Texto publicado por TifloFernando

Gripe "A"; Primero como Tragedia, despues como Farsa...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante y que suelo visitar con cierta frecuencia...

"MEDICO CRITICO"...En donde el Dr. Javier Padilla; Suele exponer de manera muy clara y "entendible" diversos Temas relacionados con la Medicina, el Paciente y las Humanidades en general.

En esta ocasión, se despacha a gusto, con un problema magnificado, tergiversado y ¡MANIPULADO! por Políticos ansiosos de Portada en Prensa;
Farmacéuticas que se han FORRADO gracias a la "Ingenuidad" manejada torticeramente de gente crédula; y un largo etc. que mejor me callo por no blasfemar en Arameo: "Gripe A: primero como tragedia, después como farsa".

Deseo que os resulte interesante, pues forma parte de otras dos Publicaciones que os voy a proporcionar, relacionados con lo que afecta a media España...Igual que el año pasado en Invierno, lo mismo que el anterior y el anterior y así hasta mi Infancia, hace ya...¡Uuufffff!!!:

¡La gripe!...¡Los resfriados!; INVERNALES...

Un fuerte abrazo, TifloFernando.

==

MEDICO CRITICO
(http://medicocritico.blogspot.com.es)

Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)

[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

Gripe A: primero como tragedia, después como farsa.

17 de enero de 2014

"La historia se repite dos veces. La primera como tragedia, la segunda como farsa"

Esa frase de Karl Marx en "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte" nos sirve para ilustrar lo que está ocurriendo actualmente con la gripe A.

En el verano de 2009 tuvimos una epidemia de gripe "que no tocaba": en verano, con un tipo distinto al que estábamos habituados, con afectación de grupos de población poco comunes para la gripe y, afortunadamente, con una menor virulencia y letalidad que la gripe común.

En el invierno de 2014 (5 años después) vuelven a saltar las alarmas. Esta vez en invierno y sin que el virus de la gripe A (variante H1N1) hubiera dejado de circular desde que hizo su reaparición a finales de los años 70 del siglo pasado.

La alarma de 2009 se probó después (y durante) como desproporcionada, cargada de conflictos de intereses en torno a la vacunación y la administración de antivirales (oseltamivir -el famoso Tamiflu-), teniendo como repercusión el descrédito de algunas de las organizaciones que participaron en la respuesta a la epidemia (Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud,...) y una caída en las tasas de vacunación antigripal en los años posteriores. Fue una alarma originada y alimentada por unos medios de comunicación que se dedicaban a contar muertos en las noticias, unos organismos públicos más preocupados por el "que-no-digan-que-no-hice-nada" que por la salud pública y unas sociedades científicas que no tuvieron la agilidad para dar a la población información fiable e independiente, cosa que sí hicieron algunos profesionales auto-organizados.

La alarma de 2014 surge entre la incredulidad de los profesionales sanitarios (en cuya cabeza resuena el "no, venga, otra vez no nos la van a colar") y el atractivo del contaje de muertos para los medios de comunicación (de momento se entretienen con el contaje de pacientes ingresados en UCI). Los organismos públicos se dedican a instar a los hospitales a que preparen sus planes para hacer frente a la gripe y en algunos centros ya empiezan a dispensar oseltamivir a todo el que se acerca (true story).

La gripe puede ser una enfermedad que, llegado el caso, suponga un grave problema de salud pública. Seguir rentabilizando sus apariciones para generar-noticias/vender-fármacos-sin-evidencia-científica/generar-micronichos-de-conocimiento-para-autodenominarnos-expertos/meter-miedo-por-meter-miedo sólo conseguirá un efecto "Pedro y el lobo -like", de modo que cuando haya que preparar verdaderos planes de prevención y actuación nos parecerá que ni como tragedia ni como farsa.

Publicado por javier padilla b. ; en 20:56

Etiquetas: gripe a, gripe h1n1, gripe y calma, salud pública.

Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.