Enlace publicado por Oscarina González Güipe

historia del lector de pantalla NVDA

buenas, estuve buscando la historia del NVDA, pero la conseguí en portugués, la traducí al español con el traductor de google, pero quedó espantosa, jajajajajja, con lo que se entendía de la traducción más lo que leí de la página donde está la historia en portugués, la acomodé, para darle más sentido al texto.
En esta traducción traté de no cambiar las palabras ni el orden del texto original, no es la mejor traducción del español porque yo apenas medio entiendo el portugués y aquí la comparto, disculpen los orrores ortográficos si los hay:

historia del NVDA traducida por mi:

NVDA se inició a mediados de 2006, por el joven australiano Michel Curran, de apellido Mick (pronunciado maik). Cuando estaba en el segundo año de licenciatura en Ciencias de la computación.
mucho antes, se dio cuenta de las distorsiones y los males que restringía el acceso a las personas ciegas en el campo tecnológico. Siendo ciego, se vio obligado a comprar un lector de pantalla comercial para uso personal, profesional y estudiantil. A pesar de que este lector proporcionaba buen acceso relativamente óptimo a las computadoras que Mick precisaría usar, con el paso del tiempo, convivió con personas en situaciones similares en el mundo, por lo menos tres problemas figuraban claros para él:
1. Alto costo financiero de estos productos impone serias restricciones a muchas personas, de manera calamitosa en las naciones menos afortunadas en el planeta.
2. cuestiones de orden Técnico con respecto a los condicionamientos de los usuarios ciegos y las políticas con ideas de las empresas específicas que desarrollan software asistido por más excelente que sean las soluciones encontradas por un determinado fabricante de software, cada persona en particular, como el usuario y el consumidor, siempre estará insatisfecha con cierto detalle, porque estas soluciones generalmente están diseñadas para adaptarse a todos de modo genérico y no específica. Como la licencia de este software es a menudo restrictiva, se vuelve imposible para cada usuario o grupo de usuarios adaptar el software en cuestión a esa necesidad
Específica.
3. finalmente, el principal problema envuelve aspectos morales y éticos. En caso de que nos enfrentamos, que no es justo que personas ciegas tienen que dotarse de los medios necesarios y pagar solo los costos de soluciones asistidas para disponer con acceso a las mismas informaciones que las demás personas han ofrecido por la tecnología. Sabiendo esto, muchos optan por adquirir copias ilegales de este software que por un lado facilita los gastos financieros, además de otro mantiene el sometimiento de estos usuarios a las políticas del fabricante de ese software, al dañar la licencia otorgada por este fabricante.
Objetivos y principios de NVDA.
debido a todo esto, Mick decidió abandonar completamente la Facultad de Ciencias de la computación y dedicarse a un proyecto capaz de resolver estos y otros problemas de quién necesita trabajo en sistemas Windows, que son dominantes entre los actuales sistemas propietarios.
para alcanzar este objetivo, Mick decidió iniciar el desarrollo de un lector de pantalla para Windows estableciendo algunos principios básicos que deben seguirse: •
el lector debe ser libre, a fin de facilitar la disponibilidad y el acceso de cualquier persona a los mismos sistemas de otros lectores de pantalla sin costos adicionales y exorbitantes;
• El lector debe ser licenciado de modo que cualquier persona del mundo sea capaz de contribuir a la mejora y el perfeccionamiento de este, cómo adaptarlo a necesidades específicas y redistribuirlo.
• el lector debe permanecer siempre abierto a nuevas ideas, sugerencias y experiencias provenientes de todas partes del mundo, a fin de no limitarse a lo que ya ha sido probado en productos comerciales similares.
• el lector debe, en la medida de lo posible seguir un diseño fácil de entender para los programadores principiantes, sin dejar de ofrecer una arquitectura flexible y potente al máximo que permita mejorar e implementar más características y portar el programa para otros dispositivos y sistemas propietarios cuando sea apropiado.
Mick llamó entonces este lector como: “Non Visual Desktop Access" o NVDA y eligió como licencia ampliamente reconocida y consagrada GPL ("GNU) siglas en inglés para licencias pública escrito por la free Software Foundation y adoptado por sistemas GNU/Linux y otros lenguajes de programación como python, un lenguaje de fácil aprendizaje y en el mismo tiempo rico en recursos usados internacionalmente por muchos profesores universitarios para introducir a los estudiantes de ciencia de computadoras al mundo de la programación informática.
Consecuencias de las iniciativas adoptadas.
Finalmente, Mick y algunos conocidos fundan recientemente a NV acceso (no visual), una organización sin fines de lucro de organizaciones no gubernamentales, orientadas al desarrollo de proyectos y tecnologías libres que facilitan la accesibilidad para las personas ciegas y de baja visión.
Como resultado de esta comunidad y la actitud cooperativa del autor y de los amigos más cercanos que le ayudaron al principio, después de seis meses desde el inicio del proyecto y su difusión, el NVDA ya contaba con un pequeño equipo comprometido de desarrolladores de las primeras traducciones para otros idiomas comenzaban a surgir.
Hace hoy un año que Mick tomó la iniciativa y la popularidad de las sorpresas del proyecto todos los días, así crece en progresión geométrica.
Ya existe traducciones en Portugués en Brasil. Las cualidades técnicas de rendimiento, estabilidad y accesibilidad mejoran notablemente proporcionada cada nueva revisión liberada.