Texto publicado por Urria Gorria

el PP logra cerrar la television valenciana tras entrar la policia para echar a los trabajadores

RTVV se funde a negro
El comité de empresa de RTVV ve el cierre como un "intento de ocultar la corrupción" y la 'Gürtel'

El presidente del Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicent Mifsud, mantiene que tras el cierre de la empresa "se esconde también un intento de ocultar la corrupción porque mientras despiden a los trabajadores, se mantiene el secreto de sumario de la investigación que hizo hace sólo unas semanas la Policía en esta casa por el saqueo de dinero durante la visita del Papa a Valencia y el desvío de fondos a la trama Gürtel".
EFE/EP/DEIA - Viernes, 29 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 08:01h

Una treintena de policías dentro del recinto de Radiotelevisión Valenciana.

Varios trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) durante el programa en directo en el plató de informativos.

Varios miembros de la Policía Nacional impiden la entrada a los trabajadores del turno de noche de RTVV a las instalaciones del ente.

Varios trabajadores de RTVV muestran un cartel en protesta por el cierre inminente de Canal 9 en el plató de informativos.

Trabajadores de RTVV se abrazan emocionados, a las puertas de Les Corts, tras aprobarse, con los únicos votos a favor del grupo popular, la proposición de ley del PP para extinguir, disolver y liquidar Radiotelevisión Valenciana.

Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana emiten en directo desde el estudio 3 del centro de producción de Burjassot, mientras informan de que en cualquier momento puede producirse el corte de la emisión.

NOU-- antigua Canal 9-- se ha ido a negro a las 12.19 horas de este viernes, después de que responsables de ejecutar la orden del juzgado de desalojar a los trabajadores de Radio Televisión valenciana hayan accedido a las 12.11 horas a los pasillos del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) junto con policías para ejecutar la orden judicial de desalojo.

VALENCIA. En declaraciones a los periodistas a su salida de las instalaciones del centro de Burjassot (Valencia), donde se ha puesto fin a 24 años de emisiones a las 12.19 horas, ha emplazado a "esperar unas semanas para conocer la verdad", al considerar que "posiblemente, detrás de esa resolución, encontraremos más razones sobre el cierre de Canal 9 y Ràdio 9 que las esgrimidas por el Gobierno de Alberto Fabra".

Recibido entre aplausos, abrazos y lágrimas, Mifsud ha indicado que continúan siendo trabajadores de RTVV y que, de hecho, "el Gobierno valenciano, que aduce que no tiene dinero para pagar las nóminas de los trabajadores cuando trabajan, ahora decide pagar las nóminas a 1.600 trabajadores por no trabajar", al estar ahora en situación de permiso laboral retribuido. "Eso es una cantidad de dinero ingente, que el Gobierno ha decidido ahora dilapidar abundantemente", reprueba.

El presidente del comité, que continúa con posibilidad de acceder a las instalaciones de la empresa al igual que "un centenar de personas de departamentos técnicos y de áreas no de prestación de radio y televisión, ya que lo que no querían era que se produjese radio y televisión", recalca que "han conseguido cerrar las emisiones, pero lo van a pagar caro en votos y en apoyo social".

A su juicio, "cuando alguien puede explicar una decisión, lo hace a la luz del día y se enfrenta a cualquier pregunta, no se esconde con reuniones de urgencia, de noche, ni aprueba decretos de urgencia a las 2.00 horas ni establece el régimen laboral de los trabajadores por correos electrónicos a las 3.00 horas".

Desde el comité, asegura tener "la conciencia tranquila de haber planteado propuestas para que RTVV fuera más barata que lo que cuesta cerrarla en estos momentos" y, tras "muchas horas sin dormir", avanza "futuras acciones" cuando puedan "descansar para reflexionar con la mente clara y lucidez".

Al respecto, la vicepresidenta de este organismo, Salut Alcover, ha tildado de "vergüenza golpista" el fin de las emisiones llevado a cabo por "un gobierno que no merece que le llamen democrático". "Estos 'moniatos' no pueden seguir ni un minuto más al frente de la Generalitat Valenciana", sentencia.

Preguntada por próximas iniciativas, ha replicado: "Nos vamos a hartar de presentar demandas porque no sé cuántos artículos de cuántos códigos y de cuántos estatutos de trabajadores se han cargado estas personas".

"A VER SI SE HA FUNDIDO A NEGRO EL GOBIERNO DE FABRA"

Además, Alcover ha insistido en que "el comité, que ha luchado por los 952 trabajadores afectados por el ERE, ahora luchará por los 1.600 trabajadores que se quedan sin trabajo", a lo que agrega que "a ver si lo que se ha fundido a negro no es RTVV, sino el Gobierno de Fabra".

Por su parte, Reis Juan, que accedió a la empresa en 1989 y había sido afectada por el ERE, ha calificado de "tremenda y dura" la noche y el desalojo vivido en el recinto de la televisión valenciana. "No sé cómo se habrá vivido desde fuera pero, desde dentro, ha sido 'Franco vive, no ha muerto como nos han hecho creer durante mucho tiempo'", ha indicado a Europa Press.

Según explica con lágrimas en los ojos, mientras los trabajadores permanecían reunidos en la sede de la televisión ubicada esperando el cierre, la orden ha llegado vía policía autonómica, que es la que ha trasladado a la Nacional la decisión al ser ésta el cuerpo al que compete la actuación.

"MATANDO LA EMISION, COMO UN GOLPE DE ESTADO"

Juan ha señalado que los agentes "han sido muy respetuosos y se les veía muy afectados" y que los trabajadores han mantenido una "resistencia pasiva", los que se concentraban en el control central se han trasladado al plató donde se "estaba matando la emisión" y desde allí han visto "cómo la mataban en presencia policial, como un golpe de Estado".

DESPEDIDA EN DIRECTO DE LOS TRABAJADORES

Con un estudio abarrotado y una mesa presidida por un cartel con el lema "RTVV no es tanca" (RTVV no se cierra), representantes de los grupos de la oposición han recriminado al Consell que haya "huido" a Ibi (Alicante), donde hoy celebra la reunión del pleno, han pedido elecciones anticipadas y han asegurado que RTVV "volverá".

Fabra recibido al grito de "dimisión" y "da la cara" a su llegada a Ibi

Los presentadores han dado paso a los diputados, que han ido despidiéndose de los telespectadores y argumentando la necesidad de una televisión pública valenciana, y a compañeros que contaban su experiencia en la casa y se despedían entre lágrimas.

"No tenéis vergüenza", "ladrones" y "esto es un golpe de Estado" han sido los gritos que, en valenciano, proferían los trabajadores cuando los liquidadores acompañados de una treintena de agentes de la policía han accedido a la sala de control para ejecutar la orden de cierre de las emisiones.

Los trabajadores han grabado con sus móviles todo el proceso y un periodista le ha preguntado al liquidador qué opinaba de la situación, y este ha dicho que no tenía nada que decir.

Después de toda la noche en directo, Radiotelevisión Valenciana ha mostrado en directo la crónica de su propio cierre, mientras en el estudio trabajadores y diputados no podían contener la rabia y las lágrimas acumuladas.

Previamente, en el estudio, periodistas veteranas como María Josep Poquet, Xelo Miralles, Pilar Algarra y Clara Castelló han tomado la palabra para denunciar el "nazismo" que, a su juicio, han vivido en la casa y defender "la televisión plural de los últimos quince días" y augurar que "ha acabado una etapa negra y es el primer día de la nueva televisión valenciana".

Junto a ellos y casi un centenar de trabajadores que arropaba a los presentadores en el estudio, estaban los diputados socialistas Josep Moreno y Juan Soto, los de Compromís Enric Morera, Mónica Oltra y Mireia Mollà, y los de EU Marga Sanz, Ignacio Blanco y Esther López.

Los presentadores informaban de las novedades que se iban produciendo y de cómo se formaban concentraciones espontáneas de ciudadanos en las afueras de las instalaciones del centro de Burjassot y de las sedes de las otras capitales, y también han dado paso a los compañeros de la Forta en Madrid.

NOÚ RADIO

En el caso de Nou Ràdio, el cese ha sido a la medianoche, aunque desde esta mañana los trabajadores de la radio emiten a través del canal Sí Ràdio con programación propia.

FABRA ANUNCIA EL CIERRE

Fabra anunció el pasado día 5 el cierre de RTVV, apenas siete horas más tarde de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a alrededor de un millar de trabajadores. Desde ese día, las protestas de los trabajadores se han repetido reclamando el mantenimiento del ente y la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, petición a la que también se han unido los grupos de la oposición.

El pasado miércoles, 49 votos a favor de diputados del grupo popular, aprobaron en el pleno de las Corts la proposición de ley presentada por el PP en la que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública.

La norma entró en vigor este jueves, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el mismo día de su aprobación. Asimismo, este jueves, el DOCV ha publicado el cese de las emisiones de RTVV y otros acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrada el jueves por la tarde.

En concreto, la Generalitat acordó el cese de los miembros del Consejo de Administración, la disolución, liquidación y extinción de la empresa y el nombramiento de una Comisión de Liquidación compuesta por Antonio Hervá, Carlos Cervantes y Pau Pérez.

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que se encontraban a las puertas del Centro de Producción de Programas de Burjassot desde de las 00.00 horas, cuando ha comenzado el proceso de 'apagón' del medio público con el cese de emisiones de Nou Ràdio, consiguieron acceder al recinto sobre las 2.00 horas de la madrugada.

El juzgado de Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha abierto diligencias previas tras la denuncia interpuesta por los integrantes de la Comisión de Liquidación contra los trabajadores por usurpación de instalaciones y coacciones. Horas después, el juzgado ha ordenado el desalojo inmediato de las instalaciones de Burjassot.

'PACO TELEFUNKEN'

Por su parte, el técnico de TVV designado para proceder a apagar la emisión de la televisión autonómica, conocido como 'Paco Telefunken', decidió abandonar el recinto sobre las 9.00 horas, para no ser quien lleve la televisión a negro.

El PSPV-PSOE ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelarísima del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la "gravedad" de la decisión que causará "daños irreparables tanto a los trabajadores como a la sociedad valenciana".

EMISIONES DESDE 1989

La Ley de Creación de RTVV se aprobó el 4 de julio de 1984 por unanimidad del pleno de las Corts. Las emisiones comenzaron el 9 de octubre de 1989, con el socialista Joan Lerma como presidente de la Generalitat.

JUICIO POR EL ERE

Por su parte, el juicio del ERE arrancó el pasado 21 de octubre, un año y dos meses después de la aprobación del expediente, que inicialmente se aprobó para 1.198 afectados pero después RTVV comunicó a 186 técnicos de la su plantilla que no estaban afectados "definitivamente" por el despido, con el fin de poder garantizar las emisiones.

El ERE fue impugnado por los sindicatos. El pasado día 5, la Sala de lo Social del TSJCV anuló el ERE y reconoció el derecho del millar de trabajadores despedidos a ser readmitidos. El tribunal justifica esta decisión en que hubo "irregularidades importantes" y se vulneró el principio de igualdad.

Desde RTVV se contó con un informe de PricewaterhouseCoopers para determinar el número de empleados que debían ser afectados y se asignó al despacho de abogados Garrigues la negociación y ejecución de los despidos colectivos.

Mientras tanto, el Consell aprobó la liquidación del ente para dar paso a una nueva sociedad. También dimitió como director general de RTVV José López Jaraba, que no llegó a firmar la resolución del ERE, aunque sí lo hizo su sustituto, el que fuera director general de la Fundación Cacsa, Alejandro Reig, que asumió su cargo en diciembre y fue el encargado de ejecutarlo.

Rosa Vidal fue la encargada de sustituir a Reig pero decidió dimitir al día siguiente de anunciarse el cierre de RTVV, al igual que los cuatro miembros del Consejo de Administración designados por el PP, Vicente Navarro de Luján, Estela Bernat, Lázaro Marín y Aránzazu Calzada.

Tras estos ceses, el Gobierno valenciano aprobó un decreto ley para modificar la norma reguladora del Estatuto de RTVV. De esta manera, el Consell habitó a la Junta General --formada por el propio Ejecutivo valenciano-- a nombrar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los consejeros vacantes en el consejo de administración.

Así, designó a Ernesto Moreno como nuevo director general de RTVV y a Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco como consejeros, nombramientos que fueron ratificados el pasado miércoles en el pleno de las Corts, con los únicos votos a favor del PP.

fuente: deia
http://www.deia.com/2013/11/29/sociedad/estado/-rtvv-supera-las-7-horas-...