estos softwares o ambos si los necesita, recibirá un CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA exclusiva a nivel mundial que deberá conservar e invocar en caso de que requiera soporte o actualizaciones.

4. En caso de pérdida del CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA usted cuenta con la opción de recuperarlo a través del proceso desplegado de “Registro”.

5. En caso de pérdida de la CONTRASEÑA usted cuenta con la opción de recuperarla en la primera página de inicio del proceso de descarga o de ingreso.

6. La Licencia le permite a toda persona jurídica instalar ambos programas en el servidor de su red interna y en todos los computadores clientes que desee siempre que se encuentren ubicados físicamente en el territorio nacional.

7. La Licencia le permite a toda persona natural instalar y activar automáticamente su software en tres computadores. Si requiere instalarla en más de tres computadores, deberá solicitarlo expresamente al correo o número telefónico dispuestos para recibir asistencia permanente durante el registro.

8. Usted puede obtener asistencia permanente para la instalación y operación de los software (JAWS o MAGic), llamando al teléfono en Bogotá, (1) 755 30 30 (opción 1) o escribiendo un al correo registroconvertic [arroba] mintic [dot] gov [dot] co

9. Tenga en cuenta que para que cualquiera de los softwares indicados quede totalmente operativo en su computador, será necesario realizar el siguiente procedimiento constituido por siguientes 6 pasos:

PASO 1: Haga clic en el enlace de descarga y diligencie el formulario de registro aceptando los términos y condiciones.

PASO 2: Valide su correo electrónico.

PASO 3: Identifique y descargue el software.

PASO 4: Instale el software en su computador en versión de demostración.

PASO 5: Envíe la documentación exigida al correo habilitado registroconvertic [arroba] mintic [dot] gov [dot] co

PASO 6: Usted recibirá el CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA a través del correo electrónico registrado. Ingrese este CÓDIGO en el proceso de activación.

PROCESO: DE REGISTRO – DESCARGA – INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN DEL SOFTWARE.

De acuerdo a sus necesidades particulares usted podrá decidir si descarga el software lector de pantalla JAWS para ciegos, el software de magnificación MAGic para personas con baja visión, o ambos si así lo requiere.

PASO 1. Seleccione el enlace DESCARGAS e inicie el proceso de REGISTRO.
Una vez allí, deberá diligenciar en su totalidad el formulario de REGISTRO DEL USUARIO EN LÍNEA y aceptar los términos y condiciones. Los datos consignados le servirán al Gobierno Nacional para hacerlo beneficiario de otros programas que adelante en pro de esta población o de las entidades que pongan en práctica políticas inclusivas.

En este registro usted deberá proporcionar la siguiente información:

Indique si la LICENCIA va a ser utilizada por una PERSONA NATURAL o una PERSONA JURÍDICA.
Complete los campos dispuestos en el formulario de registro para PERSONA NATURAL
Nombre
Apellido
Tipo de documento de identificación
Número del documento de identificación
Número de teléfono
Dirección
Ciudad
Departamento
Email (si el usuario no tiene email, tiene que indicar el de un familiar)
Fecha de nacimiento
Nivel de visión
Aceptar términos y condiciones
Contraseña (palabra clave) que desee utilizar para los procesos de instalación, activación y soporte del software.

Complete los campos dispuestos en el formulario de registro para PERSONA JURÍDICA
Razón social
Sector al que pertenece
NIT
Nombre y apellido del responsable
Dirección
Ciudad
Departamento
Número de teléfono
Email de contacto
Aceptar términos y condiciones

Al terminar de diligenciar el formulario de REGISTRO para persona NATURAL O JURIDICA de clic en SIGUIENTE. Luego, en la nueva pantalla ingrese y confirmen nuevamente su CONTRASEÑA y de clic en FINALIZAR.

PASO 2. Valide su correo electrónico.
Usted deberá recibir un email en la dirección de correo electrónico que ha declarado en el REGISTRO. Cuando reciba ese correo haga clic sobre el enlace ACTIVAR CUENTA y automáticamente usted será dirigido a la primera página de inicio del proceso de descarga o de ingreso, en donde podrá iniciar el proceso de DESCARGA del software. Diligenciando los siguientes datos:

USUARIO. Ingrese nuevamente su email, este es, el mismo correo indicado por usted al diligenciar el formulario de REGISTRO.
CONTRASEÑA. Ingrese la contraseña que dio al diligenciar el formulario de REGISTRO y pulse INGRESAR.

PASO 3. Identifique y descargue el software.

Lea las siguientes recomendaciones y elija el software a descargar haciendo clic sobre este según el sistema operativo Windows bajo el cual funciona su computador.

Elija JAWS 15 para Windows si usted es una persona ciega, o si es una persona con baja visión y sin experiencia en el manejo del ratón.
Elija JAWS 7 si usted es una persona ciega, o con baja visión y sin experiencia en el manejo del ratón y su sistema operativo es Windows 98 ó 95.

Elija MAGic 12, si usted es una persona con baja visión y tiene experiencia en el manejo del ratón y el sistema operativo de su computador es Windows 7 ó Windows 8.
Elija MAGic 11, si usted es una persona con baja visión y tiene experiencia en el manejo del ratón y el sistema operativo de su computador es Windows 2000, XP profesional o Windows Vista.

Haga clic en el software de su elección para iniciar automáticamente el proceso de DESCARGA. Hacer este último proceso para cada software requerido.

PASO 4. Instale el software en su computador en versión de demostración.
Tan pronto el software haya sido descargado en su computador ejecute el archivo o búsquelo en su carpeta de descargas y haga doble clic o pulse Enter sobre el mismo para instalarlo, en su disco duro.
Una vez finalizada la INSTALACIÓN, deberá reiniciar su computador.

NOTA IMPORTANTE: Mientras no se efectúe la activación del software, éste quedará en versión de demostración, por lo que dejará de funcionar automáticamente a los 40 minutos después de haber iniciado su eequipo. Esto aplica tanto para el software JAWS como para MAGic.

PASO 5. Envíe la documentación exigida al correo habilitado registroconvertic [arroba] mintic [dot] gov [dot] co
Una vez instalada la versión de demostración del respectivo software, es necesario que el interesado remita por medio de su correo electrónico la siguiente documentación para obtener el código de activación. Esta documentación es necesaria para demostrar que tiene su domicilio en Colombia.
La persona natural, por medio de su correo electrónico, deberá remitir copia de su cédula de ciudadanía y/o de extranjería o su tarjeta de identidad según el caso y la copia de una factura de pago de servicio público correspondiente a la dirección de residencia por ella declarada. Al remitir tal documentación, deberá aclarar igualmente los softwares que requiere para concederle la o las licencias respectivas.

La persona jurídica por su parte, deberá remitir por medio de su correo electrónico una copia de su RUT e indicar si los computadores están conectados en red o no. Si no tiene los computadores conectados en red deberá indicar la cantidad de licencias que necesita instalar en sus computadores, teniendo en cuenta que es voluntad del Gobierno Nacional que cualquier persona con discapacidad visual pueda utilizar todo computador que exista en Colombia.

Una vez el operador haya efectuado la verificación de los datos y la veracidad de la documentación enviada, usted recibirá en un término no superior a cinco (5) días hábiles, vía email, el CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA para activar la versión completa de cada software requerido.

PASO 6. Usted recibirá el CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA a través del correo electrónico registrado. Ingrese este CÓDIGO en el proceso de activación.
A su correo electrónico le llegará un email con el CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA de cada software requerido. Para cada software, ingrese dicho CÓDIGO en la interface del software para que este inicie el proceso de ACTIVACIÓN.

Tan pronto ingrese el CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA, esta quedará registrada legalmente y el software se activará como versión completa y sin restricción alguna para su uso ilimitado. Hacer este último proceso para cada software requerido.