Texto publicado por Urria Gorria

las 130.000 viudas vascas corren el riesgo de car en la pobreza

VIUDAS EN MOVIMIENTO
Las viudas luchan por dejar de ser invisibles

"En elecciones prometen el 'oro y el moro', pero después incumplen las promesas", denuncian
Nekane Lauzirika - Lunes, 2 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h

Una de las pocas manifestaciones en las que las viudas han salido a la calle para reivindicar por sus derechos.

MAITE Bilbao es la presidenta de la Federación de Viudas del País Vasco. Tiene 59 años y hace 20 que falleció su marido. Esta laudioarra está empeñada en dar visibilidad a este colectivo demujeres, “olvidadas por partidos y sindicatos”. La última iniciativa ha sido la jornada viudas en movimiento, que ha resultado un éxito y que le ha animado a seguir luchando en favor de estas mujeres. Maite no obedece al perfil de viuda que acude a las asociaciones –por lo general de edad avanzada y con pocos recursos económicos–.

Ella es joven y tiene una pensión que le permite vivir holgadamente. Además, sus hijos tienen ya vida propia al margen de su ama. Maite se asoció a la organización que ahora lidera en 1994. “Las injusticias que veía –y sigo observando– hizo que me implicara en la Asociación, aunque soy consciente de que en los últimos años no hemos conseguido que nuestra voz sea escuchada; seguimos siendo invisibles para los poderes públicos y para la sociedad en general”, explica a DEIA.

Las más de 130.000 viudas vascas son un colectivo clasificado como de riesgo de exclusión social y si bien no todas lo están porque es un colectivo numeroso y heterogéneo, se puede afirmar que habitualmente sufren discriminación múltiple. Viven con una precariedad estimada y conocida (tipificada de hecho entre los colectivos que forman la feminización de la pobreza), sin embargo constituyen una realidad invisibilizada.

Una opinión compartida por el diputado jeltzale Emilio Olabarria, quien desde hace años se ha destacado por impulsar iniciativas en favor de las viudas, aunque siempre se ha topado con el muro de los partidos mayoritarios PSOE y PP. “El problema es que son asociaciones poco vertebradas y no son capaces de organizar una huelga o una manifestación que ponga en vilo las políticas que llevan a cabo los grandes partidos políticos del Estado. El PP y el PSOE son conscientes de que no van a provocar una erosión política de ningún tipo y esto juega en su contra”, asegura el parlamentario alavés. Son mujeres con el eterno binomio de la dependencia y con responsabilidad familiar, dependiendo de ellas huérfanos, padres/madres. “Además, con la crisis económica estamos viendo situaciones dramáticas; muchas tienen que mantener a sus hijos/as, y se están produciendo situaciones de malos tratos. Es un fenómeno que nos preocupa enormemente porque no se suelen denunciar por vergüenza”, añade Maite Bilbao.

El colectivo de viudas tiene reivindicaciones propias, pero no por serlo, sino por haber enviudado y empobrecido en su condición de mujer (dependiente) y este hecho la hace parte de la lucha de todas las mujeres. “Su experiencia es compartida por féminas separadas, solteras, divorciadas... Mujeres solas. Este análisis es muy importante y requisito indispensable para entender los obstáculos y asumir la lucha por la igualdad y servir de altavoz a sus necesidades y carencias”, subraya Maite Bilbao.

PROMESAS INCUMPLIDAS Solo el PNV y Convergencia y Unió han planteado iniciativas en el Parlamento de Madrid para mejorar la pensión de las viudas. “Los socialistas y el PP, incumpliendo sus propias promesas electorales, siempre han echado para atrás nuestras propuestas. Los dos partidos han prometido que tras el fallecimiento del cónyuge la pensión de la viuda ascendería del 52% actual al 70% como mínimo. Pero al llegar al poder no han hecho realidad sus propuestas”, sentencia Emilio Olabarria.

A juicio del parlamentario vasco las asociaciones de viudas nunca tendrán capacidad de interlocución suficiente como para hacer valer sus derechos de forma justa si no se organizan. “Es un colectivo desunido; por eso, los partidos que sostienen el 80% de los parlamentarios en la Cámara de Madrid nunca han defendido su causa. Primero, porque no es un colectivo que provoque erosión política alguna; en segundo lugar, porque no hay un sindicato de viudas, pues la ley no lo permite, y por último, porque el PP y el PSOE siempre han priorizado las pensiones de protección social para los trabajadores que han tenido empleo sobre otros colectivos como el de las viudas que son cónyuges o parejas de hecho”, destaca Olabarria. Desde la Federación de Viudas del País Vasco demandan adecuar los recursos destinados a las mujeres viudas en situación de pobreza económica y riesgo de exclusión para mejorar las condiciones de estasmujeres. “Tenemos una situación de desigualdad comparada con otras mujeres. Una mujer casada puede desglosar su remuneración del resto de ingresos familiares, y las mujeres separadas, cuya pensión compensatoria no se considera de renta de trabajo. Sin embargo, como la pensión de viudedad se considera renta de trabajo, si la mujer viuda trabaja fuera de casa y percibe un ingreso, está obligada a declarar aún no llegando a los mínimos establecidos, por considerarse que recibe ingresos de dos pagadores. Esto motiva que se perpetúe su pobreza y la necesidad de mantenerse en la economía sumergida”, subraya Maite Bilbao, al tiempo que reconoce que la media de las pensiones en Euskadi son más elevadas que en el resto del Estado, pero “hay situaciones gravísimas de viudas que no llegan a los 500 euros”. LAS JÓVENES Para Lourdes San Severino, presidenta de la Asociación deViudas de Gernika la situación del colectivo va a peor. “El Gobierno quiere que la pensión de viudedad pase a ser prestación social y todos/as sabemoscómoacaba esto; depende de la ideología del ejecutivo de turno”, dice.

Las mujeres tenemos una esperanza de vida superior a los varones y “dicen que costamos más al Estado, pero no destacan cuánto dinero les ahorramos. ¿Por qué no cuantifican el trabajo de las mujeres en el hogar?”, se pregunta. La presidenta de la Asociación de Viudas de Gernika se muestra crítica con las leyes de igualdad. “Lo peor de todo es que hay una generación de mujeres jóvenes que están en la inopia; creen que todo está conseguido hasta que se encuentran en situaciones límites”, asevera. “Si no empiezan a actuar se encontrarán en una situación mucho peor que la que viven actualmente muchas viudas. Hay que borrar la idea de que este colectivo es una carga social”, sentencia.

DOBLE CASTIGO El diputado vasco Emilio Olabarria reconoce que el debate de la revalorización de las pensiones afectará negativamente a las viudas. “Se las somete a un doble castigo; por un lado, se pierde a un ser querido y, por otro, se reduce su pensión al 52%, cuando los gastos de la unidad familiar siguen siendo los mismos”, subraya Olabarria, quien reconoce que el Gobierno está pensando en desvincular la protección de viudedad y orfandad, dos pensiones de supervivencia, del presupuesto de la Seguridad Social y ubicarlos en el presupuesto ordinario. “Si esta operación se realiza espero que sea para mejor, pero por de pronto no sabemos cómo se va a hacer y tampoco en qué términos. Puede ocurrir cualquier cosa”, remacha el diputado jeltzale.

fuente: deia
http://www.deia.com/2013/12/02/sociedad/euskadi/las-viudas-luchan-por-de...