Texto publicado por Germán Marconi

Ayuda para pequeña investigación: ¿cuánto valen estos productos en tu país?

Hola gente!

Bien, como en mi amada Patria los precios van en nave espacial y los salarios en carreta de bueyes, y a fin de tomar una referencia realista sobre los niveles de precios de Argentina con relación a otros países, es que les pido estos datos:

1. Precio del kilogramo de pan común, es decir el más barato que sea posible conseguir.
si en tu país no es el kilogramo la unidad de medida, pues no importa, me facilitas el precio y la cantidad en la unidad que se use en tu tierra.

2. El precio de un litro de leche en sachet o envase más económico. Vale aquí la aclaración por el tema de las unidades de medida que hiciera para el pan.

3. El valor de una resma de papel, tamaño DIN A4 que pueda utilizarse para una impresora común.. Me permito recordar que una resma es una unidad de medida de 500 unidades (hojas) y se utiliza para el papel. Vale la misma aclaración que antes por si en tu lugar se vende el papel en otras cantidades.

4. Una computadora portátil tipo notebook con disco de 500 gigabytes, memoria DDR 3 de 4 gigabytes y grabadora de DVD, con monitor de 14 o 15 pulgadas.

5. Un pantalón de tela denim o blue jean o vaquero (no recuerdo más sinónimos para este tipo de tela) y de precio medio.

6. Una remera o t-shirt lisa, sin estampas, también de precio medio.

7. Un kilogramo - o medida que se use en tu lugar - de carne picada o molida, como para fabricar hamburguesas caseras por ejemplo.

8. Un kilogramo - o unidad de uso en tu país - de manzanas.

9. Un kilogramo - o unidad de uso en tu país - de azúcar blanco común.

10. Un kilogramo de café molido, del tipo que se usa en cafeteras eléctricas. Misma aclaración que siempre respecto de la unidad de medida.

11. Un pasaje de bus urbano. Si existiesen varias tarifas según la distancia, entonces la menor de ellas.

12. Un envase de jabón en polvo para la ropa. Aquí se venden por 400 u 800 gramos.

13. Un envase de fideos secos, tipo spaghetti. Aquí son de medio kilo, aclara tú la unidad en tu caso.

14. Un kilogramo - o unidad según el país - de papas o patatas.

15. Una botella de dos litros - o medida equivalente - de gaseosa. Aquí debería ser sí o sí Coca Cola o Pepsi, pues las marcas alternativas tienen enormes diferencias de precio con estas marcas.

16. Una botella de vino fino o varietal. Creo que una medida bastante común es la de 750 centímetros cúbicos o cantidad similar. En este caso debería ser un vino de gama media en cuanto al precio.

17. Una pastilla de jabón de tocador común, no los tipo Dove o similares.

18. Una botella de shampú. Aquí una medida típica es de 400 centímetros cúbicos. Creo que la marca head adn shoulders se consigue en muchos países, por lo cual sería una referencia aceptable.

19. Un tubo familiar de pasta dental o dentífrico, aquí las medidas comunes son de 90 o 180 gramos.

20. Un litro - o medida equivalente en tu país - de lavandina, o hipoclorito, o lejía. Bueno, no conozco más sinónimos, pero es cloro diluido en agua para uso doméstico.

Y, por último, y a fin de hacer una comparación en una moneda común y referir los precios como poder adquisitivo, los siguientes datos:

A - . El valor de un dólar americano y de un euro. si hubiese varias cotizaciones y tuvieras ganas, sería bueno conocer la cotización oficial y el precio de la divisa en el mercado negro o extraoficial. Pero si no pudieras o se te complica la averiguación, pues con la cotización oficial será suficiente.

B - El salario normal de un empleado de comercio, un vendedor por ejemplo, sin contar horas extraordinarias ni pagos adicionales por comisiones o cargas de familia.
Para este dato, sería indicado saber el sueldo inicial de un empleado de comercio común, que no requiera estudios previos de nivel superior, y la persona fuese soltera.

Nota importante (agradezco a Urria el desasnarme): no indiquen precios de oferta, promoción o con cualquier tipo de descuento.
y no se preocupen porque en otras ciudades haya otros costos, eso es inevitable.

Vuestros datos serán recibidos en los comentarios a esta publi, y yo me encargo de resumirlos luego.

Desde ya les agradezco enormemente este aporte, y les haré partícipes del resumen y las conclusiones.

Eso sí: queda claro que si ganase el Nobel de Economía este año o el que viene, sólo me comprometo a participarlos en el discurso de aceptación .... je je je!

Saludos!

Germán.