Texto publicado por Urria Gorria

Euskadi, comienza la feria del libro y disco vasco de Durango dedicada este año a Escocia

Se van a presentar 533 novedades literarias y musicales
Comienza la fiesta de la cultura vasca

Miles de estudiantes han abarrotado hoy la 48 Durango Azoka de Durango, la Feria del Libro y el Disco Vasco más importante de Euskadi, tras abrirse las puertas de sus instalaciones, en las que este año hay 238 puestos en los que se van a presentar 533 novedades literarias y musicales.
maite redondo - Jueves, 5 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h

La inauguración oficial de la 48 Durango Azoka de Durango ha corrido a cargo de la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, la consejera, Cristina Uriarte; la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, además de Nerea Mujika, de Gerediaga.

Miles de estudiantes han abarrotado hoy la 48 "Durango Azoka" de Durango, la Feria del Libro y el Disco Vasco

bilbao. A las 10.30 de la mañana cuando las puertas del pabellón Landako de Durango se ha abierto de par en par para acoger la cita más importante de la cultura vasca. En total, cuatro días de intensa actividad en los que confluirán, dialogarán e interactuarán creadores, editores y público en lo que es ya una cita obligada y de referencia ineludible en el universo cultural de Euskal Herria. Se espera que miles de personas desfilen por la 48 edición de Durangoko Azoka y que participen de alguna manera en algunos de los más de 130 eventos previstos hasta este domingo, día en el que cerrará sus puertas hasta la próxima cita.

A pesar de la crisis y de la reducción de un 10% de su presupuesto, la Azoka goza de una más que aceptable salud, en gran parte gracias al compromiso que han adquirido todas las partes implicadas, tanto públicas como privadas, en el proceso de producción de la cultura. Este año, se presentarán 355 productos nuevos, entre los que figuran 226 libros, 68 discos, 36 revistas y 5 multimedia, entre otras novedades.

La Azoka de Durango, que cuenta también con la presencia y el apoyo de DEIA, encara con fuerza esta nueva edición donde la plaza de la cultura se expandirá a todo Durango y el euskera a todo el mundo. La cultura invitada de este año será la escocesa y, en torno a este ámbito, se desarrollarán varias actividades culturales, como una mesa redonda que analizará la forma en la que los escoceses han llegado hasta la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en 2014.

El premio Argizaiola será recogido mañana por el antropólogo William A. Douglas, impulsor del centro de estudios vascos de la Universidad de Reno, por su contribución a difundir la cultura vasca en EE.UU.

IKASLEEN EGUNA

Aunque la Azoka está hoy abierta al público en general, los verdaderos protagonistas son los jóvenes. Cerca de un millar de estudiantes llegarán desde 26 centros escolares de toda Euskal Herria para tomar parte en los talleres y actividades organizados con motivo del Ikasleen Eguna.

El programa de hoy está lleno de actividades dirigidas a los más pequeños, así, por ejemplo, en la carpa de Ahotsenea, podrán dialogar con el escritor Jon Arretxe y con los músicos integrantes de la banda EH Sukarra, mientras que en Irudienea, en el cine Zugaza, aprenderán a doblar las voces de los personajes del cine.

Para los amantes de la informática, el espacio K@bia ha preparado talleres de creación de páginas webs y de edición de vídeos. Además, por la carpa de Ahotsenea pasarán numerosos creadores, como Irati Jiménez, Mikel Markez, Napoka Iria, Bingen Mendizabal, Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda... Y Plateruena ofrecerá uno de sus conciertos más potentes: Su Ta Gar (22.00 h).

LOS PRIMEROS EN LLEGAR

Desde primera hora de la mañana, el recinto de Landako que acoge la sede principal de la feria ha contado con la presencia de numerosos estudiantes, que han acudido al certamen junto con sus profesores, al celebrarse hoy una jornada dedicada a este público.

"Hay gente a saco y mucho jaleo. Los profesores mandan a los chavales a hacer preguntas en los puestos y están en todas partes", ha asegurado Anjel Valdés, representante de la casa discográfica Elkar Diskak.

Valdés ha remarcado la importancia de esta feria, además de por las ventas, por las posibilidades que ofrece a los representantes de casas discográficas y editoriales para conocer las demandas de su público y las posibles tendencias del mercado.

"Aparte de vender, vemos si hemos acertado o no con los productos que hemos ofrecido durante todo el año", ha asegurado el representante de Elkar, que entre sus principales novedades, presenta un disco conjunto de Ken Zazpi y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Para el escritor vizcaíno Jon Arretxe, uno de los primeros que ha acudido hoy a la feria, el certamen es sobre todo un lugar de encuentro con el público.

"Cada año, vienen muchos lectores y acabas charlando con todos", ha explicado Arretxe, quien presenta en esta edición de la feria su libro "612 euros", en euskera y castellano.

Sobre el posible impacto de la recesión económica en la feria, este autor, que cada año se consagra como uno de los más vendidos en Durango, se ha mostrado optimista.

"Tenemos una crisis muy gorda. Pero la feria siempre ha funcionado por encima de todas las crisis y de todas las historias y espero que sigamos sobreviviendo. Imagino que se notará algo, pero yo creo que la feria ha funcionado y seguirá funcionando", ha manifestado.

fuente: deia
http://www.deia.com/2013/12/05/ocio-y-cultura/cultura/comienza-la-fiesta...