Texto publicado por Rafael Cortabarria Chinchurreta

Os imaginais llegar a casa en coche solos esto, está a la vuelta

La empresa donostiarra vicomtech-ik4 presenta en alemania el primer vehículo sin conductor, que se guía por visión artificial

n.g./e.p. - Viernes, 8 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:07h GIPUZKOA en general y su capital Donostia en particular tuvieron ayer un papel protagonista en Múnich (Alemania), en el Congreso European Solutions, durante el que se probó el primer vehículo sin conductor que se guía por visión artificial. Se trata de un coche desarrollado con tecnología del centro donostiarra de investigación aplicada Vicomtech-IK4 en el marco del proyecto Taxisat. El experimento corrió a cargo del director de Programas de Navegación por Satélite e Industria de la Comisión Europea, Matthias Petschke, y el director de la European GNSS Agency (GSA), Carlo des Dorides .

Por su parte, la directora del departamento de Sistemas Inteligentes de Transporte e Ingeniería de Vicomtech-IK4, Oihana Otaegui, explicó que la prueba tuvo lugar en el Congreso European Space Solutions que se celebra esta semana en la ciudad alemana y donde se presentó este coche. Otaegui destacó que se trata del primer vehículo robótico sin conductor, un coche que se mueve de forma autónoma gracias a la visión artificial desarrollada por el centro tecnológico y que proporciona información para que se pueda desplazar con total seguridad. El vehículo recibe el nombre de Taxisat.

Vicomtech-IK4 se encarga de la parte de sensores visuales que proporcionan unos algoritmos que permiten al vehículo identificar diferentes valores y que sirven para tomar decisiones de forma continua para poder desplazarse. Esos algoritmos permiten determinar cuál es la posición e identificar los obstáculos que hay en la calle o carretera en la que se encuentra. El vehículo utiliza esta información para tomar decisiones sobre el desplazamiento y circular respetando las señales de tráfico, otros vehículos y peatones.

Otaegui destacó que el objetivo tecnológico es el aporte de los sistemas visuales que desarrolla Vicomtech-IK4 a los sistemas robóticos existentes que usan otros tipos de sensores como por ejemplo el GPS. Además, también supondrá "una reducción de la polución de las ciudades al tratarse de un vehículo eléctrico, ayudará a los problemas de parking actuando de lanzadera entre el transporte público y el destino de los usuarios, así como a limitar la cantidad de vehículos en zonas urbanas".