Texto publicado por José Luis Rios

Guante sensor, invento de Alberto Brian Fernández en la Ciudad de las Ideas

En el marco del Festival de Mentes Brillantes, “La Ciudad de las Ideas”, se presentó el joven poblano Alberto Brian Fernández, estudiante de la BUAP, quien es inventor del guante sensor par invidentes que permite localizar objetos a través de ondas ultrasónicas que emite y son respondidas por los objetos, parecido al sistema de localización de los murciélagos.

El guante sensor permite a los invidentes localizar un objeto desde un plato en una mesa hasta un alfiler en el piso. Este invento busca ofrecer a las personas con discapacidad visual una herramienta que les ayude a valerse por sí mismos y superar las discriminaciones que sufren dentro del mercado laboral.

La empresa que ha desarrollado “Siccso”, distribuye el guante sensor en un precio de mil 200 pesos. El guante se compone de un motor vibrador, un microcontrolador y dos dispositivos emisores de ondas ultrasónicas.

Alberto ha intentado establecer convenios con empresarios para que se capacite a las personas invidentes en el uso del guante y así puedan generar trabajo para ellos, sin embargo su propuesta ha sido ignorada. El joven lamenta que los empresarios sean renuentes en apoyar al desarrollo de la tecnología mexicana.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/11/10/guante-sensor-invento-de...