Texto publicado por víctor josé diana

Así como a ella le pasó nos puede pasar a nosotros!(difundir esta publicación interesante...!

Hoy en el periódico “El Espectador”.

"No se admiten mascotas"
Por: María Elvira Samper
SE LLAMA MARÍA VICTORIA PÉREZ. Hace parte de ese grupo de personas que tienen que lidiar todos los días con barreras físicas, sociales e institucionales, porque presentan algún tipo de discapacidad, y para quienes el enunciado de la Constitución según el cual “toda persona (…) goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades”, es letra muerta.

Lo constató, una vez más, hace pocos días cuando llamó al hotel Irotama de Santa Marta para hacer una reserva, que le fue negada cuando explicó que, por su condición de invidente, debía hospedarse con su perro-guía. “No se permiten mascotas”, le dijeron. Fue la misma respuesta que recibió cuando intentó
buscar alojamiento en el Zuana Resort. Pese a que tiene un carné que certifica su condición y la necesidad de ser asistida por un perro, no logró que los encargados de las reservas cambiaran de opinión o que al menos se tomaran la molestia de consultar. Para ellos, perro es igual a mascota y punto. Error, los perros-guía no son mascotas, son animales de trabajo, acompañantes permanentes que, como una especie de extensión del cuerpo, cumplen la función de los ojos del que no ve. Son entrenados especialmente para ello y siempre llevan arnés, lo que permite controlarlos y guiarse con su ayuda.

María Victoria —a quien el Hotel Las Américas de Cartagena sí recibió— envió una carta a Cotelco en la que protesta por el trato discriminatorio que recibió, y le recomienda hacer una gestión para que todos los hoteles cumplan con la leyes que protegen a los discapacitados. Varios decretos hacen referencia a ese tipo de animales, a los requisitos que deben llenar para reconocerles esa calidad y a la libertad de acceso de las personas que los necesitan como guía para su movilidad y desplazamiento. Que los empleados de los dos hoteles desconozcan estas y otras normas sobre los derechos de las personas con limitaciones, no es excusa. Un principio universal del Derecho es que la ignorancia o el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

María Victoria recibió un trato discriminatorio de los hoteles mencionados (¿les cabe sanción?). Si ella, una mujer educada, con recursos para viajar a la Costa y alojarse en hoteles de lujo, que conoce sus derechos y exige su cumplimiento, que alza la voz para defenderlos, fue maltratada, resulta fácil
imaginar el panorama desolador para los miles de discapacitados de los estratos más bajos, que concentran el mayor porcentaje de población con limitaciones (44,6 % en el estrato 1) y que, además y precisamente por eso, tienen más dificultades de acceso a los servicios de salud, la educación y el mercado laboral, que el resto de la población.

No obstante que desde la Constitución del 91 ha ido consolidándose un marco jurídico que garantiza y protege los derechos de las personas con discapacidad, y que les establece obligaciones y deberes al Estado en materia de políticas públicas, y a la familia, las empresas, los gremios y la sociedad en general para que contribuyan al ejercicio de los derechos y la inclusión de esas personas y evitar la discriminación, la brecha entre las normas y su cumplimiento es abismal. Así que el problema no es de leyes y mucho menos lo son las limitaciones de las personas. El problema son las barreras que la sociedad les impone y que les impiden vivir como el resto de los mortales.

Vicky & Lola.

Logo con perro guía
Un perro guía es los ojos de una persona ciega. Colombia cuenta con todas las leyes que respaldan el desempeño de ellos; y el no acatar esas leyes podría acarrearle sanciones. No impidas su entrada a ningún establecimiento ni medio de transporte.

* Decreto 1660 del Ministerio de Transporte Decreto 1538 del Ministerio del Medio Ambiente y Artículo noveno de la Ley 1346 de 2009.

Difunde este mensaje por favor.