Texto publicado por Urria Gorria

los padres no llevan a sus hijos al colegio en Sodupe (Bizkaia) ya que no se creen las mentiras del Gobierno Vasco que dice que el derrame de gasoil no es perjudicial para la salud ya que les produce dolor de cabeza, irritacion ocular y de garganta, etc.

en Sodupe tras la fuga de gasoil
El colegio Eretza Berri de Sodupe abre pero el alumnado no acude a las clases

El Gobierno vasco recibe hoy a las familias para informarles de la fuga de gasoil
elixane castresana - Martes, 28 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:03h

Los padres, concentrados en la puerta del colegio, consultan una nota informativa del Gobierno vasco.

Güeñes. Pese a que las mediciones efectuadas ayer en el colegio público Eretza Berri de Sodupe resultaron "satisfactorias, con menor concentración de productos derivados del petróleo que la semana pasada", según informó el departamento de Educación del Gobierno vasco, en torno al 90% de las familias, según las estimaciones de la AMPA, optaron por no llevar a sus hijos a un centro que permanece abierto. Hoy transmitirán su preocupación por el escape de gasoil que provocó dolores de cabeza e irritaciones oculares a los alumnos tras las vacaciones de Navidad en una reunión que se celebrará a las 19.00 horas en la kultur etxea de Sodupe, con asistencia de representantes de los departamentos de Educación y Salud.

Las últimas pruebas, realizadas después de ventilar el edificio durante el fin de semana, revelaron "un índice de 0,1 microgramos de benceno por cada metro cúbico,"la medida a partir de la cual los sistemas de detección comienzan a registrar valores", cuando "las autoridades sanitarias establecen un mínimo de cinco microgramos por cada metro cúbico anual, por debajo del cual no se considera nocivo para la salud". Las pruebas continuarán toda la semana, mientras el Ayuntamiento de Güeñes procederá a sellar el depósito de gasoil causante de las emanaciones, extraer el agua retenida arreglar una tubería rota y colocar un extractor de aire y técnicos de Sanidad acudirán a diario a Sodupe.

Concentraciones

Las luces del colegio Eretza, en el que estudian cerca de 300 escolares de entre 2 y 16 años, se encendieron a primera hora de la mañana como un lunes cualquiera, esperando la entrada de los alumnos desde las 8.15 horas. Sin embargo, tal y como confirmaron fuentes municipales, se decidió no dar clase a la vista de la poca asistencia. "Hay gente que directamente no ha ido y otros se han dado la vuelta porque no se habían enterado de lo que pasó el viernes -la confirmación de que el origen de los malos olores estaría en un vertido de gasoil-", afirmó una madre. La dirección del centro rehusó realizar declaraciones y se remitió a las informaciones que facilita el Gobierno vasco. Solo reiteró que "no existe ningún problema y el colegio seguirá abierto".

Las familias convocaron ayer sendas concentraciones a las horas entrada y salida de clase y se manifestaron por Sodupe. "Yo no vuelvo a traer a mi hijo hasta que me demuestren qué es lo que hay y que no va a ser perjudicial para su salud. ¡Si hace falta me voy a otro municipio!", aseguró una madre que el viernes pasado llevó al pequeño al centro de salud nada más enterarse de que el estudio de Lakua apuntaba a la fuga de combustible de un generador. "Los análisis dicen que mi hijo tiene metales pesados en la sangre, inmediatamente hemos empezado un tratamiento para expulsar esas sustancias de su organismo. Me gustaría que todos los que hablan pasaran ocho horas al día expuestos a este ambiente", contó con las pruebas médicas en la mano. Como ella, muchos padres exigen "que el centro cierre hasta que estas partículas desaparezcan" y reprochan "la desinformación, que que se haya tratado de silenciar lo que está ocurriendo".

fuente: deia
http://www.deia.com/2014/01/28/bizkaia/el-colegio-eretza-berri-de-sodupe...