Texto publicado por Urria Gorria

Madrid, celebrado el Encuentro estatal de cargos públicos por la República: un acto histórico

Encuentro estatal de cargos públicos por la República: un acto histórico
diciembre 2, 2013 por PCE (m-l)

Podemos decir sin exagerar que el de hoy ha sido un acto histórico. Por primera vez, desde la muerte del criminal Franco, cargos públicos (concejales, alcaldes, congresistas, diputados autonómicos y europeos,…) de distintas organizaciones (IU, EUiA, Republicanos,…) y de todo el Estado, reunidos en el Ateneo de Madrid, se han manifestado pública y abiertamente por la República y por la ruptura con la “Transición” y el Régimen de la Constitución del 78.

Unos 150 cargos públicos han participado en este Encuentro organizado por la Junta Estatal Republicana (JER), de la que forma parte nuestro Partido, junto con militantes de distintas organizaciones, en un ambiente fraternal y de gran emotividad. Han sido más de 1.500 los que han firmado la Declaración, según informaron desde la mesa que presidía el acto, que es una manifestación “CONTRA ESTE ORDEN ESTABLECIDO”, una “propuesta para crear una sociedad nueva”, propuesta que “no puede ser otra que la de un firme LLAMAMIENTO POR LA REPÚBLICA”, “Una República como RUPTURA CON EL MODELO MONÁRQUICO Y NEOLIBERAL SALIDO DE LA TRANSICIÓN”.

La lectura de dicha declaración abría el Encuentro para, posteriormente, pasar a un turno de intervenciones de varios cargos públicos, que han manifestado su compromiso por la República, la han señalado como alternativa a la situación de crisis que vive nuestro país, han subrayado la importancia de la lucha por la República en y desde las instituciones, y han situado la imperiosa necesidad de la unidad de acción de la izquierda, la unidad política como clave de bóveda de esa lucha.

Los vivas a la República y la consigna “España mañana será republicana” recorrieron de principio a fin el evento, amenizado con las vibrantes y conmovedoras canciones de Sara, que puso el broche de oro con el “Canto a la libertad” de J. A. Labordeta, levantándonos a todos del asiento para, con las manos entrelazadas, cantarla con una sola voz.

Clausuraba el Encuentro el Himno de Riego, previa lectura de la resolución final que recogía lo sustancial de las intervenciones y en la que se hacía una firme denuncia de la Constitución monárquica del 78 y su régimen y expresaba el compromiso de todos con lucha por la República.

Consideramos este evento como un paso muy importante no sólo por su apuesta por la ruptura con el régimen sino porque ha sido expresión de la unidad de distintas organizaciones y partidos progresistas y de izquierda en torno a la República, y es que ésta unidad es esencial para hacer frente con éxito a las agresiones del capital, sus agentes e instituciones políticas, aglutinar a las clases populares, y galvanizar sus fuerzas, y pasar a la ofensiva en la perspectiva de la III República.

Somos conscientes de que sigue habiendo obstáculos; de que hay cierta izquierda, o ciertos sectores de la izquierda, que no están lo suficientemente maduros para la unidad; de que en este camino habrá que superar, sus tendencias oportunistas aún latentes, problemas y complicaciones, producto de años de desencuentros entre el conjunto de la izquierda del Estado, pero al menos las fuerzas que hemos estado hoy en el Ateneo estamos obligados a separar el grano de la paja, hemos tomado el compromiso de empezar el camino para superarlos, buscar los puntos de encuentro y, con valentía, honradez y generosidad, seguir dando nuevos pasos y caminando juntos para avanzar en la unidad popular, incorporando nuevas fuerzas: algunas no pudieron acudir aunque nos consta que ven con simpatía este esfuerzo, otras deben realizar todavía un proceso de debate para unirse a la tarea. ; a dar continuidad a este acto con otros encuentros y, en general, con la unidad de acción.

La Expectativa que ha generado el encuentro, la cobertura que dieron los medios de comunicación, incluidos los de la derecha, muestra que el Encuentro de Cargos Públicos por la República, no ha sido un acto más, sino el inicio de un camino esperanzador.

¡Adelante la unidad! ¡Viva la República!

fuente: PCE (m-l(
http://www.pceml.info/2013/12/02/madrid-1-de-diciembre-de-2013-encuentro...