Texto publicado por Urria Gorria

Asturias, 42.000 vecinos de Carreño y Gijón respiran un aire fuera del límite establecido por la Ley

42.000 vecinos de Carreño y Gijón respiran un aire fuera del límite establecido por la Ley

El Principado propone restringir el tráfico y la actividad de las industrias de la zona oeste en los días de altas presiones atmosféricas
21.12.13 - 00:29 - RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN.

El peor aire se respira en la zona oeste de Gijón y noreste de Carreño, 47,2 kilómetros cuadrados con 42.000 vecinos, 10.000 trabajadores y estaciones que miden la contaminación y desacatan los límites legales. El problema lo protagonizan las PM10, partículas cuyo grosor es una séptima parte del de un cabello. Son diminutas, pero respirarlas mucho tiempo «puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona», advierten las directivas de la UE, que marcan unos valores límites y permiten excederlos un máximo de 35 días al año. La base que el Principado tiene en la avenida Argentina suma ya este año 39 días de abundancia. Las que ArcelorMittal controla en Tremañes y Monteana 51 y 106 días. Los medidores de Tudela Veguín en Sabarriona, 55.

La Consejería de Medio Ambiente ha confeccionado el borrador de un 'Plan para la mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón y zona noreste de Carreño'. Belén Fernández, titular del departamento, lo presentó ayer y expuso que «no hay una causa única ni un responsable único de esta contaminación».

Medio Ambiente muestra tres contaminantes principales. «Hay una importante concentración de carbono elemental, procedente del tráfico de vehículos ligeros y pesados», señaló Fernández. Las industrias aportan «mineral férrico» a las micropartículas. El tercer protagonista es el aerosol marino: «Es un enclave costero y la incidencia del mar influye en la presencia de cloruro sódico en el aire».

La investigación contó con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que revisó sus datos de los dos últimos años para conocer mejor qué sucedía en los cielos en los 80 días en los que la base de la avenida Argentina anotó datos excesivos. Resulta que el 93% de esas jornadas Gijón estaba sometido a inversión térmica por debajo de los 1.800 metros. Este proceso impide la circulación de aire y provoca que las partículas queden suspendidas. Es «propio del principio y del final de año; hace unos días tuvimos uno de ellos, con buen tiempo para nosotros pero muy malo para la calidad del aire. Cuando ocurre esto se superan los límites por el estancamiento térmico», explicó Manuel Gutiérrez, director general de Calidad Ambiental del Principado.

Identificadas las fuentes y demostrada la relevancia del aire, toca buscar soluciones. La presentación ayer del plan es la primera etapa de un proceso en el que Medio Ambiente buscará la complicidad de las industrias, el Ayuntamiento y la ciudadanía. El documento propone a todos 21 medidas. Las más notables persiguen regular la actividad de la industria y el tráfico en función de los avisos que Aemet haga sobre estos episodios de inversión térmica.

«Hay un problema evidente de tráfico y es más que necesario que el Ayuntamiento haga un estudio identificando las zonas de elevado tráfico y el efecto que tendrían la aplicación de medidas», instó la consejera en una presentación a la que el Consistorio envió a dos técnicas, mientras Carreño estaba representado por su alcalde. Medio Ambiente seguirá estudiando junto a la Aemet cómo se dispersan las PM10 y calculando si las «limitaciones de tráfico» pueden reducir su concentración.

Inversiones reconocidas

El camino abierto pasa también por acomodar el funcionamiento de las industrias a estos «episodios climáticos adversos». Las factorías de la zona «son instalaciones muy complejas, y con una lógica de producción que habrá que ver de qué manera se pueden adaptar» a los fenómenos atmosféricos, indicó Fernández. La consejera destacó que la gran industria se sometió ya a un proceso de adaptación para obtener en 2008 la preceptiva Autorización Ambiental Integrada. «No son incumplidores sistemáticos y no tenemos ahora un problema porque nos hayamos quedado de brazos cruzados; Arcelor hizo inversiones muy importantes para la depuración, y la térmica de Aboño también», matizó.

Con todo, «hay cosas aún que se pueden mejorar» y para ello Fernández confía en mantener un clima «de diálogo y exigencia» con las industrias. Según dijo, hay que conjugar «la necesidad de que la gente tenga trabajo y las empresas se consoliden, con la de que los ciudadanos tengan un aire más limpio».

Para descubrir qué tipo de mejoras son posibles en las grandes factorías, los técnicos de Medio Ambiente realizarán inspecciones extraordinarias en las que analizarán «esas partes de las instalaciones a las que no se llega con una inspección general». La consejería tiene abierto además un proceso que obligará a solicitar una Autorización Ambiental Integrada a 40 canteras, hormigoneras y otros negocios que hasta ahora funcionaban con una licencia de actividades menos rigurosa.

La consejería tiene previsto colgar hoy en internet el borrador del plan para que los ciudadanos le hagan llegar sus sugerencias. Tras el análisis de las aportaciones, «queremos tenerlo aprobado antes del verano», dijo Fernández. En un acercamiento a la ciudadanía, el documento prevé la instalación de paneles informativos que puedan advertir a los vecinos de la contaminación que respiran en ese momento.

fuente: el comercio
http://www.elcomercio.es/v/20131221/gijon/aire-respiran-vecinos-incumple...