Texto publicado por Oscarina González Güipe

Sonidos Holofónicos

El sonido holofónico, o la holofonía, es una técnica de espacialización sonora creada por el argentino Hugo Zuccarelli.

La holofonía o sonido binaural, pretende que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, para ello, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal.

El efecto se consigue con cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.
Zuccarelli le agregó a su cabeza llamada Ringo una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos graban la intereferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.
Acontinuación coloco los siguientes enlaces para que escuches la demostración de algunos sonidos holophónicos

IMPORTANTE: Solo debe ser escuchado con audífonos, de lo contrario no podrán disfrutar de esta increíble técnica de audio, que se vale de nuestro cerebro para lograr su objetivo.
Debemos evitar sonidos exteriores y subir el volumen lo suficiente, sin llegar a la distorsión.

El primero es un personaje que manipula los fósforos de una caja de cerillas y mueve esta, agitándola en torno nuestro,
http://www.youtube.com/watch?v=NAVHrYP5aDw

El segundo se trata del ambiente de una peluquería donde sentiremos" las mas increíbles sensaciones reales, que harán creer a sus cerebros que realmente están sentados en una silla cortándose el pelo.
http://www.youtube.com/watch?v=QLcokj4XqTo

el último Es una mezcla de los sonidos anteriores con las ocurrencias de Homero Simpson
http://www.youtube.com/watch?v=LTylRAnuFfc