Texto publicado por TifloFernando

Cuidados del Recien Nacido...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"Diario de una Mamá Pediatra" de la Médico Especialista en Pediatría, Amalia Arce...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.

Uno de los Temas más "Peliagudos" al que nos enfrentamos los papis, mamis, abuelos y abuelas "Novatos"; Es el del Recién Nacido...

Y las miles de preguntas que tenemos y que a menudo...¡No conocemos respuestas!.

Pues bien, esta Mamá y Médico Pediatra, nos aclara varias dudas; A mi la que más me ha gustado es acerca del "Corte de uñas" del bebé.

Deseo les guste tanto como a mi, por eso os hago partícipes...

Con gran cariño, TifloFernando.

==

Diario de una mamá Pediatra
(http://www.dra-amalia-arce.com)

log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
En redes sociales me conocen como la mamá pediatra...
Escribo por aquí experiencias profesionales, reflexiones a las que la maternidad me lleva y un poquito de mi vida.

Hay vida fuera de estas páginas....

Los cuidados del bebé recién nacido

martes, 7 de enero de 2014

Reinicio la actividad bloguera en este 2014, a ver si logro reengancharme de nuevo después de varias semanas de inactividad en la red. Antes de nada desearos un buen año. Para mí los últimos 3 años no han sido demasiado buenos en lo personal, esperemos que la cosa vaya cambiando de tercio.

Para empezar abordaré una de las principales inquietudes en la consulta del pediatra cuando se llega con un recién nacido. Algunos padres recientes tienen cierto respeto o incluso miedo a pensar si sabrán cuidar del bebé. Muchas veces esto se traduce en que lo manejan con suma delicadeza como si se fuera a romper.

Es normal que cuando llegues a casa con tu bebé recién nacido te asalten miles de dudas que nunca pensaste que tendrías. La primera vez que vayas al pediatra es fácil que lleves una lista tan larga de preguntas que casi te dé vergüenza sacar. Un recién nacido no es un extraterrestre, de forma que a grandes rasgos cuidarle no es tan diferente de cuidar a cualquier otro ser humano.

El bebé, al igual que el resto de personas, necesita comer, dormir, estar limpio, socializarse. Eso sí, con algunas connotaciones específicas para su edad, que tampoco hay que tomarse como una carrera de fondo.

El cordón umbilical estará presente los primeros días de vida, hasta que se va secando y se acaba cayendo. Dependiendo del grosor que tenga, se caerá más o menos precozmente, pero casi siempre ocurre en los primeros 15 días. Debe curarse un par de veces al día con alcohol y facilitar que esté siempre limpio y seco para evitar las infecciones.

En los primeros días de vida muchos niños se descaman, parece que cambien toda la piel. No es necesario hacer nada especial.

La zona que es más importante tener limpia es el área del pañal que está constantemente expuesta a la orina y las deposiciones. El cambio de pañal debe ser muy frecuente pues los bebés pequeños no concentran la orina bien y orinan con frecuencia (especialmente cuando les quitas la ropa en la consulta del pediatra, jeje). También realizan bastantes deposiciones al día, porque poseen el reflejo gastrocólico, es decir que casi cada vez que comen…..

La piel del área del pañal es muy sensible a la humedad y se irrita con frecuencia. Por eso mucha gente opta por utilizar pastas al agua y cremas diversas que pueden ir bien. Pero lo más importante es que esté el mayor tiempo posible seco y limpio.

El bebé se puede bañar entero, sumergido, aunque no es necesario hacerlo todos los días. Se recomienda esperar a que se haya caído el cordón umbilical, para favorecer que se caiga sin complicaciones. A algunos niños el baño no les gusta, por lo menos los primeros días. A otros les encanta, quizá porque les recuerda su época prenatal. No debe ser muy prolongado y se debe evitar que coja frío.

La temperatura del hogar es otra pregunta frecuente que hacen los papás. La temperatura tiene que ser la que habitualmente tengamos. Que sea confortable, ni mucho frío ni mucho calor. Eso sí, el bebé recién nacido, tiene menos capacidad de conservar el calor porque tienen una diferente distribución de la grasa corporal y por lo general llevará una capa de ropa más que nosotros.

En cuanto a los paseos...

a los niños les encanta salir a la calle! Muchos problemas de cólicos, llantos, etc, se solucionan saliendo a pasear. El momento para empezar depende más de lo animada que se encuentre la madre después del parto que del propio niño. Eso sí, evitando días con inclemencias metereológicas.

Y resolviendo otra duda existencial que está en el top 10 de las preguntas al pediatra en la primera visita. Sí, se les pueden cortar las uñas. De hecho es interesante hacerlo para evitar que se den arañazos. Ahora bien, cuidado con llevarse un pequeño dedo por delante! Para los más temerosos –o torpes con las tijeras- una buena solución es una lima.

El hecho de tratar al bebé con delicadeza es deseable. Por la red circulan algunos vídeos desagradables de gente que hace contorsiones con bebés pequeños alegando argumentos estúpidos. El cuerpo del recién nacido es delicado y frágil, aunque seguramente no tanto como podemos pensar la primera vez que tenemos a nuestro bebé en brazos. Perder el miedo y disfrutar del momento me parece una buena teoría.

Publicado por Amalia Arce en 7:00

Etiquetas: bebé, consulta, cordón umbilical, cuidador, pediatra, recién nacido, redes sociales.

Con la tecnología de Blogger.