Texto publicado por TifloFernando

Contra la Depresion "Triptonizate"...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante y que suelo visitar con cierta frecuencia...

"Scientia" Blog de Jose Manuel López Nicolás, de la Universidad de Murcia; Es Químico y desde su Blog,
clarifica y ¡FULMINA! muchas de las idioteces que solemos ver en las miles de Webs, en la Radio , en la Televisión y lo que es peor, de las "Vecinas enteradas"; ¡Uuuuffffff!, ya sabeis a lo que me refiero...

En esta ocasión, el Profesor de Química, cae en las Redes maléficas de mil y un "Producto Milagro" a los que lleva años combatiendo.

Me ha parecido ta divertida su experiencia de Fin de Año, que no me he podido resistir el compartir esta Publicación con vosotros...

Con cariño, TifloFernando.

==

Blog SCIENTIA
(http://scientiablog.com)

Blog de Jose Manuel López Nicolás

(Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, José Manuel López Nicolás tiene el privilegio de trabajar en dos de sus mayores hobbies, la docencia en todas las “Biocarreras” (Biotecnología, Biología, Bioquímica…) y la investigación en compuestos bioactivos a los que analiza, encapsula y destroza sin que le remuerda la conciencia. Miembro del “Bioencapsulation Research Group” y autor del libro “Nuevos Alimentos del Siglo XXI”, desde hace no mucho tiempo este inconformista por naturaleza divulga la ciencia en el Blog “Scientia” pero, como dijo el más grande…a su manera.)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.-Voltaire-

Contra la depresión…¡TRIPTONÍZATE!

Por José Manuel López Nicolás

Publicado el 9 de enero de 2014

No han sido las mejores navidades de mi vida, ni mucho menos… y los acontecimientos que ocurrieron el último día del año fueron la gota que colmó el vaso. Les cuento.

Mi querida suegra, siguiendo su costumbre, decidió llevar la contraria a todo el mundo el día que acababa el 2013 y, en lugar de preparar una cena copiosa para la noche del 31, optó por atiborrarnos a comer ese mismo día. En principio yo no estaba dispuesto porque por la tarde tenía que correr la San Silvestre murciana… esa carrera donde lo de menos es ganar y lo más importante es vestirse lo más divertido posible.

Sin embargo, hice caso del surrealista árbol de Navidad que mi querida madre política tiene en su recibidor y me zampé dos pastillas de TurboSlim CaloriLight de Forté Pharma, ese famoso complemento alimenticio que está en todas los centros comerciales de prestigio de este país y que no ha recibido ningún informe favorable de la EFSA para comercializarse… ni falta que le hace porque parece ser que en este país da igual saltarte la ley a la torera en materia de suplementos.

Como se podrán imaginar, y a pesar de que en la publicidad de este producto reza que ayuda a adelgazar a aquellas personas que deseen mantener la línea, sus fibras de fibrocaptol no tuvieron efecto. En contra de lo que dice el árbol de navidad del recibidor de mi suegra, pero de acorde con lo que dice la EFSA sobre los componentes de este complemento alimenticio, el TurboSlim CaloriLight no tenía truco… más bien al contrario.

Tras dos horas cebándonos, mi cuñado Pedro y un servidor nos levantamos a duras penas de la mesa para ir a la salida de la “San Silvestre”. Le dije que estaba muy preocupado porque no me veía ni para ir de coche escoba de la carrera popular… pero él no solo no estaba preocupado, sino que confiaba plenamente en nuestra victoria.

- ¿En nuestra victoria? Pedro tú estás loco, si no podemos ni movernos… ¿cómo vamos a ganar?

Cual yonqui de medio pelo, Pedro sacó de la bolsa que nos había regalado la organización una botellita correspondiente a la marca Marnys, una empresa especialista en dietética y belleza natural y en cuya web no hay suplemento que se precie que no esté presente.

- Mira Jose, esto es un vial que nos ha dado la organización. Concretamente son 2000 mg de L-carnitina y, aunque en la web de Marnys dice que hay que tomarlos en ayunas, no pasa nada por tomarlos ahora. Un día es un día y creo que es el momento de brindar por nuestra suegra con L-carnitina… ella lo merece.

- Pero Pedro, ¿esto para qué nos lo queremos tomar?

l-carnitina-20-viales-2000mg-marnys-medium-

No me fastidies Jose, me he documentado y sé de qué va esto. La L-carnitina es un producto milagro utilizado por los asiduos a la práctica deportiva tanto para quemar grasas como para tener menos fatiga y más resistencia al ejercicio físico debido a su capacidad para trasportar ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.

- En eso estoy de acuerdo contigo. Mucha gente lo utiliza para eso pero… ¿tú estás seguro de que funciona?

- Pues claro que funciona… y no como tus pastillitas para adelgazar de Forté Pharma. No seas tan escéptico y brindemos con un chupito del producto que nos hará hoy ser los personajes más famosos de Murcia.

Odio hacer el papel de cuñado repelente así que decidí callarme, brindar con la L-carnitina por nuestra suegra, disfrazarme de duende verde con cuernos de reno para correr y plantarme en la salida de la San Silvestre… “qué sea lo que dios quiera” pensé.

Pero con tanto ajetreo navideño dios no estaba ese día para nada, así que el resultado de nuestra participación en la carrera popular más famosa de año fue el que se pueden imaginar. Bueno no, por mucho que ustedes tengan un gran poder de imaginación jamás llegarán a hacerse una idea de lo que allí ocurrió.

Las pelotas, el cordero, el vino de Jumilla y los polvorones que habíamos ingerido en la comida empezaron a pasarnos factura y, cuando solo llevábamos 100 metros corriendo, hicieron acto de presencia. Sí, es lo que están imaginando, Pedro y yo vomitamos todo lo que habíamos comido ese día… incluida la L- carnitina. Eso sí que fue un espectáculo y no tanto disfraz.

- No entiendo Jose lo que ha podido pasar… se supone que la L-carnitina nos tenía que haber hecho ganar la carrera.

- Oye Pedro, ¿tú lees mi blog?

- Todos los días…

- Ya, ¿qué me vas a decir?… ¿y leíste mi post “Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos”?

Carnitina- Bueno, ese concretamente no … ¿por qué?

- Pues porque si hubieses seguido a rajatabla los 5 pasos te hubieses dado cuenta que en este informe dice que, tras analizar minuciosamente la documentación aportada por distintas casas que comercializan L-Carnitina, la EFSA ha mandado al garete a esta amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro.

- ¿Y eso?

- Porque no hay evidencias científicas de que la L-carnitina ayude a una recuperación más rápida de la fatiga muscular después del ejercicio, ni a reparar el tejido muscular esquelético, ni aumenta la capacidad de resistencia, ni mantiene normal la concentración de colesterol LDL en la sangre, ni contribuye a la espermatogénesis normal, ni ayuda durante el embarazo…

- ¿Y por qué muchas empresas publicitan que la L-carnitina sirve para todo esto?

- Porque el gobierno español no aplica la ley.

Impunidad- Pufff. Dejemos el tema pero… ¿se puede saber por qué narices no me lo habías dicho antes?

- Pues Pedro porque te he visto tan emocionado con brindar por la suegra que cualquiera te dice que no…¡¡para que se lo chives!!.

- Tú eres tonto Jose.

- Vistos los resultados… tienes razón.

No solo los restos de mi comida del día 31 quedaron por los suelos… mi imagen también. La gente se reía de mí y en mi familia política aun se oyen las risas de mis otros cuñados. Yo estaba hundido.

Esa misma noche fuimos a cenar a casa de mi madre a despedir el año. Intenté disimular para que nadie se diera cuenta pero en el transcurso de la cena, mi mujer, como no, contó todo lo ocurrido hurgando en la herida. Es cruel, muy cruel. El cachondeo de mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos jamás se me olvidará… pero allí estaba ella para echarme una mano. Una madre siempre está cuando más la necesitas.

- No te preocupes Jose, no les hagas caso. Estas a punto de caer en una depresión y yo no lo voy a consentir… te voy a ayudar.

- Estoy muy mal mamá… ¿Cómo lo harás?

- Tranquilo hijo, tengo la solución; triptomax.

En ese momento ocurrió algo inesperado. La imagen que yo tenía de mi madre, esa gran mujer que siempre ha tenido la cabeza bien amueblada, se vino abajo. Me llevó una esquina y sacó de su bolso una caja de pastillitas… las píldoras que han causado furor estas navidades.

Debo decirles que la campaña publicitaria de estas fiestas que más éxito ha tenido no corresponde a una marca de perfumes, ni a una colonia, ni siquiera a un juguete. No. La campaña que ha triunfado ha sido la del complemento alimenticio “Triptomax” comercializado para mejorar tu estado de ánimo.

- Mamá, ¿esto qué es?

- Pues según los Laboratorios Esteve, lo que te estoy dando es un complemento alimenticio que ayuda a recuperar de forma natural un estado de ánimo positivo, sentimiento de optimismo y sensación general de bienestar.

- Pero…

- Calla y escucha a tu madre. Me han dicho en el herbolario que Triptomax se anuncia como el aliado perfecto para personas que, como tú, se sienten desmotivadas, desanimadas, agobiadas, intranquilas, ansiosas o con estrés… y que en momentos determinados de nuestra vida, puede ser que necesiten un aporte extra de triptófano.

También me han dicho que este aminoácido esencial que se encuentra en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, las legumbres o los frutos secos, lo utiliza nuestro cuerpo para sentirnos más vitales y poder recuperar un buen estado de ánimo… lo que tú necesitas hijo.

- ¿Y por qué el triptófano?

- Dímelo tú que eres el bioquímico.

- Repito: ¿por qué el triptófano?

- Jose no empieces con tus preguntitas cojoneras. Me he leído toda la publicidad de este complemento y, según dicen los responsables de esas pastillitas, los 600 mg de triptófano que nos aporta diariamente el Triptomax intervienen en el proceso de fabricación de serotonina, un neurotransmisor importante para nuestro organismo porque entre otras funciones actúa como regulador del estado de ánimo y que es conocido como la hormona de la felicidad.

- Mamá no seas magufa.

- Calla y, como reza la web: ¡¡TRIPTONÍZATE!!

- ¿TRIPTONÍZATE? Mira mamá, vale ya. Ahora me toca a mí. ¿Tú lees el EFSA Journal?

- Sí, todos los días. Dos veces.

- Déjate tus ironías y escucha. Hay un informe del Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la EFSA que deja bien claro que no solo no existe ninguna evidencia científica entre el consumo de triptófano como suplemento y el estado de ánimo, sino que dice que tampoco se ha demostrado la correlación entre el consumo de este aminoácido esencial y la función cognitiva, la inducción del sueño o la reducción de la obesidad.

- ¿Ni aunque le pongan a las pastillitas vitaminas del grupo B, magnesio y hierro para mejorar el metabolismo del triptófano?

- Ni aun así mamá. Los aportes extra de triptófano no han demostrado eficacia alguna en presencia o en ausencia de cualquier otro nutriente. Eso sí, el resto de micronutrientes que lleva Triptomax sirven para que cumpla la táctica del asterisco.

- ¿La táctica del asterisco? ¿Eso qué es?

- ¿Tú tomas Actimel mamá?

- A litros.

- Lo que me faltaba hoy. En casa de herrero… Pues lee este post y cómete un plátano, pero quita de mi vista el Triptomax.

La cena parecía un funeral. Yo no levantaba cabeza. Mi madre lo había intentado todo pero no sirvió para nada.

Tras la copiosa comida en casa de mi suegra donde las pastillitas de TurboSlim CaloriLight no me habían ayudado para mantener la línea, la patética actuación junto a mi cuñado en la San Silvestre tras beber los chupitos de L-carnitina y el esfuerzo infructuoso de mi madre para subirme la moral con pastillas de Triptomax, un servidor estaba hundido en la miseria.

El mundo de los complementos alimenticios había podido conmigo y la posibilidad de dejar de denunciar este tipo de productos en el blog rondaba mi cabeza. No estaba sirviendo de nada tanto esfuerzo.

Llegó el momento de las campanadas. Había que tomarse las uvas y en ese momento un comentario de mi hermano me hizo venirme arriba. En su intento de animarme, el pequeño de la familia dijo que deseaba que durante el año 2014 se acabaran las triquiñuelas de las empresas que emplean dudosas estrategias de marketing para engañar al consumidor… y yo, que me encontraba cabizbajo contando mis uvas, exploté.

No, Antonio no. Estoy harto de escuchar que estas prácticas son “triquiñuelas de las empresas que emplean dudosas estrategias de marketing para engañar al consumidor”. Seamos claros. Estamos hablando de prácticas ilegales de las empresas de complementos alimenticios que infringen el Reglamento Europeo que regula la publicidad de este tipo de productos… y que cuentan con la complicidad de la administración que no solo no sanciona a las empresas que incumplen la ley, sino que permiten que los medios de comunicación las publiciten en televisión, radio y prensa sin ningún problema. Digamos las cosas por su nombre.

Dicho esto abandoné mi depresión navideña, me zampé mis 12 uvas de la suerte, y empecé a pensar en este post. Como dice mi amigo Quique Royuela, “la mirada del tigre había vuelto”.

Queridos lectores, sería muy fácil, viendo que salvo excepciones las denuncias que se hacen en el blog no llegan a ningún sitio, dejar de desmontar estas violaciones de la ley. Sin embargo, mientras que Casa Scientia se mantenga abierta, seguiré dejando en evidencia a todas aquellas casas comerciales que, además de tomarle el pelo a los consumidores, infringen la legislación vigente. Sé que juego al límite, que arriesgo mucho dando nombres y apellidos, pero ya está bien de tanta mentira.

Como dicen en mi tierra: “antes volcar que parar”.

Jose

Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Química, Uncategorized.

Etiquetas: Actimel, Carnitina, complementos alimenticios, Forte Pharma, Fraude, health claim, Triptófano.

Ofrecido por WordPress.com