Texto publicado por Urria Gorria

mintzatu la red social y aplicacion accesible para el movil para saber donde se habla el euskera en el mundo

mintzatu, el euskera en la red
Azkue Fundazioa crea una red para difundir el euskera por el mundo
Mintzatu es una red social para saber dónde se habla la lengua y cómo se encuentra
joana pérez - Martes, 24 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:04h

La plataforma muestra cuándo y dónde se está hablando en euskera en los diferentes puntos del mundo.

El tipo de relaciones, los lugares... todo queda registrado en Mintzatu.

Mintzatu se puede descargar tanto para sistema iOS como Android.

bilbao. Para los habitantes de Bizkaia, y para todos los vascoparlantes de todo el mundo, Azkue Fundazioa ofrece productos digitales atractivos y útiles para impulsar el euskera de forma innovadora, utilizando nuevas tecnologías. Entre las iniciativas que impulsa la Fundación, destaca la apuesta por la innovación, creando una auténtica filosofía 2.0: totalmente abierta a la participación y a recibir nuevas ideas y proyectos. Tiene como meta crear una amplia red de trabajo en equipo. Aun siendo los proyectos y productos que lleve a cabo de utilidad para los vascoparlantes de todo el mundo, tiene como público objetivo preferencial a los jóvenes.

"Badakizu euskara" o "Nork irabaziko du futbolaren munduko txapelketa?" Estas frases se pueden escuchar en cualquier parte del mundo y cada vez son más las personas euskaldunes. Sin embargo, conocer en cada momento dónde se pronuncian estas palabras se antojaba muy complicado. Ahora esa posibilidad está disponible.

Un proyecto piloto surgido en noviembre de 2012 se ha convertido en realidad este año de la mano de la Fundación Azkue, tras superar una fase de prueba durante unos meses. Se trata de la plataforma Mintzatu, "una red social que muestra el lugar que ocupa el euskera en el mundo".

Mintzatu es una "plataforma desarrollada en euskera para difundir el euskera", señalan sus creadores. Además, una de sus ventajas es la geolocalización, que permite saber dónde se está utilizando el idioma en un momento concreto ya que posibilita crear, etiquetar y compartir los lugares, aprovechando la tecnología y Google Maps. Y como buena red social requiere de la participación ciudadana para ser viable y, de momento, lo están consiguiendo. Casi un millar de lugares del mundo están registrados como zonas donde hay euskaldunes, se han creado más de un centenar de relaciones de amistad y los usuarios crecen día a día.

Con la meta de que sea un recurso que gane poco a poco más adeptos, Mintzatu se hace atractivo para los usuarios de smartphones. Los creadores de esta red social han desarrollado también aplicaciones para el móvil tanto para el sistema operativo iOS como Android ya que las aplicaciones para estos dispositivos están muy relacionadas con la filosofía de la plataforma. SoLoMo: Social-Local-Mobile es el lema de Mintzatu que se traduce como un programa de ámbito local que pretende convertirse en una actividad social, aprovechando las tecnologías y los recursos (en este caso los móviles) para que sea una actividad más dinámica.

Para hacer más atractivo el uso de Mintzatu a los usuarios de la plataforma habrá una especie de premios. De esta manera, cada vez que una persona etiquete un lugar -haga patente en la red dónde está-, recibirá trofeos virtuales ocultos. Cuántos más lugares se marquen en Mintzatu o se señalen lugares correspondientes a diferentes categorías (educación, administración pública o Euskal Etxeas), más probabilidades tendrán de recibir un galardón.

OBJETIVOS "Buscar, identificar, conocer y difundir el lugar que ocupa el euskera en el mundo" es el punto de partida de Mintzatu. Sin duda, una de las mejores herramientas que hay en la actualidad y que está al alcance de casi todos los ciudadanos es internet. Este medio se convierte en imprescindible para conocer dónde se habla euskera.

Mintzatu es una red social y que se hable es lo que pretende ya que una de sus finalidades es poner en contacto a los euskaldunes que viven en distintos países. A través de esta red social podrán surgir nuevas ideas para que la lengua vasca tenga un mayor uso.

La red es el mejor aliado de Min-tzatu ya que las posibilidades que ofrece son muy amplias así como los recursos. Internet está siendo un medio imprescindible para todos los euskaldunes. Gracias a Mintzatu los ciudadanos que deseen comunicarse en euskera pueden encontrar a otras personas con las mismas inquietudes cerca de su ciudad de residencia, aunque está se encuentra a miles de kilómetros de Euskadi.

Este nuevo medio de difusión del euskera está pensado para que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos, para las instituciones públicas, en el mundo de la enseñanza o de los negocios. Como no podía ser de otra manera, también en las Euskal Etxeas repartidas por todos los rincones del mundo: desde Nueva York a Shangai, pasando por Londres o Buenos Aires…

El objetivo es que miles de personas den pasos para promocionar el euskera por el mundo, pero desde la Fundación Azkue también se está haciendo hincapié en la difusión de Mintzatu. Los usuarios que ya formaban parte del proyecto piloto han sido una pieza clave para ayudar a difundir la versión definitiva. Instituciones, asociaciones y otras entidades han sido contactadas para que se adhieran, se ha elaborado una guía presente en la red y se ha animado a personajes famosos que viven fuera de Euskal Herria a que se sumen a la iniciativa.

Además, desde su puesta en marcha se han creado pegatinas que serán visibles en las instituciones, centros... que forman parte de Mintzatu.

concurso Con el objetivo de que la red social Mintzatu gane adeptos cada día, se ha puesto en marcha un certamen entre aquellos que usuarios de la plataforma. Por un lado, los participantes más habituales serán los que mayores opciones obtengan de lograr uno de los dos premios dotados con 100 euros para gastar en Fnac ya que se reconocerá al usuario que mayor número de etiquetas de distintos lugares coloque.

El segundo de los galardones será para quien obtenga el mayor número de trofeos, que también recibirá 100 euros.

ampliar conocimientos Para conocer más de cerca el mundo del euskera y sus diferentes vertientes en el barrio de San Ignacio de Bilbao se encuentra el Centro de Interepretación del Euskera: Euskararen Misterioa, gestionado por la Fundación Azkue.

Abierto a todos los público, este centro se puede visitar de lunes a viernes (de nueve de la mañana a cinco de la tarde) así como un sábado al mes por la mañana. Además, para no perderse ningún detalle, se puede solicitar la visita guiada en cuatro idiomas -euskera, castellano, inglés o francés-.

fuente: deia
http://www.deia.com/2013/12/24/ocio-y-cultura/cultura/azkue-fundazioa-cr...