Texto publicado por Toten Dos punto Cero

21ª edición - Tildame la palabrita

Toten 2.0 presenta_:

21ª edición - Tildame las palabritas

Holaaaaaaa!!!!!!!!

Buenas sean para todos. creo que ya han tenido un descanso suficiente de estas atrocidades, denominadas por mí como artículos. sinceramente tuve un arrebato de inspiración, así es, me habían arrebatado la inspiración y la encontré en un rincón un tanto turbio de mi ser, que me preguntó si estaba seguro de que si quería de nuevo tener inspiración. obvio que le dije que sí, y luego de devolvérmela, ese rincón se suicidó. Así que bueno, en pleno verano, atravesando un fétido corte de luz, retomo estos miserables escritos.
en esta oportunidad, me haré cargo de esa pelotuda encuestita que hice por facebook, y que muchos con su gran voluntad y corazón dijeron - "Vamos a contestarle al payaso de Toten su seudo-encuesta antes de que se quede sin un comentario y antes de que me arrepienta...". ésta, consistía en el uso y no uso de las tildes en las palabras escritas tanto en computadoras como en papel. fue demoledor el resultado y aquí viene lo que tiene que venir.
la brevísima encuesta arrojó un porcentaje más que alto de personas que no usan las tildes en la compu, y que tampoco les importa que los demás las escriban. Aunque por suerte, en papel el índice de negatividad fue menor. Con respecto a esto, es muy poco lo que se puede hacer, ya que la gente se ha acostumbrado demasiado a escribir mal, desde que se la pasa mandando mensajitos de textos terriblemente acortados y cifrados: "dsp t lo mando xq sos un hdp lol :D". El tiempo es tan tirano en la tele como en la realidad, que no nos da la chance de escribir como nos han enseñado, o consideramos que no vale la pena escribir todo cuando con menos se entiende igual...
¡¡¡NOOOOhhOhOhO!!!!! ¡Por qué caímos en esto! ¡Por qué somos tan cómodos y simplistas y conformistas! ¡Por qué Silvita no lleva tilde!
Podría pensarse, que no hemos recibido una educación lo suficientemente completa e intensa como para que nos dé lo mismo hacer esa rayita sobre algunas vocales, o creemos que no tiene importancia si se ve el dibujito de la tilde en la pantalla o el papel. ¿Cuánto tiempo nos ahorramos por no poner las tildes en un texto en la compu? ¿7 segundos? ¿12 segundos? ¿Es tan terrible perder esos 12 segundos?
Con todo el tiempo que perdemos leyendo las infelicidades que escriben los demás en facebook, con el que perdemos escribiendo nosotros esas infelicidades, subiendo fotitos estúpidas, enlaces irrelevantes, ¿cómo puede ser que no tengamos tiempo para agregar las tildes donde van?
A la mayoría de la gente le dá lo mismo, le resulta indistinto ver acentuadas las palabras, es todo así nomás, si léen una palabra con alguna letra cambiada de lugar ni se dan cuenta. Y tal vez así debe ser, quiza estamos ya en la era donde la velocidad electrónica es la que manda. Donde es indiferente escribir la palabra "que" o "q", y las generaciones más chicas, nuestros hermanitos, hijos, primitos, etc, beben de esta incultura por todos aceptada. Los que hoy tienen 5 años, cuando tengan 20 van a escribir directamente letras sueltas, y cada vez menos van a querer leer libros, ya que van a estar escritos todos con palabras enteras ¡y eso les demandaría mucho tiempo!
¿Fue tan mala nuestra educación, que produjo este fenómeno? ¿tan poco importan las palabras escritas correctamente? ¿Y si no fue nuestra educación? ¿y si esto se produce por otros motivos? ¿Cuáles podrían ser esos otros motivos?
No lo sé, no quisiera ser tan tajante con mi supuesto de que nuestros educadores, no nos han enseñado, incentivado y exigido lo suficiente como para que no nos resulte molesto escribir mal cosas que van a leer los demás. Mi supuesto de que a los que están por arriba de nosotros les conviene que no sepamos escribir bien, o que si lo sabemos, que lo vayamos olvidando en un mar de redes electrónicas, donde, muchas veces, se burla al que escribe bien, para justificar la ignorancia propia. Mi supuesto de que facebook es otra herramienta para desculturalizarnos, mientras observan todo lo que hacemos y decimos, y donde pasamos demasiado tiempo leyendo cosas pésimamente escritas, en vez de pasarlo con un libro o con otras personas. Pero, ante todo, es lo que creo.
Mi breve reflexión al respecto, es que estaría genial que todos volvamos a escribir correctamente, sea donde sea, sin excusas, porque si tenemos tiempo de leer el estado de un amigo en facebook que dice: "tomando mate c Silvita q trajo viscochito", también lo tenemos para acentuar las palabras que decidimos escribir. A la vez, sé que eso no va a suceder, pero por lo menos, por mi parte, voy a seguir haciéndolo, más allá de quien vaya a leerlo y en qué condiciones lo haga. Es un granito de arena en un desierto inmenso, con ganas de que otros granitos lo sigan, y no deja de ser un aporte contra aquellos que nos prefieren incultos, para que no dejemos de ser sus marionetas, haciendo y eligiendo lo que ellos quieren.

adióoooooooosss!!!!!