Texto publicado por Urria Gorria

#Italia Berlusconi se enfrentará a un nuevo juicio por el soborno de un senador

Berlusconi se enfrentará a un nuevo juicio por el soborno de un senador
GARA | ROMA

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se enfrentará a un nuevo juicio después de que un tribunal haya ordenado abrir un proceso por la supuesta compra de un senador al que sobornó para provocar la caída del Gobierno de Romano Prodi. La primera vista ya ha sido fijada para el 11 de febrero de 2014.

La juez Amelia Primavera ha ordenado que Berlusconi y el exdirector del diario «Avanti» Valter Lavitola sean juzgados por haber pagado presuntamente tres millones de euros al exsenador Sergio De Gregorio entre 2006 y 2008 para que éste pasara del centro-izquierda al centro-derecha.

La Fiscalía de Nápoles había pedido en marzo que se llevara a juicio de forma inmediata a Il Cavaliere, Lavitola y De Gregorio, por un presunto delito de corrupción en la compra de un senador.

El paso del senador a las filas de Berlusconi debilitó aún más la ya frágil mayoría que apoyaba a Prodi y aceleró la caída del gobierno, que tiró la toalla en 2008, menos de dos años después de las elecciones.

Berlusconi ha sido acusado en numerosas ocasiones de comprar electos, pero es la primera vez que un ex primer ministro es juzgado por este delito.

De Gregorio pacta la condena

En la vista celebrada ayer, previa a la decisión de la jueza, Lavitola prestó declaración y admitió, según medios locales, que entregó «importantes sumas de dinero» a De Gregorio, aunque justificó que éstas provenían de la financiación del periódico «Avanti», en el que ambos eran socios. «Naturalmente que tomé el dinero de Berlusconi, ya se lo dije a los jueces», reconoció De Gregorio hace unos meses en una entrevista, en la que dijo haber querido limpiar su conciencia pedido perdón incluso al propio Prodi.

De Gregorio ha sido condenado a 20 meses de prisión tras llegar a un acuerdo que le permite una reducción de la condena. Silvio Berlusconi cae así en otro proceso que se suma a los que se le imputan en diversos procesos, desde prostitución de menores a corrupción pasando por fraude fiscal. Su partido, el Pueblo de la Liberad, reaccionó de inmediato defendiendo a su líder. «El cerco judicial sigue sin cesar. Pero Silvio Berlusconi seguirá siendo durante mucho tiempo el líder del centroderecha y de la mayoría de los italianos», afirmó Renato Schifani, líder de los senadores del PDL.

Actualmente el Senado debate sobre su inhabilitación como electo después de una condena a un año de prisión por evasión de impuestos, firme desde el pasado 1 de agosto.

La decisión podría llegar a mediados de noviembre. El sábado pasado, un tribunal de apelación estableció en este mismo caso en dos años la prohibición de Berlusconi para ocupar cargos públicos, lo que le priva de su derecho a votar ya ser elegido.

Y como si eso no fuera suficiente, el proceso en apelación del escándalo sexual Rubygate se está preparando y se espera que comience el próximo año.

Silvio Berlusconi fue condenado en este caso en junio a siete años de prisión por abuso de poder y prostitución de una menor, así como una suspensión de por vida para ejercer cualquier cargo público.

fuente: gara; 2013-X-24
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131024/429287/es/Berlusconi-enfrentar...