Texto publicado por Urria Gorria

IRISBOND Primma, control del ordenador mediante el movimiento de los ojos

IRISBOND Primma, control del ordenador mediante el movimiento de los ojos
Escrito el23 dic 2013Por :MilaComentario: 0Tag: ayudas técnicas

Irisbond es una empresa guipuzcoana que nace de una estrecha colaboración con la Fundación VICOMTECH, integrante de la IK4 Research Alliance, liderando una de sus líneas de investigación aplicada en visión artificial.
Irisbond desarrolla un sistema basado en el principio de la videoculografía (Eye Tracking), que permite controlar de forma precisa mediante el movimiento de los ojos un ordenador. Su aplicación directa en el mundo de la discapacidad y más concretamente en personas con movilidad reducida, resulta el punto de inicio de una andadura que persigue explorar nuevos desarrollos en favor de la comunicación asistida.

>

Este sistema beneficia principalmente a personas con limitaciones de movilidad severa, que no pueden utilizar los sistemas convencionales de manejo del ratón para acceder a un ordenador. Gracias a IRISBOND Primma, una nueva vía de comunicación queda abierta para afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o Parálisis Cerebral entre otros, ya que pueden acceder a las diferentes aplicaciones del ordenador multiplicando sus habilidades de comunicación.

Además, IRISBOND Primma ofrece una compatibilidad integral con todo tipo de aplicaciones que permiten ampliar las formas de comunicación: Teclados virtuales, sintetizadores de voz o sistemas domóticos de control del entorno, son algunas de las aplicaciones mediante las cuales el usuario ahora puede comunicarse a través de e-mails, voz o chat; escribir documentos; y controlar la televisión o el DVD…

irisbond2

FUNCIONAMIENTO

1. Conexión

El sistema homologado en el cumplimiento de la normativa aplicable por laboratorios certificados, consta de un dispositivo/terminal BET2.0 que se conecta al puerto USB de tu ordenador.

2. Infrarrojos

El dispositivo incorpora unos haces de luz infrarroja (IR), invisibles e inocuos para el ojo humano, que generan unos destellos en la córnea del usuario.

3. Identificación

Una videocámara registra los destellos e identifica mediante complejos algoritmos de computación las pupilas del usuario.

4. Proceso

Esta información es procesada en el ordenador a través de la aplicación IRISBOND Primma instalada previamente.

5. Transformación

Los movimientos de los ojos del usuario son transformados en coordenadas de posición del ratón enpantalla.

6. Posición

Para que el rendimiento sea óptimo, la terminal debe estar colocada en la parte inferior de la pantalla y centrada. El usuario debe quedar delante del monitor con los ojos a la altura de la parte superior de la pantalla a una distancia de aproximadamente 50-80 cm. La particular arquitectura de la terminal BET2.0 permite colocarla apoyada en la base o acoplada mediante imanes al perfil del monitor.

7. Interface

La Interface del usuario está configurada para guiar al usuario en el manejo del sistema de forma sencilla e intuitiva mediante el movimiento de los ojos. La interface es, además, totalmente configurable por el usuario.

fuente: tododica
http://www.tododisca.com/irisbond-primma-control-del-ordenador-mediante-...